20 agosto,2019 6:10 am

EU realiza su primer prueba de misil balístico tras salir del tratado nuclear suscrito con Rusia

El proyectil despegó de la lanzadera terrestre móvil e impactó con precisión en su objetivo después de más de 500 kilómetros de vuelo, informó el Pentágono. El derrumbe del INF, firmado en 1987 por Estados Unidos y la entonces Unión Soviética, genera temor a una nueva carrera armamentista, señalan analistas. Moscú asegura que mantiene sus propuestas de desarme y que esperará a que su contraparte esté dispuesta a entablar conversaciones al respecto.
Washington / Moscú / Nueva York, 20 de agosto de 2019. Estados Unidos informó ayer de una prueba con un misil balístico de alcance intermedio, la primera que realiza tras materializarse su salida del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) suscrito con la Unión Soviética en 1987 y en vigor hasta el 2 de agosto de este año, cuando Washington hizo efectiva su salida tras acusar a Rusia de incumplirlo.
El Pentágono publicó un comunicado en el que informa de un “vuelo de prueba de un misil de crucero lanzado desde tierra y con configuración convencional desde la isla de San Nicolás, en California”.
“El misil de pruebas despegó de la lanzadera terrestre móvil e impactó con precisión en su objetivo tras más de 500 kilómetros de vuelo. Los datos recogidos y las lecciones aprendidas en esta prueba ayudarán en el desarrollo de las capacidades de alcance intermedio del Departamento de Defensa”, explica el texto.
Estados Unidos completó ese día su retirada de un acuerdo –firmado por Washington y Moscú en 1987– que Rusia ya había dejado de aplicar por su parte, ante la negativa de Moscú a destruir sus misiles SSC-8, que la Estados Unidos y la OTAN aseguran contravienen el Tratado.
Rusia ha negado desde el primer momento que haya incumplido cualquier aspecto del acuerdo y sostiene que los SSC-8 no incluyen el rango vetado. Moscú también señaló varias violaciones por parte de Washington. Rusia anunció la suspensión de su compromiso con el Tratado INF, pero al mismo tiempo declaró que no desea implicarse en una carrera armamentista, que mantiene sus propuestas de desarme y que esperará a que Estados Unidos esté dispuesto a entablar conversaciones al respecto.
El tratado, suscrito por Ronald Reagan y Mijail Gorvachov, prohibía los misiles con alcance de entre 500 y 5 mil 500 kilómetros y alejaba así el fantasma de una bomba nuclear lanzada sin opción de intercepción contra capitales del bloque rival.
Estados Unidos desarrollará plenamente misiles convencionales lanzados desde tierra después de retirarse del Tratado INF en vigor hasta inicios de este mes, dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper.
El derrumbe del Tratado INF, firmado por la Unión Soviética y Estados Unidos en 1987, generó temor a una nueva carrera armamentista, señalan analistas.
En tanto, Rusia no se dejará involucrar en una carrera armamentista después del lanzamiento de un misil crucero por parte de Estados Unidos, informó el miembro del Comité de Defensa del Consejo de la Federación de Rusia, Franz Klinsévitch.
Rusia “no tiene previsto implicarse en una nueva carrera de armamentos aunque puede responder de manera asimétrica”, dijo Klinsévitch.
Google manipuló votos a favor de Hillary Clinton: Trump
El presidente estadunidense, Donald Trump, ha acusado ayer a Google de participar en un fraude electoral para incrementar el número de votos favorables a la candidata demócrata, Hillary Clinton, en las elecciones de 2016, que auparon al magnate millonario a la Casa Blanca. La información procede de un portal de noticias de ultraderecha que recoge habitualmente teorías de la conspiración.
“¡Vaya! ¡Acaba de salir la noticia! ¡Google manipuló entre 2.6 y 16 millones de votos para Hillary Clinton en las elecciones de 2016! Lo ha publicado un simpatizante de Clinton, no uno de Trump. Google debería ser demandado. ¡Mi victoria fue aún mayor de lo que se piensa!”, ha publicado Trump en su cuenta personal y verificada en Twitter.
Por otro lado, funcionarios de alto rango de la Casa Blanca están discutiendo la posibilidad de un recorte temporal en los impuestos a las nóminas en un esfuerzo por impulsar la economía ante una posible desaceleración, informó ayer el Washington Post, citando a tres personas familiarizadas con el tema.
Las conversaciones están en etapas iniciales, según el Post, agregando que los funcionarios no han decidido si llegar al Congreso para pedir formalmente una rebaja.
Millones de estadunidenses pagan un impuesto a las nóminas de un 6.2 por ciento sobre sus ganancias para financiar el programa de seguro de salud Medicare para las personas de más edad y el Seguro Social, que proporciona los pagos por retiros, afirmó el medio.
Así también, el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, ha anunciado ayer la destitución de la cúpula de la Oficina de Prisiones como consecuencia del suicidio del magnate Jeffrey Epstein en una prisión federal de Manhattan.
La directora de la Oficina será Kathleen Hawk Sawyer, quien ya había ocupado anteriormente el puesto. Su lugarteniente será Thomas Kane, también veterano de la agencia. El hasta ahora director en funciones del Servicio de Prisiones, Hugh Hurwitz, ha regresado a su cargo anterior, también dentro de la agencia.
Epstein, imputado por explotación sexual, aparentemente se suicidó el pasado 10 de agosto ahorcándose a los 66 años de edad en la Unidad de Alojamiento Especial del Centro Correccional Metropolitano de Manhattan.
Centroamericanos viran hacia Europa para migrar
Ante las crecientes hostilidades migratorias de la Administración de Estados Unidos, y recientemente de México, los centroamericanos buscan otras alternativas para migrar o pedir asilo.
Tal es el caso de Europa, donde el número de personas procedentes del Triángulo Norte de Centroamérica que busca asilo aumentó casi en 4 mil por ciento en la última década, según cifras oficiales del gobierno estadunidense citadas por The New York Times. Cerca de 7 mil 800 centroamericanos solicitaron asilo en ese continente el año pasado, a diferencia de los 4 mil 835 en 2017.
Según los especialistas, pese a que la distancia es mayor, los migrantes de esta región optan por viajar a países como España, Italia o Francia ante los riesgos que implica el viaje a hacia el norte del continente americano.
Texto: Europa Press / Xinhua / Sputnik / Agencia Reforma / Foto: Europa Press