23 septiembre,2020 8:32 am

EU y China avanzan en “dirección peligrosa” hacia una “nueva guerra fría”, advierte la ONU

 

Madrid / Nueva York, 23 de septiembre de 2020. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha alertado ayer contra una “nueva Guerra Fría” entre Estados Unidos y China y ha afirmado que en estos momentos “se avanza en una dirección muy peligrosa”.

“Nuestro mundo no puede permitirse un futuro en que las dos mayores economías creen una gran grieta que divida el globo, cada una con sus propias reglas comerciales y financieras y sus propias capacidades de Internet e inteligencia artificial”, ha señalado.

Así, ha manifestado durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU que “una brecha tecnológica y económica corre el riesgo de convertirse inevitablemente en una brecha geoestratégica y militar”. “Debemos evitar esto a toda costa”, ha agregado.

Guterres ha centrado su discurso en la pandemia de coronavirus, que ha descrito como “un quinto jinete al acecho en las tinieblas”, después de que en enero advirtiera sobre “cuatro jinetes” que amenazaban a la comunidad internacional: las tensiones geoestratégicas, la crisis climática, la desconfianza mundial y “el lado oscuro del mundo digital”.

“Desde enero, la pandemia de Covid-19 ha galopado por todo el mundo, uniéndose a los otros cuatro jinetes y aumentando la furia de cada uno de ellos”, ha señalado. “Cada día que pasa, el trágico balance de víctimas aumenta, las familias lloran, las sociedades se tambalean y los pilares de nuestro mundo retiemblan en sus ya endebles cimientos”, ha sostenido.

En este sentido, ha recalcado que el mundo “hace frente simultáneamente a una crisis sanitaria de las que hace época, a la mayor calamidad económica y pérdida de empleo desde la Gran Depresión y a nuevas y peligrosas amenazas para los Derechos Humanos”.

En otro orden de cosas, ha pedido que se hagan esfuerzos para que “el mundo en desarrollo no caiga en la ruina financiera” y ha apostado por “un compromiso colectivo para evitar una espiral descendente”.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha utilizado su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas para cargar de nuevo contra China, a la que acusa de plantear “falsedades” sobre la expansión del coronavirus, y ha instado a la organización internacional a “hacer responsable de sus actos” al gigante asiático.

Trump ha afirmado que, 75 años después del final de la Segunda Guerra Mundial, el mundo se asoma de nuevo a una “gran lucha global”, a una “fiera batalla contra un enemigo invisible”, en alusión a la COVID-19, una enfermedad derivada de lo que el mandatario norteamericano sigue denominando el “virus chino”.

Además, ha criticado que el gobierno chino —”y la Organización Mundial de la Salud, que está ‘de facto’ controlada por China”— aseguró que no había indicios de contagios entre humanos. “Más tarde, dijo falsamente que las personas sin síntomas no transmitían la enfermedad”, ha añadido.

China rechaza resueltamente las “acusaciones infundadas” en su contra y se opone al “virus político”, dijo ayer el representante permanente de China ante la ONU, Zhang Jun, luego de que Trump criticó en la Asamblea General de la ONU el manejo de Covid-19 por parte de China.

Texto: Europa Press / Xinhua