27 enero,2022 9:56 am

EU y la OTAN entregan a Rusia propuestas para evitar la hipotética invasión de Ucrania

Washington está dispuesto a trabajar con Moscú sobre el control de armas y transparencia, mientras la Alianza Atlántica discutiría sobre seguridad. EU pide a ciudadanos salir de Ucrania; alerta de ataque en “febrero”. Putin acuerda con los líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua intensificar la cooperación. El Papa insta a rezar por Ucrania para que prevalezca “el diálogo”

Madrid / Bruselas / Moscú, 27 de enero de 2022. Estados Unidos y la OTAN anunciaron ayer que entregaron a Moscú sus propuestas por escrito para disuadirle de llevar a cabo una eventual invasión a Ucrania, en medio de la crisis por el despliegue militar ruso en la frontera con Ucrania.

El encargado de entregar el documento fue el embajador de Estados Unidos en Moscú, John Sullivan, que lo llevó en persona al Ministerio de Exteriores de Rusia, donde fue recibido por el viceministro, Alexandr Grushkó.

El documento, elaborado en coordinación con Ucrania y el resto de aliados europeos de la OTAN, contó con el visto bueno del presidente, Joe Biden, y en el se abordan algunas de las preocupaciones que Moscú mostró públicamente en las últimas semanas en materia de seguridad.

En él se describen áreas en las que Estados Unidos ve potencial para progresar en la negociación con Rusia, como en materia de control de armas, transparencia y estabilidad, según explicó Blinken, en una rueda de prensa recogida por medios estadunidenses.

“Si Rusia reduce su agresión hacia Ucrania, detiene su retórica incendiaria y aborda las discusiones sobre el futuro de la seguridad en Europa con un espíritu de reciprocidad, estamos preparados para avanzar donde exista comunicación y cooperación”, dijo el secretario de Estado.

Además, avisa de que la demanda de Moscú de que se excluya a Ucrania de la OTAN no es aceptable. “Mantendremos el principio de puerta abierta de la OTAN”, dijo Blinken, quien a su vez comunicó de la llegada esta semana a suelo ucraniano de más “asistencia militar defensiva”.

Además, garantizó que los aliados están “adaptando medidas” para que el suministro global de energía no se vea afectado “en caso de que Rusia quiera jugar con el suministro de gas” y para mitigar una posible subida de los precios.

EU dialoga con proveedores de gas para aumentar el suministro a Europa

Las autoridades de Estados Unidos mantuvieron ayer conversaciones con los principales proveedores de gas para aumentar el suministro a Europa en plena tensión entre Ucrania y Rusia, tal y como confirmó un alto cargo del gobierno.

Según informaciones del diario The Washington Post, Estados Unidos mantuvo conversaciones sobre este asunto con proveedores de gas natural del norte de África, Oriente Próximo y Asia, así como a nivel nacional.

Está previsto, además, que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reciba el 31 de enero al emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, en medio de los esfuerzos de los países occidentales para establecer planes de suministro energético ante la posibilidad de un conflicto en Ucrania.

Algunos países europeos temen que cualquier sanción económica contra Rusia –si la tensión acaba por desbordarse en forma de conflicto abierto o incursión– pueda repercutir en su sistema energético, mermado de por sí a causa de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

Por último, Estados Unidos incidió en que Rusia “tiene que elegir” qué camino tomar y insistió en que si elige el de la “agresión” estos actores están “unidos en todo el mundo”.

Por otra parte, el otro gran actor en esta crisis, la OTAN transmitió también ayer sus propuestas, según confirmó un portavoz de la Alianza Atlántica, minutos antes de que el secretario general, Jens Stoltenberg, confirmara este paso en una rueda de prensa.

Después de haber celebrado el pasado 12 de diciembre un encuentro con Moscú en el margen del Consejo OTAN-Rusia, el político noruego señaló que los aliados están listos para sentarse nuevo frente a Moscú a discutir áreas de seguridad en los que la Alianza y Rusia puedan beneficiarse mutuamente.

La propuesta fue “negociada y acordada” por los 30 aliados, señaló Stoltenberg, que insistió en que la OTAN está lista para tratar con Moscú la reducción de armas nucleares, el control de misiles de corto y medio alcance o mayor transparencia sobre maniobras militares.

Por otro lado, los asesores políticos de los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, del llamado Formato de Normandía, se reunieron ayer en París para tratar de destrabar el proceso de paz para el Donbás.

Con respecto a las conversaciones que se están llevando a cabo en el formato de Normandía, la portavoz de la Casa Blanca dijo que Estados Unidos apoya “los esfuerzos internacionales que tienen lugar en una variedad de foros”.

Sin embargo, resaltó que la OTAN es el foro en el que se trabaja: “Nos coordinamos con nuestros socios en lo que respecta al apoyo militar y cómo vamos a brindar garantías a los países del flanco oriental. Así que ese es ciertamente el foro apropiado para eso”.

La embajada de Estados Unidos en Ucrania “instó” ayer a los ciudadanos estadunidenses residentes a abandonar el país europeo sin demora, en plena tensión entre los occidentales y Rusia por la posibilidad de una invasión.

Estados Unidos estima que Rusia puede hacer “uso de la fuerza militar” contra Ucrania, “quizá” a mediados de febrero, afirmó ayer la vicesecretaria de Estado, Wendy Sherman.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, amenazó con imponer sanciones “personalmente” contra su homólogo ruso, Vladimir Putin, en caso de que invada Ucrania y señaló que podría producirse próximamente un movimiento de tropas estadunidenses en el este de Europa.

Estados Unidos planea con sus aliados restringir la venta de productos tecnológicos a Rusia, esenciales para el desarrollo de muchas de sus industrias, dentro de las medidas sancionadoras que preparan en caso de una eventual invasión de Ucrania.

El presidente ruso, Vladímir Putin, acordó en conversaciones telefónicas con sus homólogos de Cuba, Venezuela y Nicaragua desarrollar la cooperación en todos los ámbitos, incluido el técnico-militar, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

El 24 de enero, Putin mantuvo conversaciones telefónicas con el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel. Hace una semana, el presidente ruso habló por teléfono también con su par nicaragüense, Daniel Ortega, y el venezolano, Nicolás Maduro.

El Papa instó a rezar “muchas veces” por la situación de tensión que se vive en la frontera entre Ucrania y Rusia para que se haga “prevalecer el diálogo” y no haya guerra y para que en esa tierra “pueda florecer la fraternidad”.

“Que las oraciones e invocaciones que hoy se elevan al Cielo toquen las mentes y los corazones de los responsables en la tierra, para que hagan prevalecer el diálogo y antepongan el bien de todos a los intereses particulares. Nunca más la guerra”, clamó Francisco durante la audiencia general de ayer.

Texto: Europa Press / Sputnik