2 mayo,2022 9:04 am

Evacuan a los primeros 100 civiles de Azovstal tras acuerdo auspiciado por la ONU y el CICR

El presidente de Ucrania Volodimir Zelenski asegura que se está haciendo “todo lo posible” para garantizar la salida de civiles en Mariúpol. El Papa pide abrir corredores humanitarios para desalojar a la población de la planta siderúrgica de la ciudad portuaria. Kiev acusa al ejército de Moscú de sacar a la fuerza a residentes de la ciudad de Kupiansk, en la región de Járkov y de asesinar a civiles

Madrid / Roma, 2 de mayo de 2022. Un centenar de civiles han sido evacuados de la metalúrgica Azovstal, último reducto de las fuerzas ucranianas en la ciudad de Mariúpol, asediada por las fuerzas rusas, tras un acuerdo auspiciado por la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, confirmaba ayer que “ha comenzado la evacuación de civiles de Azovstal”. “El primer grupo, de unas 100 personas, está ya dirigiéndose hacia la zona controlada”, ha señalado.

“Mañana estaremos con ellos en Zaporiyia. ¡Gracias a nuestro equipo!”, ha publicado Zelenski en Twitter. Zaporiyia se encuentra a unos 200 kilómetros al noroeste de Mariúpol y está bajo control ruso. Ha sido destino de anteriores evacuaciones.

Por su parte, Rusia ha informado de 80 civiles evacuados hacia territorio de la autoproclamada República Popular de Donetsk, mientras que otros dos grupos de 25 y 21 personas habrían partido por el corredor humanitario pactado desde el 30 de abril y bajo custodia del CICR hacia territorio controlado por fuerzas de Ucrania, unas cifras que no concuerdan con las de Kiev.

Al menos 18 mil 849 civiles, entre los que hay 2 mil 359 niños, han sido evacuados en la jornada de este sábado hacia Rusia desde las regiones de Donetsk y Lugansk, según ha informado el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, el coronel Mijail Mizintsev.

“El CICR confirma que hay en marcha una operación de paso seguro coordinada con la ONU y las partes en conflicto. El convoy para evacuar a civiles comenzó a funcionar el 29 de abril, viajó unos 230 kilómetros y llegó a Mariúpol en la mañana del sábado”, ha explicado el CICR.

Hasta ahora no había trascendido información sobre esta evacuación porque “no se ha podido compartir ninguna información hasta que la situación lo permitiera” porque podría “amenazar seriamente” la seguridad de los civiles y del propio convoy.

“Las autoridades locales relevantes están en comunicación con los civiles para tratar los detalles prácticos”, ha explicado el CICR.

El Ayuntamiento de Mariúpol había invitado a los civiles a reunirse a las 16:00 horas de ayer junto al centro comercial Port City para su evacuación hacia Zaporiyia.

El sábado se informó de la salida de los primeros 20 civiles evacuados de Mariúpol, pero se estima que hay unas 100 mil personas aún en esta ciudad, arrasada después de semanas de combates y bombardeos.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que están haciendo “todo lo posible” para garantizar que se lleve a cabo la evacuación de civiles en Mariúpol, donde civiles y militares permanecen en la metalúrgica Azovstal, último reducto controlado por las tropas ucranianas en el sureste de Ucrania.

“Los ocupantes volvieron a disparar misiles contra la región de Dnipropetrovsk y Odesa. Una y otra vez, las tropas rusas demuestran que la gente de Odesa es el mismo enemigo para Rusia como el resto de los ucranianos. La pista del aeropuerto quedó destruida”, ha recalcado Zelenski en su habitual discurso vespertino.

Asimismo, ha precisado que están haciendo “todo lo posible” para “devolver la vida normal a la parte desocupada”. “El trabajo de las oficinas humanitarias ya ha comenzado en el 93 por ciento de los asentamientos desocupados”, ha dicho.

Zelenski también ha remarcado que Jersón, Nova Kajovka, Melitópol, Berdyansk, Dniprorudne y todas las demás ciudades y comunidades “temporalmente ocupadas” serán “liberadas”. “La bandera ucraniana volverá donde debe estar por derecho”, ha agregado.

“Nuestros defensores ya han destruido más de mil tanques rusos. Casi 200 aviones rusos. Casi dos 2 mil 500 vehículos blindados de combate. Por supuesto, los ocupantes todavía tienen equipos en stock”, ha asegurado el mandatario ucraniano.

Mientras, el Papa ha hecho un llamamiento para abrir corredores humanitarios en la planta siderúrgica situada en el puerto ucraniano de Mariúpol, ciudad asediada por las tropas rusas desde hace más de 50 días, al tiempo que se ha preguntado si de verdad existe la voluntad política de negociar una salida a la guerra en Ucrania.

Francisco se ha referido, durante el Regina Coeli, a Mariupol “ciudad de María, bombardeada y destruida de forma bárbara”. “Pido una vez más que se abran corredores humanitarios para quienes quieran abandonar esta ciudad masacrada”, ha instado.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo de Ucrania ha acusado este lunes a las tropas rusas de sacar a la fuerza a los residentes de la ciudad de Kupiansk y de torturar y asesinar a civiles, en la región de Járkov.

“Los ocupantes rusos intimidan y evacuan por la fuerza a los residentes de la ciudad de Kupiansk en la región de Járkov y los asentamientos vecinos. Además, difunden información falsa sobre la supuesta captura de Járkov, Kiev y Zaporiyia. En Berdyansk, según los residentes locales, los ocupantes van a los apartamentos y casas abandonados por los residentes de Berdyansk”, ha señalado la Defensoría del Pueblo, según ha recogido la agencia UNIAN.

El Gobierno ucraniano ha asegurado ayer que varios oficiales del Ejército ruso han fallecido en un ataque contra un cuartel ocupado por las fuerzas rusas en la ciudad de Izium (región de Járkov), en el frente este del país.

Un misil ruso impacta en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Odesa

Un misil lanzado por las fuerzas militares rusas ha impactado en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Odesa y se encuentra inutilizada, según ha denunciado el Mando Operativo Sur de las Fuerzas Armadas Ucranianas.

Varios misiles más habrían impactado en la zona de la ciudad sin que por el momento haya noticias concretas sobre daños personales o materiales, informa la agencia de noticias ucraniana UNIAN.

Sí se sabe que las sirenas de aviso por ataque aéreo se han activado en la ciudad y que se han escuchado varias explosiones. La gente se ha desplazado hasta los refugios.

El Kremlin alerta de dos explosiones en la ciudad rusa de Belgorod

Las autoridades de Rusia han alertado la noche de ayer de que se han escuchado dos explosiones en la ciudad rusa de Belgorod, a apenas 40 kilómetros de la frontera con Ucrania.

“Me he despertado con el sonido de dos potentes explosiones hace media hora. Según el centro anticrisis, no hay informes de víctimas o daños. En las redes sociales han aparecido imágenes que muestran destellos en el cielo”, ha detallado el gobernador regional de Bolgorod, Viacheslav Gladkov, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.

Así, ha agregado en su canal de Telegram que los detalles del incidente se proporcionarían este lunes.

Ayer se produjo un incendio en las instalaciones del Ministerio de Defensa ruso situadas en la región de Belgorod. El incidente dejó a un residente local herido y dañó siete viviendas.

Rusia ha denunciado en varias ocasiones ataques por parte del Ejército ucraniano contra Belgorod, situada cerca de la frontera y uno de los principales puntos para el suministro de armas y tropas en la ofensiva contra el país europeo.

La OTAN y la UE admiten el dominio de EU, asegura Lavrov

El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, ha afirmado ayer que la OTAN y la Unión Europea se han resignado al dominio de Estados Unidos, en una entrevista con la emisora italiana Mediaset tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.

“Tanto la OTAN como la Unión Europea se han resignado a que su ‘amo de casa’ esté en Washington”, ha asegurado Lavrov.

Asimismo, Lavrov ha acusado a Estados Unidos y Canadá de entrenar a “neonazis” en las filas del Ejército ucraniano, haciendo referencia principalmente al Batallón Azov.

“Se están publicando ahora archivos que confirman que los estadunidenses y, en particular, los canadienses desempeñaron un papel destacado en el entrenamiento de divisiones ultrarradicales, abiertamente neonazis, en Ucrania. El objetivo ha sido todos estos años asegurarse de que los neonazis se unieran a las fuerzas militares regulares de Ucrania. En consecuencia, los miembros de Azov desempeñarían un papel destacado”, ha subrayado Lavrov.

Bloqueadas 4 millones de toneladas de cereales a Ucrania: ONU

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PAM) ha recordado que la guerra de Ucrania ha complicado enormemente sus esfuerzos de reparto para ayuda humanitaria por la incapacidad del país, debido a la guerra, para exportar sus cereales a las organizaciones humanitarias que después los reparten a países necesitados.

Ucrania, antes del conflicto, era el sexto exportador de trigo del mundo. El bajo precio del cereal representaba una enorme ventaja a la hora de enviarlo a poblaciones necesitadas de ayuda inmediata en el extranjero.

El conflicto, no obstante, ha congelado por completo las exportaciones y ahora mismo 4.5 millones de toneladas de grano “están paralizadas en los puertos y en los barcos del país y no se pueden usar”, en palabras del director del PMA en Alemania, Martin Frick.

“Al mundo le hace una falta enorme la comida de Ucrania”, ha declarado el responsable.

Texto: Europa Press