23 noviembre,2022 11:57 am

Evade la titular de Obras Públicas hablar ante el Congreso de la demolición de la biblioteca

 

Chilpancingo, Guerrero, 23 de noviembre de 2022. La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel, en su comparecencia ante el pleno del Congreso del estado evadió responder respecto a la demolición de la biblioteca “Siervo de la Nación”, y el perredista Bernardo Ortega Jiménez le dijo que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda “se ha equivocado con su nombramiento”.

Sorpresivamente, quien salió a la defensa de la secretaria fue el diputado morenista Alfredo Sánchez Esquivel, a quien se le atribuye la decisión unilateral de la demolición de la biblioteca. Pidió respeto a la funcionaria y recordó que la comparecencia no se trataba de un juicio contra la funcionaria. En su oportunidad, Ortega Jiménez recordó que ningún diputado puede ser reconvenido en sus dichos.

El morenista Efrén López Cortes preguntó por qué se realiza de “mala calidad” la construcción y rehabilitación de carreteras. Dijo que “queda claro la complacencia y contubernio de las autoridades responsables de la supervisión” porque las obras son validadas sin importar que no cumplan con las especificaciones necesarias. Preguntó las medidas tomadas para combatir la corrupción en la asignación de contratos, cuántas sanciones se han aplicado a supervisores de obras, y sobre vicios ocultos detectados en obras.

La secretaria informó que se detectaron “muchas empresas boletinadas y que han hecho nuevamente otras empresas para seguir ejerciendo obras en nuestro estado”, que se echó a andar un sistema de seguimiento “puntual a la obra y terminar con los actos de corrupción desde adentro y desde afuera” porque, dijo, si desde el interior de la secretaría hay corrupción eso se refleja en las obras.

Texto: Rosalba Ramírez García / Fotos: Jessica Torres