25 julio,2019 11:15 am

Evalúa AMLO desaparecer el Coneval… y el FMI no se disculpa

La eventual desaparición del Coneval, dice, sería parte de la política de austeridad. Y en Washington, el Fondo Monetario Internacional resalta la buena relación con México.
Ciudad de México, 25 de julio de 2019. A fin de generar ahorros, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en la mañanera de este jueves que se explora la posibilidad de que desaparezca el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El Mandatario federal consideró que el Coneval hace funciones que puede desempeñar el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En su conferencia de prensa matutina, dijo que los recursos que recibe el Coneval para medir la pobreza deberían destinarse al combate directo de ese problema.
“Si se tiene el Inegi, ¿por qué no el Inegi hace esa función?”, señaló.
El Inegi, observó, ya desarrolla mediciones sobre empleo, crecimiento económico y pobreza.
La eventual desaparición del Coneval, agregó, es parte de la política de austeridad.
“Son cosas que se tienen que ir ajustando, es parte de la transformación, de la austeridad republicana”, aseveró.
Texto: Zedryk Raziel Cruz Merino / Agencia Reforma
Foto: Especial
Evita FMI disculparse ante Presidente
Y en Washington, el Fondo Monetario Institucional (FMI) evitó este jueves emitir disculpas como exigió el presidente Andrés Manuel López Obrador por supuestamente impulsar políticas que desataron la violencia en México y prefirió resaltar la relación fuerte y positiva que tiene con el país.
Cuestionado sobre la exigencia de disculpas de López Obrador –hecha luego de que el organismo internacional redujera su previsión de crecimiento para México en 2019 de 1.6 a sólo 0.9 por ciento del Producto Interno Bruto–, el vocero del organismo, Gerry Rice, prefirió reafirmar el fuerte lazo con el PaÌs.
“Sólo reafirmamos que tenemos una fuerte y positiva relación con México. Y apreciamos eso”, dijo Rice a pregunta del periódico Reforma en rueda de prensa sobre las declaraciones del Presidente.
A finales de mayo, la aún directora gerente del FMI, Christine Lagarde, hizo una visita a México, donde sostuvo un encuentro oficial en Palacio Nacional con López Obrador y durante el cual el Mandatario mexicano no hizo declaraciones contra las políticas del organismo internacional.
“Apreciamos bastante la fuerte relación que tenemos con México. Y esto fue reafirmado muy recientemente cuando la directora gerente Christine Lagarde visitó la Ciudad de México y se encontró con el Presidente y otros funcionarios en México”, dijo Rice en su conferencia.
Apenas el martes pasado y luego de conocer la disminución en la proyección de crecimiento para México emitido por el organismo, López Obrador había castigado duramente al FMI.
“Del Fondo Monetario Internacional, sus recetas hicieron que se desatara la inseguridad y la violencia en el país, entonces, cómo van a estar ahí opinando, qué autoridad moral tienen, con todo respeto”, dijo López Obrador en su rueda de prensa matutina el martes en la Ciudad de México.
“No les tengo mucha confianza a esos organismos, con todo respeto, esos organismos fueron los que impusieron la política económica neoliberal, todos esos organismos deberían ofrecer disculpas el pueblo de México y hacer la autocrítica”, señaló López Obrador en su conferencia hace dos días.
Durante la visita de Lagarde a México en mayo, López Obrador había asegurado haber coincidido con el FMI en aplicar nuevos enfoques en las relación de México con el organismo insistiendo en poner por delante la honestidad, igualdad de género, medio ambiente y combate a la pobreza
La aún directora gerente Lagarde permanecerá en el puesto al frente del FMI hasta el 12 de septiembre próximo, cuando abandonará el cargo para asumir en noviembre la presidencia del Banco Central Europeo en sustitución de Mario Draghi.
Texto: Agencia Reforma