19 junio,2020 9:15 am

Evalúa equipo médico de la Cdmx dar dexametasona a pacientes graves de coronavirus

 

El Sur / Ciudad de México, 19 de junio de 2020. El equipo médico de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad está evaluando si se incorpora la dexametasona al tratamiento de pacientes con Covid-19, pero sólo en personas que están intubadas (con oxígeno).

La secretaria de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, detalló que el uso de este medicamento sólo se dará a nivel hospitalario y en los próximos días tendrá el resultado de su evaluación, pero de ninguna manera puede ser automedicado por médicos de primer contacto ni utilizado por la población en general.

“Las investigaciones muestran que puede tener utilidad en cuadros muy graves en hospitalizados, particularmente en personas que están conectadas a un ventilador, entonces es un manejo muy especializado, todavía está en fase de protocolización”, dijo.

López Arellano explicó que la dexametasona es un antiinflamatorio potente, y se ha detectado su eficacia en estos cuadros muy graves.

El director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, David Kershenobich, subrayó que es muy importante que el médico general no utilice la dexametasona porque este es el tipo de medicamento que puede ser contraproducente en esta etapa pues es únicamente para pacientes que ya están con un ventilador. “Es muy importante que no se vaya hacer mal uso del mismo porque entonces va a favorecer más infecciones”, señaló.

Añadió que la dexametasona no actúa contra el virus, sino que actúa contra los efectos que lo producen. “Es un corticoide, es cortisona como antiinflamatorio, entonces, sí es muy importante que no se vaya a ser mal uso del mismo porque entonces va a favorecer más infecciones”.

Texto: Redacción

Entérate más