30 septiembre,2019 11:57 am

Evalúa Gobernador Astudillo y Consejo Estatal de Protección Civil daños y afectaciones por “Narda” en Guerrero

+Saldo blanco por lluvias en Guerrero tras paso de tormenta tropical
+796 viviendas inundadas y 6 mil damnificados: PC Guerrero
+Firma Gobernador Astudillo solicitud de declaratoria de emergencia para 28 municipios de Guerrero
+Sin homicidios las últimas 24 horas; septiembre se perfila como el mes más bajo en inseguridad: Gobernador Astudillo

Gobierno de Guerrero

Acapulco, Guerrero, 30 de septiembre de 2019.- En sesión de Consejo Estatal de Protección Civil, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, se determinó con saldo blanco el paso de la tormenta tropical “Narda”  y al evaluar daños y afectaciones, se contabilizaron cortes carreteros en Acapulco, Cuajinicuilapa y Ometepec, inundaciones en 796 viviendas y desprendimiento de techos en 50 más, afectaciones al sistema de suministro de agua en Acapulco y firmó la solicitud de declaratoria de emergencia para 28 municipios a fin de acceder a los apoyos federales del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN).
Reunidos en la Octava Región Naval, acompañado por el Comandante Francisco Limas López y el Comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, el Gobernador Héctor Astudillo, detalló que las afectaciones son atendidas en coordinación por elementos de Protección Civil del Estado y las coordinaciones municipales, así como Marina, Ejército Mexicano y la Comisión Federal de Electricidad.
El Gobernador Héctor Astudillo, señaló que en la Costa Grande se registraron 796 casas inundadas y” el daño más grave es el corte carretero en Cuajinicuilapa, mismo que está siendo atendido, así como cortes de luz, además de un corte carretero en la zona de alcantarillas en Barra Vieja en Acapulco”, consideró Astudillo Flores.
El Gobernador Astudillo Flores, instruyó a la Secretaría de Educación del Estado, valorar la situación climática y este lunes determinar a las 15 horas si hay condiciones para reanudar las clases en Guerrero este martes, además de evaluar las condiciones de los planteles educativos por las lluvias.
En la mesa con funcionarios estatales, federales y municipales, la Subdirectora de Atención y Emergencias de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Sicilia Nieto, reconoció el trabajo del Gobierno del Estado y las diversas dependencias en pro de salvaguardar a la población, pues los trabajados de coordinación que se han llevado acabo en prevención y auxilio han ayudado a que hasta el día de hoy se tenga un saldo blanco.
El Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó al Gobernador Astudillo de la importancia del apoyo de la Federación respecto a las enfermedades como el dengue, diarrea, conjuntivitis, dermatitis e infecciones respiratorias incrementan después de las lluvias por lo que es necesario contar con insecticidas, principalmente.
El Secretario de Protección Civil Estatal, Marco César Mayares Salvador, detalló que la solicitud de declaración de emergencia firmada por el Gobernador Héctor Astudillo Flores, integra a 28 municipios para su atención prioritaria, además de tener un conteo de 6 mil personas damnificadas.
Agregó que se tiene el registro del desbordamiento de siete ríos que han disminuido sus niveles, además de 796 viviendas inundadas y 50 más con desprendimiento de techos, así como 230 árboles caídos, esto, durante proceso de conteo preliminar por lo que la cifra puede incrementar o disminuir y destacó que no se registraron personas fallecidas o lesionadas como consecuencia de este temporal, además, agregó que no hay alguna presa que hasta el momento, represente riesgo.
Dentro del pronóstico del clima para las próximas horas, cabe mencionar que la depresión tropical “Narda” se localiza en las costas de Nayarit y no representa ningún riesgo para Guerrero. Sin embargo hay nubosidad en la zona intertropical de convergencia Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo y continuarán las lluvias de forma aislada, explicó el  Meteorólogo Roel Ayala.
Y puntualizó que el aporte de la humedad hacia interior y parte sur es favorable para el sector agrícola ganadero, sin embargo existen riesgos en laderas por el reblandecimiento de la tierra, por lo que se llamó a la ciudadanía que habita en estas condiciones tomas las medidas de precaución.
El Gobernador Héctor Astudillo Flores, distribuyó su equipo de trabajo por las regiones del Estado para atender las diversas necesidades a causa de las lluvias, además se comunicó con los alcaldes de Coyuca de Benítez, Alberto de los Santos, el Alcalde de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec y el alcalde de Cuiajinicuilapa, Alejandro Marín Mendoza quien le informó que hay un corte carretero en la comunidad de Barajillas, donde enviará insumos del DIF Guerrero.
Astudillo Flores, comisionó al Director de Capaseg, Arturo Palma Carro, atender la situación en Tixtla, así como al Secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos con el Director del IGIFE, Jorge Alcocer Navarrete, trasladarse a la Montaña.
Así como al Secretario de Obras Públicas, Rafael Navarrete Quezada y junto con el Secretario de Sagadegro, Juan José Castro Justo, en la Costa Chica, al Secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo en la zona Centro y la Sierra y al Jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, atender la situación en la Costa Grande.
En esta reunión, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, señaló que la incidencia delictiva en las últimas 24 horas no registró ningún homicidio, por lo que septiembre cerrará como el mes más bajo de los últimos años en materia de seguridad con el menor número de homicidios dolosos.
Estuvieron presentes la Alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, el Comandante de la 27 zona Militar, Eufemio Ibarra Flores, el Delegado Federal en Guerrero, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, entre otros.
Más información:
BOLETINES DEL GOBIERNO DEL ESTADO