9 septiembre,2024 6:17 pm

Evalúa IA a buscadores de empleo

 

Ciudad de México, 9 de septiembre de 2024.- Cada vez más empresas utilizan la inteligencia artificial (IA) para reclutar personal, mientras que los candidatos deben recurrir a algunos “trucos” para que sean tomados en cuenta por los algoritmos, indicó experto.

De acuerdo con un estudio del portal de reclutamiento OCC, se detalló que uno de cada tres reclutadores ha identificado la aplicación de la IA en las plataformas de reclutamiento.

El informe añadió que las principales funciones de esa herramienta tecnológica son para la redacción de vacantes, asociación de perfiles y evaluación de vacantes para la afinidad del perfil.

En ese sentido, expuso que el 45 por ciento de las empresas tiene un nivel básico de aplicación de la IA; otro 35 por ciento lo tiene a un nivel intermedio; 6 por ciento avanzado, y 15 por ciento aún no ha aplicado esta tecnología.

David Israel Centeno, del portal de reclutamiento OCC, afirmó que el candidato debe ser muy específico al momento de redactar su experiencia y habilidades para que la IA pueda leerlo, y recomendó el uso de palabras clave para que las identifiquen los algoritmos.

“El candidato tiene que ser muy específico al momento de redactar su experiencia, sus habilidades, cuáles son sus expectativas de algún empleo para que la IA pueda leerlo.

“Para el uso de la IA en cuanto la redacción, es importante que no solo le pidamos redactar, sino que el candidato revise el currículum antes de publicarlo”, dijo Centeno en entrevista.

Añadió que el diseño del currículum pasa a segundo plano, y que lo importante es tal cual el texto, es decir, que las habilidades sean redactadas con claridad.

“Las inteligencias artificiales no tienen una lectura de diseño del currículum, sino que lo hacen a través de texto, van identificando palabras clave. Por eso es importante redactar con claridad.

“Sí es muy importante que antes de redactar el CV, hagamos un análisis de la contraparte, es decir, si soy candidato y estoy buscando empleo, debo tratar de entender cómo es que en el mercado se están redactando las vacantes para utilizar esas palabras clave que me van a beneficiar al momento que los algoritmos evalúen mi CV”, explicó Centeno.

El experto no recomendó el uso del código QR en el currículum, a menos que se incluya información adicional e importante del buscador de empleo.

“Los candidatos pueden tener la idea de que es mejor incluir un código QR, pero también hay muchas personas que empiezan a desconfiar de estos códigos porque algunos pueden robar información.

“Si yo estoy buscando empleo, y sé que eso podría reducir mis posibilidades de que algún reclutador vea mi CV, lo evitaría, salvo que ese QR vaya a entregar información adicional de valor, para que el reclutador tenga oportunidad de seleccionarme”, manifestó.

 

Texto e imagen: Agencia Reforma