4 abril,2019 7:34 am

Evalúan el Festival Cervantino para incluir su programación en La Nao

Se reúne la directora de Cultura de Acapulco, Malena Steiner, con la coordinadora del festival de Guanajuato, Mariana Aymerich.
Acapulco, Guerrero, de abril de 2019. La directora de Cultura de Acapulco, Malena Steiner, informó que la mañana de ayer miércoles tuvo una reunión en la Ciudad de México en las oficinas del Festival Internacional Cervantino, para revisar la programación y gestionar la participación de agrupaciones artísticas internacionales en el Festival Internacional La Nao Acapulco 2019, mismo que tentativamente se realizaría en octubre.
En charla telefónica, abundó en que se reunió con Mariana Aymerich Ordóñez, directora general de dicho festival que se llevará a cabo en octubre en Guanajuato y recordando que “el Cervantino, terminando la edición correspondiente siempre tiene ya la programación del año que viene y es bien sabido que el Cervantino es quien casi casi alimenta a muchos festivales del país”.
Así, añadió, “nosotros no somos la excepción, pues recordemos el Cervantino ha alimentado La Nao por muchos años y por eso venimos, para revisar la programación y ver qué cosas interesantes para llevar a Acapulco”.
En ese sentido, dijo que “estamos viendo qué grupos de teatro, de danza, de música cantantes y en fin, que sean asiáticos (…) Hay cosas interesantes de Corea, Japón, coproducciones entre México, Tailandia y Singapur y pues estamos revisando el programa para ver qué hay de interesante” y poder traerlo al puerto luego de su participación en Guanajuato.
“Quedamos con ellos de que nos apoyarían con las fichas técnicas, costos, etcétera”.
Mientras tanto, la funcionaria comentó que al tratar de coordinar esfuerzos con el Cervantino, que se llevará a cabo en la segunda quincena de octubre, cabe la posibilidad de que el festival La Nao de este año se realice también en ese mes.
“La propuesta, una de varias, es que sea en ese mes, pero tenemos que analizarla, primero, por las lluvias y tener que hacer La Nao en un espacio cerrado, y hacerla después, sería después del Día de Muertos, pero ahí tenemos el problema de que el Cervantino ya terminó y sería muy costoso traer a varios grupos ”.
Steiner agregó finalmente que después de todo se trata de empezar a trabajar en un buen festival, con tiempo y donde los recursos sean bien aplicados.
Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: El Sur