30 diciembre,2021 4:13 am

Evelyn: la “experiencia e integridad” de la fiscal ayudará a la pacificación

En la sesión de la Mesa por la Paz, al dar la bienvenida a la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos, la gobernadora ofreció coordinación con el Ejército y la Guardia Nacional para “avanzar” en la seguridad pública en el estado. Fue instrucción del gobierno federal dar ese cargo al Ejército, dice la activista Garfias Marín. Familiares de víctimas de la violencia ven con desconfianza y miedo a la nueva fiscal; el Ejército tiene un “negro historial” en Guerrero, advierten. “Se me enchina la piel”, dice Micaela Cabañas

Chilpancingo e Iguala, Guerrero, 30 de diciembre de 2021. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, aseguró que la “experiencia e integridad” de la nueva titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón, “abonará” a la pacificación en la entidad.

La gobernadora dio la bienvenida a la nueva funcionaria estatal durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que se llevó a cabo en Chilpancingo.

Ayer a las 2 de la tarde el gobierno del estado mediante un boletín de prensa informó que para continuar con las acciones coordinadas en materia de seguridad, la gobernadora presidió la sesión de la Mesa con autoridades militares y civiles.

Ahí aseguró que Salgado Pineda dijo que la experiencia e integridad de la nueva titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) “abonará al trabajo permanente de pacificación en la entidad”.

En el boletín se agregó que a esta reunión, que se llevó a cabo en Chilpancingo, también se integraron el jefe de Estado Mayor de la 35 Zona Militar, coronel de artillería Ramón Durán Quiroz, y el jefe de coordinación de Guardia Nacional, Héctor Hernández González, con quienes la gobernadora “mantendrá el trabajo conjunto que permita avanzar en los temas relacionados a la seguridad pública en el estado”.

Se informó que Salgado Pineda enfatizó que con las fuerzas armadas y autoridades civiles se coordinan acciones en materia de seguridad para la actual temporada vacacional invernal, “preparando el cierre de 2021 con el arribo masivo de visitantes a los destinos turísticos guerrerenses”.

“Además, (la gobernadora) instruyó mantener los protocolos necesarios para reducir los riesgos de contagios por Covid-19 en la entidad y mantener los indicadores a la baja”, se lee en el boletín.

A la reunión asistieron el secretario general de Gobierno, Saúl López Sollano; el comandante de la Novena Región Militar, Celestino Ávila Astudillo; el comandante de la 35 Zona Militar, Miguel Ángel Aguirre Lara; el comandante de la 27 Zona Militar, Federico San Juan Rosales; el jefe de Estado Mayor de la Octava Región Naval, Rafael López Martínez; el delegado de la Fiscalía General de la República, Fernando García Fernández, y el vicefiscal de Investigación, Héctor Calleja Panigua.

También estuvieron el secretario de Seguridad Pública estatal, Evelio Méndez Gómez; el delegado del gobierno federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz; el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; el jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal, Jesús Eugenio Urióstegui García; el secretario técnico, Hermes Teodoro González y el director general de Comunicación Social del gobierno del estado, René Posselt Aguirre.

Fue instrucción federal dar la Fiscalía al Ejército, dice la activista Garfias Marín

En su política de militarizar las instituciones públicas del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó que fuera mujer y militar la fiscal de Guerrero, recriminó la feminista Maria Luisa Garfias Marin.

Formada en las luchas de izquierda, la líder social subrayó que la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón no estuvo en la terna que envió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al Congreso local, donde los diputados hicieron vacío a sus propuestas y ninguna tuvo consenso.

Ahora que la gobernadora se sujetó a la decisión del presidente, sólo queda observar que la nueva fiscal respete los derechos humanos  y aplique los protocolos de investigación de la violencia feminicida, porque a la fecha, la milicia encabezando instituciones de seguridad no ha sido garantía de resultados, denunció.

En consulta telefónica, recordó que antes de la designación de Valdovinos como fiscal, el obispo Salvador Rangel Mendoza adelantó que  la propuesta del presidente para la Fiscalía de Guerrero sería mujer y militar, “para que den resultados, según él (López Obrador)”.

Lamentó que no se haya tomado en cuenta a las mujeres de carrera civil que se inscribieron es la convocatoria, y ahora que militar está a la cabeza de la Fiscalía, “aunque el hecho que sea militar no garantiza nada”, confió en que pueda retomar las riendas de esta fiscalía, con la experiencia que tiene.

Recordó que la FGE ha sido  el Talón de Aquiles de los gobiernos estatales, porque la actuación ministerial no se apega al respeto a los derechos humanos.

“Hay indolencia y falta de profesionalismo tanto en agencias especializadas de delitos sexuales y del fuero común. Independientemente de que sea militar, la sociedad debe observar que actúe apegada a los derechos humanos, con perspectiva y pueda retomar las riendas de las fiscalía para que quienes  han sido víctimas de algún tipo de delitos, de mujeres que han sido violentadas realmente puedan acceder a la justicia”.

Recordó que jueces y juezas se quejan de que no pueden emitir sentencias condenatorias en casos de feminicidio porque las carpetas de investigación de la fiscalía no son apegadas a la ley.

Confirmó que hay recomendaciones de organismos de derechos humanos para el nombramiento de civiles en mandos de seguridad pública, no de mandos castrenses, y pasándolo por alto, el presidente está militarizando las instituciones “pensando que serán garantías, cuando sabemos que tienen quejas de violaciones de derechos humanos”.

Familiares de víctimas de la violencia ven con desconfianza y miedo a la nueva fiscal

Para activistas de colectivos de familiares de víctimas de desaparición, la designación de la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón como Fiscal General del Estado (FGE), genera desconfianza y miedo por “el negro historial” del Ejército, señalado de dar protección a grupos del crimen organizado y de su probable participación en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa; además, es parte de la militarización que pretende hacer el gobierno federal.

El activista y fundador del colectivo Los Otros Buscadores, Mario Vergara Hernández opinó que la designación de un efectivo del Ejército provoca “desconfianza y mucho miedo” para familiares de víctimas de delitos. “Miedo por lo que pasó con Ayotzinapa, y la presunta participación de soldados del Ejército en la desaparición de los 43 normalistas, y desconfianza por lo que pasó con el general (Salvador) Cienfuegos”.

Indicó el buscador de fosas oriundo de Huitzuco, que la desconfianza en el Ejército es por el proceso de investigación que el gobierno de Estados Unidos realizó contra el ex secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Cepeda, por el supuesto tráfico de drogas y dar protección que brindaba al grupo del crimen organizado H2.

Aunado a esto, está “todo el historial negro” de violaciones de derechos humanos que tiene la institución, “ha cambiado de nombre (Guardia Nacional) pero el historial negro lo arrastran, son las mismas personas”, dijo en referencia a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Agregó que llama la atención el que no se haya elegido a uno de los propuestos en la terna, y que al final fue una designación directa de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

En las declaraciones por teléfono, dijo que al final “si ya fue impuesta” la Fiscal General, Sandra Luz Valdovinos, le vamos a exigir trabajo y resultados que buscan las víctimas, “porque mientras no haya resultados en encontrar a nuestros familiares, nosotros seguiremos diciendo que lo que están haciendo no funciona”.

Advirtió de una estrategia de colocar a militares en cargos estratégicos para poder tener un mejor control, “han militarizado al país”.

Por su parte, la presidenta del colectivo de víctimas de desaparición, Madres Igualtecas, Sandra Luz Román Jaimes, opinó que la designación de una teniente como Fiscal “es parte de la militarización que la Cuarta Transformación está haciendo, ya todo está de cabeza”.

La activista consideró que la terna que en un principio la gobernadora Evelyn Salgado envió al Congreso local “fue solo una simulación”, y lamentó que no se haya considerado la opinión de los colectivos de familiares de víctimas de la violencia ni de activistas para nombrar a la Fiscal, y que se haya dejado de lado a abogados con mucha capacidad “comprometidos con las víctimas para desempeñar ese cargo”.

Ayer se buscó a la vocera y secretaria general del colectivo Los Otros Desaparecidos, Adriana Bahena Cruz para conocer su opinión, pero no pudo ser localizada. El día anterior, cuando se conoció la propuesta de la gobernadora Evelyn Salgado de nombrar a la teniente coronel del Ejército, Sandra Luz Valdovinos como Fiscal General, la activista dudó de la veracidad de la información y hasta consideró que se trataba de una broma por el Día de los Santos Inocentes.

“Se me enchina la piel”, dice Micaela Cabañas sobre la noticia de que una teniente coronel será la fiscal de Guerrero

La viuda del presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Armando Chavarría Barrera, Martha Obezo Cázares, y Micaela Cabañas Ayala, hija del guerrillero Lucio Cabañas, coincidieron que les tomó por “sorpresa” la designación de la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón como nueva fiscal, dijeron que es parte de la militarización del país de la que no puede esperarse nada bueno y recordaron que el Ejército ha reprimido a las organizaciones populares y matado a luchadores sociales.

Ambas acudieron ayer a una conferencia de prensa para solicitar al gobierno estatal la creación de un Memorial en recuerdo de 12 guerrerenses que han hecho aportaciones históricas al estado, y al finalizar fueron consultadas respecto a la designación de la fiscal.

Obezo externó que cuando se enteró que sería una militar la que ocuparía la Fiscalía General del Estado (FGE) le sorprendió la designación, porque fueron 44 los aspirantes que se registraron e incluso las organizaciones sociales propusieron que fuera el abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales Sierra.

Dijo que la propuesta de  Vidulfo Rosales fue “pensando en que se sintiera interpelada la gobernadora y que fueran sensibles respecto a esta propuesta”, pero no fue así, pese a que Evelyn Salgado representa a un gobierno que llegó con los votos de la izquierda.

Obezo indicó que Guerrero sigue siendo “un gran laboratorio” de las políticas de Estado que tienen que ver con la militarización, con militarizar las instituciones, y eso “no es un asunto menor”.

Externó que ve con preocupación que el presidente Andrés Ma-nuel López Obrador mande señales contradictorias en el tema de seguridad pública, porque por un lado dice “abrazos, no balazos”, pe-ro militariza el país y al Ejército le deja la construcción de obras, cuando en la izquierda siempre “dijimos que tenían que regresar a los cuarteles”.

La activista manifestó que incluso cuando se enteró de la designación de la teniente, “pensé que era una mala broma por el Día de los Inocentes” y ese nombramiento “no es lo que lo que conviene a la sociedad, al pueblo de Guerrero”..

Consideró que con la militarización el estado está en un riesgo grande porque existen agravios no resueltos, “reclamos de los padres de los 43 desparecidos en Iguala para que los militares sean investigados”.

Y Cabañas Ayala manifestó: “Yo fui víctima de los militares, acuso al Ejército de haber asesinado cruelmente a mi padre, se me enchina la piel de saber que alguien del Ejército estará en la Fiscalía”.

Manifestó que “nosotros hicimos nuestra propuesta como lucha social, no se nos respetó. El gobierno estatal dice que viene de la izquierda y no respeta la izquierda, entonces sí es doloroso para nosotros porque luchamos porque la izquierda gobernara el estado, no fue así, de todas maneras tenemos la posibilidad de parar alguna agresión en contra de la población”.

Texto: Redacción, Lourdes Chávez, Alejandro Guerrero y María Avilez Rodríguez / Foto: Comunicación Social