22 marzo,2022 1:12 pm

Evelyn sí tiene la obligación constitucional de promover la paridad de género: feministas

Difieren Marina Reyna Aguilar y Muriel Salinas Díaz de lo dicho por el presidente del TSJ, de que la gobernadora no está obligada a proponer a una mujer para ocupar un espacio como magistrada en esa instancia

Chilpancingo, Guerrero, 22 d marzo de 2022. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, tiene la obligación constitucional de proponer a mujeres magistradas mientras no haya paridad en el Tribunal Superior de Justicia, aclararon las feministas defensoras de derechos humanos, Marina Reyna Aguilar y Muriel Salinas Díaz, difiriendo de lo dicho por el presidente del poder judicial, Raymundo Casarrubias Vázquez, de que no existe ley que lo precise.

El presidente del TSJ también evade compromiso: Reyna Aguilar

Consultadas por separado, Reyna Aguilar recordó que el presidente del Tribunal participó en la entrega de reconocimientos del Día de las Juezas que se realizó el viernes. En el acto, no se refirió a la petición de las juezas para que la gobernadora rectifique la propuesta que envió al Congreso local, del juez Ricardo Salinas Sandoval, para ocupar una magistratura vacante.

Pero en la entrevista con El Sur, sí respondió a esta inquietud de las juezas y magitradas, pero emitió una opinión “a modo y no fue congruente con la obligación que él mismo tiene de impulsar la paridad en todo”, denunció la activista.

Reyna Aguilar, recordó que la paridad en todo es un principio que entró en vigor el 14 de mayo de 2019, para garantizar el acceso a las mujeres en todos los cargos de decisión, al menos en la misma medida que los hombres.

Aunque en los poderes legislativo y  ejecutivo ya se habla de paridad, en el TSJ de Guerrero la brecha de desigualdad avanza muy lento. Recordó que a principios de los 80, había dos mujeres en estos cargos, y 42 años después, sólo se han conquistado nueve espacios para las  mujeres, y 16 son ocupados por hombres.

Asimismo, las juezas. Señaló que desde  965 que se nombró una mujer  en este cargo, de 81, 36 son mujeres y 45 hombres. A nivel estatal, el promedio de mujeres juezas es de 30 por ciento, y el nacional es de 33 por ciento.

Ahora que el presidente del TSJ dijo que la gobernadora no está obligada a enviar una propuesta mujer para ocupar la magistratura, “podemos decir que refleja su poco compromiso con la paridad. Claro que sí está obligada al respecto, es un mandato constitucional que se tienen que respetar y tiene que ir su línea”.

Informó que el 8 de marzo, Día internacional de la Mujer, en la sesión del Sistema Estatal de Igualdad, la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, que representa, propuso acciones afirmativas para ir cerrando la brecha de desigualdad, tanto en la designación de magistraturas que vayan quedando vacantes, como en la designación de las vacantes de los juzgados, “de tal manera que se designe única y exclusivamente a mujeres para lograr la paridad en el TSJ”.

Por escrito, entregó esta misma propuesta a la Unidad de Oficialía de Partes de la sede del poder legislativo, el viernes 18 de marzo, el Día de las Juezas. “Creímos prudente entregarlo en este contexto”.

Por otro lado, confirmó que ese Día de las Juezas, hubo el rumor “tal vez de mala fe”, de que la gobernadora estaba por arribar al lugar, todo mundo se levantó de su lugar, la actividad se detuvo, salió una comitiva para encontrarla, y las juezas eran las contentas de ver a la mandataria por que le han estado solicitando una audiencia”, y resultó falsa alarma.

Mal consejo a la gobernadora: Muriel

En Twitter, la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses condenó enérgicamente las declaraciones del presidente funcionario del poder judicial de que no existe ninguna ley que obligue a la gobernadora a enviar al Congreso el nombramiento de una mujer para magistrada.

La presidenta, Muriel Salinas, explicó vía telefónica que la declaración le parece, además de un peligroso, un mal consejo para la gobernadora, porque se vulnera el principio de la  paridad en todo.

Convocó al presidente del TSJ, como a la mandataria a observar con claridad el mandato del artículo 41 de la constitución, el artículo tercero transitorio de este decreto de reformas en materia de paridad en todo.

Detalló que en el tercero transitorio, dice que la observancia del artículo 41 será aplicable a quienes tomen posesión de su encargo, a partir del proceso electoral federal o local, siguiente al entrada en vigor de dicho decreto.

En lo que hace a las autoridades que no se renuevan mediante procesos electorales, dice a la letra que “su integración y designación habrá de realizarse de manera progresiva a partir de las nuevas designaciones y nombramientos que correspondan con la ley”.

Así, en este momento de renovar magistraturas, señaló que las autoridades electas deben garantizar que haya mujeres y paridad en estos órganos jurisdiccionales, observando la paridad en todo.

Por lo tanto, es una obligación de la gobernadora adoptar una acción afirmativa, incluso publicar una convocatoria sólo para mujeres. “Me parece desafortunado, condenamos estas declaraciones del magistrado presidente del TSJ de Guerrero,  porque (lo menos) hace gala de desconocimiento, muy lamentable, de la reforma de paridad en todo”.

En el peor de los escenarios, dijo, “es un mal consejo, la coloca a ella en un verdadero riesgo político de violar la Constitución y el mandato de partida en todo, cuándo debe garantizar integración paritaria, y está obligada de acuerdo al tercero transitorio, incluso a presentar propuesta que fuera mujer, si este Poder Judicial no esta integrado de manera paritaria”.

Texto: Lourdes Chávez