18 septiembre,2018 5:19 pm

Evidencia CNDH la opacidad en la respuesta a los sismos de 2017

La información oficial, sentencia, no ofrece certeza sobre el avance de la reconstrucción de 209 mil 334 viviendas, 983 unidades médicas y 16 mil 795 escuelas. Y Peña presume una mejor respuesta ante desastres naturales.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Archivo Cuartoscuro
Ciudad de México, 18 de septiembre de 2018. El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) ocultó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) los monederos electrónicos que supuestamente no entregó a damnificados por los sismos de hace un año, informó este martes el organismo.
Mediante un comunicado, evidenció el desorden en cifras y la opacidad del gobierno federal en torno a la atención por los daños generados el 7 y 19 de septiembre de 2017.
“Tampoco ha habido transparencia ni rendición de cuentas en la administración y destino de los recursos públicos”, sentenció.
Como ejemplo, recordó que hubo irregularidades en la entrega de tarjetas con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que repartió Bansefi, pues varias se emitieron a nombre de una misma persona.
“Bansefi informó que en esos casos se hizo entrega de una tarjeta y que el resto permanecía bajo resguardo en la bóveda de ese banco”, indicó.
“Sin embargo, cuando la CNDH solicitó tener a la vista esas tarjetas, Bansefi adujo el secreto bancario para evitar el acceso, lo cual es inaceptable tratándose de recursos de apoyo a la población en un asunto de trascendencia nacional”.
Agregó que la información oficial no ofrece certeza sobre el avance de la reconstrucción de 209 mil 334 viviendas, 983 unidades médicas y 16 mil 795 escuelas.
Presume EPN mejor respuesta ante desastres
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó por su parte que los sismos de septiembre de 2017 demostraron que mejoró la capacidad de respuesta del Estado mexicano ante desastres naturales.
El Mandatario hizo un resumen sobre los avances en la reconstrucción de las zonas afectadas por los terremotos del año pasado.
Peña insistió en que se han dado apoyos al 98 por ciento de los afectados, prácticamente el 100 por ciento de alumnos regresa a las escuelas y la reconstrucción del patrimonio arquitectónico está en proceso.
El Jefe del Ejecutivo pidió a los medios de comunicación difundir ampliamente lo que si se hace ante este desastre natural.
“A un año de los sismos de septiembre, los mexicanos nuevamente reconocemos el apoyo que recibimos de nuestras Fuerzas Armadas”, dijo.
“La acción del Estado mexicano frente a la devastación es una prueba de lo mucho que hemos avanzado en nuestra capacidad de respuesta, después de la experiencia vivienda por el terremoto de 1985”.