27 junio,2024 9:10 am

Evita el IMSS de Iguala informar del deceso de la adulta a la que le negaron la hemodiálisis

 

Iguala, Guerrero, 27 de junio de 2024. En la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con sede en esta ciudad se ha negado información a la prensa y se ha mantenido hermetismo relacionado con el fallecimiento de una adulta mayor de 65 años por presunta negligencia médica, luego de que le negaron la atención para realizar una hemodiálisis, debido a que a sus familiares olvidaron su carnet en su casa de la comunidad de Tecolotla, municipio de Huitzuco.

Ayer se buscó más información y una postura oficial de la institución, pero mediante su área de Comunicación Social se informó que se había difundido la tarjeta informativa mediante la cual se dio a conocer que se iniciaría un proceso de investigación laboral a los servidores públicos que intervinieron en el caso, para deslindar responsabilidades y coadyuvar con la autoridad ministerial en las investigaciones.

La mañana del martes se conoció el deceso de la señora Lina Salinas Segura en la sala de espera de la clínica del IMSS de Iguala, a la que había sido llevada por su esposo y su hijo -como cada tercer día- para realizar una hemodiálisis.

De acuerdo con la denuncia de los familiares de la mujer, es que le negaron la atención porque habían olvidado el carnet de citas, y la mujer falleció sentada en su silla de ruedas en espera de ser atendida mientras su esposo había regresado a su comunidad, Tecolotla, en el municipio de Huitzuco, por el carnet, pero cuando volvió ella ya había muerto.

Este miércoles por distintos medios se trató de buscar una postura oficial de directivos de la clínica en Iguala, pero hubo hermetismo, y se informó que se dio instrucción a los agentes de seguridad privada negar el acceso a la prensa.

También se consultó en las páginas oficiales del IMSS donde no se difundió ningún comunicado, y en el área de Comunicación Social de la Delegación en Guerrero, se informó que no había información adicional del caso, solo la tarjeta informativa difundida el día de los hechos.

Tampoco la Fiscalía General del Estado (FGE), que fue la que intervino en la diligencia tras el deceso de la mujer, había emitido alguna información relacionada a la investigación del caso hasta el cierre de esta edición.

 

Texto: Alejandro Guerrero