18 enero,2024 8:29 am

Evitan observadores electorales los estados con problemas de violencia, según informe del INE

PAN y PRD exigen la elaboración de un mapa de riesgos en el país. Alerta Acción Nacional en Tamaulipas que hay seis ciudades cuya inseguridad puede impactar en los comicios de junio

Ciudad de México, 18 de enero de 2024. El último informe del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la inscripción para ser observadores ciudadanos en los comicios federales y locales, reporta poco interés por acudir estados como Zacatecas, Sinaloa y Nayarit.

En el primero, donde comunidades han sido tomadas por bandas criminales y ocurren secuestros, enfrentamientos o hallazgos de cuerpos, sólo se han registrado siete personas.

En Zacatecas se ubican dos distritos considerados como focos rojos. El viernes pasado, la Junta Local del INE informó que no se instalarán casillas en aquellas zonas que representen un peligro para los ciudadanos.

Mientras Sinaloa, también con presencia del narcotráfico, tiene cuatro distritos electorales con alta inseguridad, tiene ocho ciudadanos registrados.

En Nayarit, con incidencia delictiva en diversos municipios, se han inscrito también ocho interesados en dar seguimiento a las elecciones del 2 de junio.

A estos se suma Campeche, donde igual se inscribieron ocho personas.

En contraste, en otras entidades se han registrado hasta 320 posibles observadores.

Integrantes de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE conocieron el informe de solicitudes para participar como observadores, por lo que, de septiembre pasado hasta enero, han registrado mil 865 personas.

Sin embargo, la autoridad electoral asegura que existe mayor interés que en la elección presidencial de 2018.

Del total de solicitudes, 95 por ciento son de ciudadanos y 5 por ciento de organizaciones.

Las entidades que más expectativa reportan son el Estado de México con 320; Ciudad de México con 296, y Puebla con 230.

El INE detalló que hasta el momento han sido aprobadas 392 inscripciones, pues una vez aprobada su solicitud, el interesado debe asistir a un curso de capacitación.

Piden espacios para denunciar

Representantes de PAN y PRD exigieron al INE y a los gobiernos elaborar, en conjunto, un mapa de riesgos y abrir un espacio para que los partidos puedan denunciar casos concretos de inseguridad y violencia.

Tras recordar que el INE tiene un diagnóstico sobre puntos conflictivos para la instalación de casillas y capacitación de funcionarios, el perredista Ángel Ávila criticó que la autoridad electoral se deslinde del tema, justificando no tener facultades, cuando debe garantizar elecciones libres y pacíficas.

El representante del sol azteca afirmó que las regiones señaladas por inseguridad en 2021 son las mismas para este año, y agregó estados como Zacatecas, Chiapas y Tabasco.

Otras zonas de preocupación, dijo, son Guerrero, Baja California, Michoacán, Estado de México y Veracruz.

En tanto, el representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, advirtió que las próximas elecciones estarán marcadas por el crimen organizado.

Citó el caso del diputado federal panista que el pasado fin de semana fue secuestrado por unas horas en Michoacán.

PAN: se disparó la inseguridad

El líder de la bancada del PAN en el Congreso de Tamaulipas, Félix García, indicó que, además de los cinco distritos electorales donde existe presencia del crimen organizado y riesgos de violencia, hay seis ciudades de la entidad cuya inseguridad puede impactar en los comicios de junio.

“Te puedo mencionar ciudades: Reynosa, San Fernando, Matamoros, (Nuevo) Laredo, Soto la Marina, aquí en Ciudad Victoria, me ha tocado ver cómo se ha disparado la inseguridad”, dijo.

Al respecto, el legislador del blanquiazul consideró que los hechos de violencia e inseguridad que se registran en el estado sí pueden afectar el desarrollo del proceso electoral en marcha.

Texto: Staff / Agencia Reforma