20 enero,2024 5:04 am

Evitan vecinos de la Sierra con un plantón que el Ejército se retire de Lindavista, Totolapan  

Habitantes de 66 comunidades acudieron a un destacamento militar para exigir seguridad para los pueblos ante La Familia Michoacana, luego de que se enteraron que se iban de la zona

Chilpancingo, Guerrero, 20 de enero de 2024. Pobladores de 66 comunidades de la Sierra de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo (Tlacotepec) se plantaron en un destacamento militar que llegó a Lindavista, para exigirle seguridad para las pueblos acechados por el grupo delictivo Familia Michoacana.

Vecinos y comisarios llegaron a esa comunidad de San Miguel Totolapan ayer a las 10 de la mañana, luego de que se enteraron que se iban a retirar.

Uno de los voceros informó vía WhatsApp que esperan que los militares permanezcan en la zona, que en los últimos días ha sido atacada con explosivos arrojados por drones, y a donde pretende entrar la Familia Michoacana.

“Le decimos al presidente (Andrés Manuel López Obrador) que ponga atención en la Sierra, el gobierno del estado no nos ayuda, pero este es un problema que desde hace un año persiste, entonces que nos digan si nos van a dar seguridad o ya de plano nos matamos entre todos”, expresó.

Los pobladores y comisarios aglutinados en la autodefensa Pueblos Unidos por la Paz en la Sierra de Guerrero, informaron a los soldados que en la comunidad de Plan Verde fueron atacados por drones, y que desde hace un año persiste esta situación.

Los campesinos dieron a conocer varios audios donde se escuchan peticiones al gobierno del estado para que les ayuden en la seguridad de los pueblos.

“Estoy hablando de (la comunidad) de Plan Verde, anoche nos tiraron una bomba bien grande, y se escucha por los radios que la gente (los sicarios) está aquí cerquita, y quisiéramos saber si los militares van a llegar, queremos que una vez los manden para acá”, se escucha en la grabación compartida a los medios.

Uno de los voceros dijo que las autoridades les dicen que mejor se salgan de las comunidades, “pero aquí tenemos nuestro patrimonio, tenemos una vida aquí, es lo único que tenemos, nuestra casa, nuestras tierras, y si aquí no nos da apoyo el gobierno con la seguridad, ¿usted cree que ya saliéndonos de nuestro pueblo vamos a tener algún apoyo por parte del gobierno?”.

Los habitantes desde el mes de septiembre del año pasado están exigiendo seguridad en la zona, donde mantienen enfrentamientos en los limites de Arcelia para impedir el avance dela Familia Michoacana.

Los pobladores manifestaron que durante estos meses el grupo delincuencial los ataca con drones que avientan bombas y causa pánico entre los pobladores, lo que ha provocado que la gente está atrincherada esperando un enfrentamiento contra la FM.

“Los militares nomás vienen y miran, les decimos en donde están y nos contestan que ellos sólo reciben órdenes del gobierno (federal) y que no pueden actuar, que sólo hacen presencia militar, ¿entonces en manos de quién estamos?, no sabemos si eso sabe el presidente, pero si quiere una masacre aquí la va a tener, porque nosotros no vamos a dar abrazos para defendernos”, advirtió uno de los voceros de los comisarios.

Reitera su compromiso de atención, dice el gobierno en un comunicado

En un comunicado el gobierno del estado dijo que la Dirección de Gobernación de la Secretaría General de Gobierno, sostuvo un diálogo con los pobladores de las comunidades de Linda Vista, Toro Muerto y Plan Verde (municipio de San Miguel Totolapan), a quienes se les reiteró el compromiso de atención permanente en materia de seguridad para esta zona y toda la Sierra de Guerrero.

“Derivado de la presencia de pobladores y comisarios de las comunidades de Linda Vista, Toro Muerto y Plan Verde, en la base donde se encuentra el personal del Ejército Mexicano, las autoridades estatales indicaron que realizan las gestiones para contar con el apoyo y presencia del personal de la Sedena en la zona con base en Toro Muerto y Linda Vista”, se lee en el documento.

En el texto mencionaron que el director general de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros sostuvo comunicación con el coordinador y enlace Abelino Ontiveros García, donde “se acordó continuar respetando y brindando la confianza a las autoridades, permitiendo que estos hagan su trabajo”.

Texto: Lenin Ocampo Torres/Foto: El Sur