23 diciembre,2023 10:19 am

Evitar estafas: cómo reconocer emails y SMS riesgosos

 

Madrid, España, 23 de diciembre de 2023. Si un correo electrónico contiene un enlace, los destinatarios no deberían automáticamente hacer clic en él. Esto se debe a que el mensaje podría haber sido enviado por estafadores que quieren robar datos sensibles, entre otras cosas, tal y como alerta la asociación germana para seguridad en la red “Deutschland sicher im Netz” (DsiN).

Este tipo de estafas son especialmente frecuentes en vísperas de Navidad, cuando, por ejemplo, la gente encarga sus regalos por Internet.

Si un remitente desconocido envía un enlace o pide datos sensibles como una dirección, detalles de una cuenta o el número de una tarjeta de crédito, los consumidores deben ignorar el mensaje, aconseja DsiN.

El consejo también se aplica a los correos electrónicos con una forma extraña de dirección y a los archivos adjuntos de remitentes desconocidos, especialmente los que terminan en “.exe, .bat, .com o .vbs”, ya que puede tratarse de los denominados archivos ejecutables que instalan automáticamente software.

Los expertos de DsiN aconsejan: compruebe si conoce al remitente y si se dirige a usted por su nombre completo. Si el correo electrónico de un remitente desconocido contiene un “Re:” en el asunto, puede tratarse de una respuesta falsa, es decir, de un intento de fraude.

Además, estos intentos de fraude no solo se envían por correo electrónico, como muestran los ejemplos de SMS supuestamente enviados por servicios de paquetería en los que se ofrece al destinatario la posibilidades rastrear el paquete que espera.

Las organizaciones de protección de los consumidores advierten de que detrás de estos mensajes hay estafadores. También en este caso, los estafadores utilizan enlaces para intentar instalar aplicaciones maliciosas, enviar mensajes de texto masivos o acceder a datos. A veces también hay trampas de suscripción detrás de ellos.

Además de una sana reserva a la hora de recibir los mensajes, los consumidores pueden hacer aún más para protegerse de estas estafas. Por ejemplo, los expertos de DsiN recomiendan actualizar el propio software e instalar programas de protección adecuados, como filtros de phishing y de spam.

Aquella persona que, a pesar de todo, haya hecho clic en un enlace o abierto un archivo adjunto, debería cortar su conexión a Internet o poner su smartphone en modo avión, aconseja el centro de asesoramiento al consumidor. Esto puede impedir que las aplicaciones maliciosas sigan enviando datos a través de Internet.

Posteriormente, el primer paso es reunir pruebas para presentar una denuncia ante la Policía, lo cual es posible con la ayuda de capturas de pantalla, por ejemplo. Lo mejor es ir con el dispositivo afectado a la comisaría más cercana.

A continuación, hay que desinstalar las aplicaciones maliciosas. Para ello, puede buscar las aplicaciones recientemente instaladas y las desconocidas en modo seguro. En el peor de los casos, según la organización de protección de los consumidores, solo ayudará restablecer el dispositivo a los valores de fábrica.

Texto y foto: Portaltic