9 noviembre,2019 8:46 am

Evo Morales adelanta su respuesta a la carta de la oposición en Bolivia: “No voy a renunciar”

 
La Paz, Bolivia, 9 de noviembre de 2019. El presidente de Bolivia, Evo Morales, adelantó este viernes la respuesta que le dará al jefe del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que ha viajado hasta La Paz para entregar una carta al mandatario en la que pide su dimisión por el supuesto fraude en las recientes elecciones. “No voy a renunciar”, dijo.
Morales criticó a la oposición, que “ahora ya no quieren fraude, ni siquiera segunda vuelta, ni siquiera otras elecciones”, sino que solo buscan “que se vaya Evo”. “Seguramente sueñan que nos vayamos porque no se trata de Evo, se trata de este pueblo, y este pueblo no se va a ir del gobierno”, aseveró.
Así, ha incidido en la idea de que las protestas contra el gobierno están impulsadas por “grupos que tienen mucha plata y no les afecta”, denunciando que, en cambio, “están afectando a pobres hermanos (…) que comen del trabajo del día”.
Además, argumentó que si le echan del cargo “es un golpe de Estado” porque los bolivianos le han elegido para un cuarto mandato. “La derecha dice: ‘Evo tiene que renunciar’. Quiero decirles a ustedes, a todo Bolivia y al mundo que no voy a renunciar. Somos electos por el pueblo y respetamos la Constitución”, ha defendido.
Camacho, que ha despuntado como líder opositor en el marco de la actual crisis política, llegó el miércoles a La Paz para entregar a Morales la carta. En las últimas horas, ha aclarado que el lunes irá al Palacio de Gobierno para entregar personalmente la carta.
Estallan motines policiales en varias capitales bolivianas
Efectivos de la Policía de Bolivia se habrían amotinado este viernes en las ciudades de Cochabamba, Sucre, Tarija y Santa Cruz para protestar contra el gobierno de Evo Morales y evitar más enfrentamientos en el país en el marco de las protestas que se suceden contra la reelección de Morales.
El motín policial comenzó en Cochabamba, en la Unidad Táctica de Operaciones Policiales y, posteriormente, se ha extendido a otras unidades, según ha recogido el diario La Razón Digital. La decisión de las fuerzas de seguridad ha sido recibida con alegría por parte de cientos de manifestantes que demandan la renuncia de Morales.
“Acuartelados y no amotinados”
Por su parte, el Comando General de la Policía Boliviana aclaró que los policías están “acuartelados y no amotinados”.
“Se aclara a la sociedad civil que los efectivos policiales se encuentran acuartelados y no amotinados como señalan algunos medios de comunicación”, según un comunicado de la Policía recogido por la agencia boliviana de noticias, ABI.
Texto: DPA / Europa Press / Foto: DPA