22 octubre,2021 8:35 am

Evo Morales, auténtico representante de los pueblos originarios, dice AMLO

 

Ciudad de México, 22 de octubre de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Evo Morales es el más auténtico representante de los pueblos originarios de América Latina y el Caribe.

Tras su reunión en Palacio Nacional, la cual se extendió por dos horas, el mandatario publicó en sus redes sociales una fotografía con Morales, a quien calificó como un leal dirigente de Bolivia.

“Conversamos con Evo Morales, leal dirigente del pueblo de Bolivia y el más auténtico representante de los pueblos originarios de América Latina y el Caribe”, escribió López Obrador.

El ex presidente de Bolivia se retiró de Palacio Nacional sin dar declaraciones.

Por separado, el canciller Marcelo Ebrard dijo que la reunión fue para que Morales saludara al presidente López Obrador y agradecer el respaldo que México le dio tras el golpe de Estado.

Dijo que se compartió en el encuentro el avance en materia social logrado en Bolivia y al mismo tiempo se reconoció el peso que México ha ganado en América Latina.

Además, Evo Morales invitó a López Obrador a Bolivia, lo cual el mandatario mexicano consideró difícil.

“Quería saludar al presidente López Obrador, vino con parte de sus compañeros de allá, a agradecer el respaldo que México le dio y, pues también comentar lo que ellos están avanzando en Bolivia”, agregó.

Según Ebrard, el presidente López Obrador externó a Morales su respeto por la lucha que ha dado en su país.

“A pesar de que hubo un golpe, el hecho de tener un arraigo con el pueblo y haber cumplido con el pueblo con sus causas principales, llevó al resultado que se tuvo, increíble. Después de un golpe de Estado, ganar las elecciones lo cual es una gran lección”

En este encuentro no se trató el tema de la explotación del litio.

México es la casa de quienes luchan por la liberación de nuestros pueblos, afirma el ex mandatario boliviano

Morales inauguró este jueves el 25 Seminario Internacional “Los partidos y una nueva sociedad”, que esta vez fue convocado por el Partido del Trabajo de México y que reúne a organizaciones, movimientos y partidos políticos de izquierda de América y del mundo.

En su intervención, agradeció el respaldo recibido por el gobierno mexicano en noviembre de 2019, cuando se refugió en el país luego de haber sido derrocado del poder por un golpe tras unas elecciones en las que fue reelecto para un cuarto mandato consecutivo, que la Oposición acusó de fraudulentas.

“México ha sido mi casa (…) y no solo será mi casa, (sino) la casa de todos quienes luchan por la liberación de nuestros pueblos”, sostuvo Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), a sus colegas reunidos en el hotel Fiesta Americana, ubicado en Paseo de la Reforma.

“Saludo al Presidente López Obrador, al Gobierno, al pueblo mexicano. Cuando llegué (en 2019), no era por congraciarme con el Presidente, con el Gobierno, con el pueblo mexicano; cuando decía ‘Me salvó la vida’, de verdad, hermanas y hermanos, México y nuestros países me salvaron la vida”.

El ex mandatario también agradeció al PT por abrir estos espacios de reflexión y debate en torno a las diferentes luchas emprendidas contra el neoliberalismo, y expresó su admiración y respetos a los pueblos de Cuba y Venezuela por el “criminal bloqueo” de Estados Unidos. Asimismo, lanzó críticas a los líderes socialistas de la región latinoamericana que no han hecho cambios de fondo.

“Algunos de nuestros compañeros andan más enamorados por la plata que por la patria, aquí tenemos de enamorarnos por la patria y no por la plata, (pero) andan más enamorados por la publicidad que de la honestidad, y hay que superar este problema que tenemos. En Sudamérica gana algún partido socialista el Gobierno y no cambia nada, sigue todo privatizado… creo que esta clase de talleres debe servir para decirnos la verdad, evaluarnos y plantearnos (…) cuál el camino”, apuntó.

Texto: Redacción