14 noviembre,2019 2:54 pm

Evo Morales no puede participar en elecciones; “vayan buscando candidato”: Jeanine Áñez

La autoproclamada “presidenta transitoria” de Bolivia anuncia la celebración de elecciones presidenciales y la derogación de la sentencia que permitió a Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, aspirar a un cuarto mandato en contra del referéndum de 2017. Manifestantes muestran su apoyo a Evo tras su salida del país, durante una marcha en La Paz. Inician mesa de diálogo el gobierno interino y legisladores de oposición. Rusia reconocerá a la nueva mandataria.
La Paz, Bolivia, 15 de noviembre de 2019. La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, anunció ayer que el antiguo mandatario Evo Morales no podrá concurrir a las nuevas elecciones presidenciales que pretende celebrar para zanjar la crisis política desatada por el supuesto fraude en los anteriores comicios.
“Decirle al MAS (Movimiento Al Socialismo) que tienen todo el derecho a participar en las elecciones (y) que vayan buscando candidato (…): Evo y Álvaro no están habilitados para un cuarto mandato”, aclaró Añez en una comparecencia, según informa la prensa local.
La vicepresidenta segunda del Senado ya avanzó el miércoles que había asumido con dos objetivos: celebrar elecciones presidenciales y derogar la sentencia del Tribunal Constitucional que permitió a Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, aspirar a un cuarto mandato en contra del referéndum de 2017.
“No es la primera vez que Morales ha robado el voto del boliviano, lo hizo antes el 21 de febrero”, recalcó la senadora opositora, en alusión a la consulta popular de hace casi tres años.
Áñez agregó que el viernes dará más detalles sobre la convocatoria a los nuevos comicios, luego de que las irregularidades halladas en las elecciones de octubre -en las que ganó Morales- detonaron fuertes disturbios sociales que terminaron con la salida del líder indígena.
Por su parte, el líder opositor Carlos Mesa dijo que el ex presidente Evo Morales está por un lado llamando al diálogo y por otro promoviendo el bloqueo y los incidentes que se han venido sucediendo en los últimos días, principalmente en La Paz y en Cochabamba.
“Lo que Morales quiere es violencia y caos, está mintiendo al mundo”, denunció, insistiendo en que él es el “autor de lo que está pasando en este momento”.
El excandidato presidencial insistió en que si ha habido un golpe de Estado en Bolivia ha sido el que ha cometido Morales “al cometer fraude electoral masivo” puesto que se trata de un “grave delito” sancionado penalmente.
Áñez debe mantenerse neutral en el periodo de transición: Mesa
Mesa aprovechó también para enviar un mensaje a Áñez, que el miércoles nombró al nuevo gabinete, remodeló la cúpula militar y prometió ya enmendar algunas leyes. “El gobierno debe garantizar la absoluta neutralidad política, no puede ser que tenga ningún tipo de inclinación por una fuerza política determinada porque su objetivo fundamental es la convocatoria a elecciones”, recalcó.
Para el ex presidente, la celebración de elecciones “libres y transparentes” es la “solución a esta crisis política” y para que esto pueda tener lugar “es fundamental plantearlo desde la neutralidad absoluta”, algo de lo que se ha mostrado “seguro” que es la “intención de la presidenta”.
Igualmente, defendió que es imperativo designar un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) sin dilación y también el que haya una fecha para la cita con las urnas “en un tiempo lo más corto posible” ya que prolongar el periodo de transición podría dar lugar a “equívocos”, algo que tampoco cree que Añez desee.
El gobierno de Áñez ha anunciado ayer que reconocerá a Juan Guaidó como mandatario venezolano, algo a lo que el anterior Ejecutivo de Evo Morales rechazó.
Por otro lado, simpatizantes de Evo Morales salieron a las calles de La Paz, Bolivia, para mostrar su apoyo tras su salida del país.
Desafiando la llovizna y a la policía, miles de partidarios de Evo Morales marcharon en La Paz para exigir la renuncia de la presidenta interina boliviana Jeanine Áñez y el retorno del líder indígena, asilado en México.
“¡Áñez golpista, fuera del palacio!”, “¡Ahora sí, guerra civil!” y “¡Que vuelva Evo!”. “Estamos pidiendo la renuncia de la presidenta, esa presidenta racista, que se vaya esa golpista”, dijo Juan Gutiérrez, un poncho rojo.
Morales y su partido mantienen intacto su poder en alcaldías, sindicatos y organizaciones indígenas que han controlado en los 13 años y nueve meses que estuvo en el poder.
El nuevo Ministro de gobierno, Arturo Murillo, acusó a Juan Ramón Quintana, brazo derecho de Morales, de estar activando las protestas.
Desde que estallaron las protestas, el 20 de octubre, han muerto 10 personas, según la Fiscalía.
Eligen partidarios de Evo Morales al líder de la Cámara
Los partidarios de Evo Morales nombraron nuevas autoridades legislativas en la madrugada de ayer, horas después de que la oposición inició un gobierno de transición, en momentos de alta tensión en el país andino.
Los diputados del Movimiento al Socialismo (MAS) lograron quórum por la noche de ayer y votaron a Sergio Choque como presidente de la Cámara de Diputados. Su bancada en el Senado también buscaría sesionar. Sin embargo, no estaba claro si desafiaría a la mandataria interina nombrando autoridades.
En tanto, el gobierno interino de Bolivia inició ayer conversaciones con legisladores del ex mandatario Evo Morales, actualmente asilado en México tras ser presionado para renunciar por las Fuerzas Armadas, en busca de una solución a la grave crisis política que vive el país andino.
El diálogo comenzó luego de que la presidenta provisional Añez, dijera más temprano que Morales no está habilitado para postularse en unas nuevas elecciones -aún sin fecha establecida-, en medio de protestas y hechos de violencia generalizados.
“También vamos a conversar con ellos, estamos en una mesa de diálogo (…) Lo que queremos lograr es la pacificación del país”, dijo a periodistas el flamante ministro de la presidencia, Jerjes Justiniano, en referencia a los legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS, el partido de Morales).
Justiniano dijo que incluso el gobierno podría permitir el retorno a Bolivia de Morales.
“No tiene problema (para regresar), es un ciudadano más”, sostuvo.
Por la noche de ayer, el Senado eligió nuevas autoridades: Eva Copa Murga, del MAS, fue elegida presidenta, mientras que Pedro Montes, también del MAS, y Carmen Eva González, aliada del nuevo oficialismo, serán los vicepresidentes.
“Hemos podido consensuar las bancadas de oposición y oficialismo con el único objetivo de poder viabilizar las nuevas elecciones lo antes posible, poder pacificar a nuestro país y, sobre todo, defender la democracia”, dijo Copa.
YPFB deja de enviar combustibles a La Paz
La empresa de hidrocarburos boliviana YPFB ha anunciado ayer que, debido a los “conflictos” en la ciudad de El Alto y sus alrededores, no podrá seguir enviando combustibles líquidos a la capital, La Paz, en el marco de la escalada de violencia en las calles por la crisis postelectoral.
“YPFB comunica a la población del departamento de La Paz que, debido a los conflictos en la ciudad de El Alto e inmediaciones de la Planta de Senkata, ubicada en la zona de Ventilla, YPFB se ve imposibilitada de despachar combustibles líquidos —gasolina especial, diésel oil y GLP—”, ha informado en un comunicado.
La compañía estatal ha solicitado “a las personas movilizadas” que permitan reanudar “el abastecimiento de combustibles y salvaguardar el normal funcionamiento de la Planta de Senkata”.
YPFB ya advirtió el miércoles de que podría tener que suspender el suministro en una parte del territorio boliviano como resultado de “una intempestiva caída de presión por motivos aún no determinados”.
La Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) ha informado ayer de la detención de cinco personas —cuatro bolivianos y un colombiano— con explosivos en la planta de gas de Tejada Sorzano, “presumiblemente, para realizar un atentado a las válvulas de gas”, ha indicado la FELCC, según ‘Los Tiempos’.
Guterres apoya a Bolivia en la búsqueda de una “solución pacífica”
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha decidido enviar a un emisario personal a Bolivia con el fin de apoyar la búsqueda de una “solución pacífica” a la crisis desatada a la raíz de las elecciones del 20 de octubre y que agravó la renuncia del presidente Evo Morales el pasado domingo.
En tanto, el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, dijo ayer en Montevideo que cuando asuma el cargo será “un honor” recibir en su país al expresidente boliviano Evo Morales.
Así también, el gobierno de Argentina ha confirmado ayer la presencia en el país de algunos funcionarios del gobierno de Evo Morales que entraron en territorio argentino como turistas después de la renuncia del mandatario boliviano el pasado domingo.
El ministerio de Exteriores de Guatemala ha anunciado este miércoles su reconocimiento a Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia, tras la dimisión y salida del país del ahora ex mandatario Evo Morales.
Por su parte, Rusia reconocerá a Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia hasta la celebración de nuevas elecciones, según ha informado ayer el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov.
“Está claro que será a ella a quien verán como dirigente de Bolivia hasta que el problema de la elección del nuevo presidente sea resuelto por los comicios”, ha dicho Riabkov desde la cumbre de los BRICS que se celebra estos días en Brasilia, según informa la agencia de noticias Sputnik (Con información de Agencias).
Texto: Europa Press / Xinhua / Agencia Reforma / Foto: Archivo
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/11/14/se-recrudece-la-violencia-en-la-paz-tras-la-autoproclamacion-de-anez-hay-10-muertos/
https://suracapulco.mx/2019/11/13/evo-morales-si-el-pueblo-pide-estamos-dispuestos-a-volver/