2 enero,2020 3:20 pm

Evo Morales plantea que la presidenta del Supremo asuma las riendas de Bolivia

Propone que María Cristina Díaz quede al frente la jefatura de Estado para convocar a nuevas elecciones, por considerar que la exvicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, carece de legitimidad

Buenos Aires, Argentina, 2 de enero de 2020

El expresidente de Bolivia, Evo Morales reclamó que la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, María Cristina Díaz, asuma de forma provisional la jefatura de Estado para convocar las nuevas elecciones, por considerar que la exvicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, carece de legitimidad.

Áñez se proclamó presidenta de Bolivia tras la dimisión de Morales el 10 de noviembre y la sucesiva salida de quienes teóricamente estaban llamados a suplir la vacante, después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) detectase “irregularidades” en las elecciones del 20 de octubre.

Morales se considera víctima de un golpe de Estado y, a través de su equipo de abogados, ha planteado desde Argentina volver “al camino del Derecho” apartando a Áñez del poder. Sostienen que la dimisión de Morales no ha sido considerada por la Asamblea Legislativa Plurinacional y, por tanto, sigue pendiente.

En este sentido plantean que Morales sigue siendo presidente de Bolivia y que el mandato obtenido en las elecciones previas no expira hasta el 23 de enero. Ese día, quien debería asumir las riendas del país es la presidenta del Supremo, María Cristina Díaz, para convocar con efecto inmediato un nuevo proceso electoral, según el diario boliviano La Razón.

Áñez también se ha comprometido a dicha convocatoria electoral, para la que todavía no hay fecha ni candidatos claros. Los comicios estaban pendientes de la renovación del principal órgano electoral, que prevé confirmar la fecha antes del 6 de enero.

Morales escribió en Twitter que confía en que 2020 sea “un año de recuperación de la democracia y un tiempo de reencuentro entre hermanas y hermanos bolivianos”, acusando a los “golpistas” de detener “a cualquier voz disidente”.

Texto y foto: Europa Press