17 septiembre,2024 8:33 pm

Evocan paisajismo de Barragán y anuncian galardón

Ciudad de México, 17 de septiembre de 2024.- Al diseñar un espacio como es el jardín, “el arquitecto invita a colaborar con el reino vegetal”, expresó Luis Barragán (1902-1988) en su discurso cuando recibió el Premio Pritzker, en 1980.

“Un jardín bello es presencia permanente de la naturaleza, pero la naturaleza reducida a proporción humana y puesta al servicio del hombre. Y es el más eficaz refugio contra la agresividad del mundo contemporáneo”, citó este martes Saúl Alcántara al único mexicano galardonado con el que se considera el Nobel de la Arquitectura.

El trabajo de Barragán en el Pedregal de San Ángel y en otros sitios da cuenta de esta concepción, como se puede apreciar en las fotografías expuestas en el marco del Primer Encuentro Nacional: Paisaje, Arte y Naturaleza, celebrado en el Centro Cultural Casa del Tiempo, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

“Barragán decía: ‘No (hay que) tocar el paisaje, nada más hacerlo funcional para que sea visitado'”, dijo Alcántara, también arquitecto y coordinador del posgrado en Diseño, Planificación y Conservación de Paisajes y Jardines de la UAM Azcapotzalco.

“Es esta situación de ese paisaje robado dentro del Pedregal, la sensibilidad de simbiosis entre la natura y la cultura”.

Destaca, por ejemplo, el trabajo de la llamada Casa Muestra o Casa Berdecio, en Avenida Fuentes 140, de la que se hallaron numerosas fotografías en el Acervo Max Cetto que resguarda dicha unidad de la UAM.

En este copioso archivo -con 900 planos, 2 mil documentos y alrededor de mil 500 fotografías- también se encontraron algunos dibujos de proyectos de vivienda hechos por Cetto y Barragán, como el edificio en Lerma 147 o un departamento en Melchor Ocampo 38, que jamás habían sido mostrados físicamente hasta ahora.

“Fue una gran sorpresa, muy grata, encontrarnos con estos dibujos”, celebró Alcántara, para quien tales trazos entrañan la historia misma del dibujo arquitectónico.

Aunado a esta sucinta muestra, que también incluye un texto de Mathias Goeritz hacia Barragán acerca del carácter colaborativo de las Torres de Satélite, en el encuentro académico se anunció la creación del Premio Internacional de Paisaje Luis Barragán-UAM Azcapotzalco.

“Buscará celebrar la creatividad y el talento de los profesionales. También pondrá en el centro de la conversación la importancia de diseñar paisajes que sean sostenibles, resilientes y culturalmente significativos”, enunció Yadira Zavala Osorio, Rectora de la UAM Azcapotzalco.

“La arquitectura de paisaje es de vital importancia desde la perspectiva de proponer soluciones a la crisis energética y ambiental, recobrar la identidad y la espiritualidad de la sociedad, restituir el vínculo cosmogónico con la naturaleza y la Tierra”, añadió Alcántara, también presidente del Consejo Internacional de Sitio y Monumentos (Icomos), capítulo México, y quien precisó que aún están a la espera de la autorización para hacer uso del nombre del Pritzker mexicano para el premio. “Yo creo que no va a haber problema”.

La muestra, con material inédito, podrá apreciarse sólo un día más, hasta este miércoles, en el recinto universitario ubicado en General Pedro Antonio de Los Santos 84, Colonia San Miguel Chapultepec, pero es posible visitar el Acervo Max Cetto coordinando una cita a través de la dirección de correo electrónico [email protected]

 

Texto e imagen: Agencia Reforma