16 diciembre,2017 4:52 am

Evodio Velázquez preside reunión de aspirantes a la alcaldía de Acapulco por el Frente y se incluye

Asisten los perredistas David Jiménez, Ilich Lozano, Ramón Almonte, los panistas Castro Soto y Martínez Sidney, y el empresario Joaquín Badillo y proponen medirse en encuesta

Al encuentro, pese a que los invitaron, no llegaron Víctor Aguirre Alcaide ni Ricardo Mejía.

Texto: Mariana Labastida
Foto: Facebook

Acapulco, Guerrero. Ocho aspirantes a la candidatura por la presidencia municipal de Acapulco, de partidos de la coalición Por México al Frente, incluido el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, se reunieron por la mañana y acordaron medirse en encuestas la tercera semana de enero, para elegir a quien esté mejor ubicado.

En la reunión el alcalde pidió ser incluido en la encuesta. Dijo que no se descartaba para buscar la candidatura, contó el ex diputado federal Ramón Almonte, lo que confirmaría que Velázquez Aguirre busca la reelección, luego que no obtuvo la candidatura al Senado, donde quedó como aspirante la integrante de su corriente Nueva Mayoría, Beatriz Mojica.

La reunión fue convocada por Evodio Velázquez, aunque según uno de los asistentes el alcalde dijo que lo hacía como aspirante.

La reunión privada fue en un salón del Grand Hotel, a las 9:30 de la mañana.

Asistieron del PRD, el diputado federal David Jiménez Rumbo, quien es dirigente de Grupo Guerrero; el síndico procurador, Ilich Lozano Herrera, de la CODUC; el ex diputado federal, Ramón Almonte Borja, integrante de Alternativa Democrática Guerrerense; el ex diputado local, Francisco Torres Miranda, de Movimiento Alternativo social (MAS), además de Velázquez Aguirre.

Del PAN, el ex secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto, y el empresario Alejandro Martínez Sidney. También asistió el empresario Joaquín Badillo Escamilla.

Al encuentro se convocó a los participantes el jueves por la noche y algunos la misma mañana de ayer, y se dio apenas unas dos horas antes de la conferencia del prensa del también aspirante a candidato Víctor Aguirre Alcaide en la que la que recibió el respaldo de integrantes de corrientes del PRD. Aguirre Alcaide no asistió a la reunión.

Consultado por la noche, en la unidad deportiva Jorge Campos donde se realizó el primer concierto navideño organizado por el DIF municipal, respecto a la reunión, Velázquez Aguirre expuso que fue con la intención de escuchar las intenciones de cada uno de los aspirantes, así como compartirles las dificultades y avances que se han tenido en Acapulco.

Evodio Velázquez aseguró que también se convocó a su ex secretario de Desarrollo Social, Víctor Aguirre Alcaide; al diputado local, Ricardo Mejía Berdeja y la diputada federal, Guadalupe González Suástegui, quienes no asistieron.

Vía telefónica, el ex diputado federal del PRD, Ramón Almonte Borja dijo que se habló de la posibilidad de que la selección del candidato sea a través de encuesta, la cual se haría la tercera semana de enero del 2018.

Consideró el encuentro como una reunión plural de los aspirantes entre los que se encuentra el alcalde, y fue con el objetivo de ponerse de acuerdo para que camine la coalición de Por México al Frente en Acapulco.

El diputado federal del PRD, David Jiménez Rumbo dijo que la reunión fue para “unir y fijar reglas claras para que no nos lastimemos unos con otros, no nos metamos golpes los aspirantes”.

Expuso que el alcalde se comprometió a ser imparcial, a no desviar ningún recurso público y garantizar que la contienda sea pareja.

También se acordó que en enero todos los aspirantes pagaran tres encuestas que se realizaran a finales de ese mes, una directa, otra espejo y una que sirva como auditoría a las otras dos.

Por su parte, el ex secretario de Desarrollo Económico del estado y militante del PAN, Enrique Castro Soto, comentó que la reunión fue con el ánimo de generar las condiciones para que se logre la coalición de Por México al Frente en Acapulco.

Indico que se tendrán más reuniones en la que participen todos los que tengan aspiración a la candidatura a alcalde por la coalición, y que se buscará el método de elección del candidato que más le convenga a Acapulco.

El empresario, Joaquín Badillo Escamilla dijo que fue una reunión de acercamiento e unidad para conocerse todos los aspirantes a la alcaldía. Enfatizó que “no hay otra finalidad más que le vaya bien a Acapulco, que esté bien, que exista continuidad en lo que ha sido bueno”.

Indico que en lo que coincidieron todos los asistentes es que el candidato del frente debe de ser el mejor hombre o mujer que pueda garantizar la candidatura mejor posicionada y competitiva, con las mayores oportunidades de ganar una elección, lo cual se definirá en encuestas.

Lea toda la información en nuestra edición impresa de este sábado 16 de diciembre:

Página 4