4 diciembre,2021 10:15 am

Ex director del Metro busca acuerdo reparatorio con las víctimas del desplome en la Línea-12

 

Ciudad de México, 4 de diciembre de 2021. La defensa de Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, pedirá que se cancele la imputación en su contra, para buscar un acuerdo reparatorio con las víctimas del desplome de la Línea 12.

“Si existe un acuerdo reparatorio, manifiesto mi voluntad de adherirme al mismo y, por ende, mi defensa solicitará la cancelación del proceso que tiene más tintes políticos que judiciales”, dijo Horcasitas.

Su abogado, Gabriel Regino, aseguró que esta semana la Fiscalía de General de Justicia (FGJ), les hizo llegar el oficio del acuerdo reparatorio que hizo Grupo Carso con la Ciudad, en la que se borró el monto de la indemnización por temas confidenciales.

“La ley dice que cuando hay un acuerdo reparatorio se extingue la acción penal, se termina el proceso. La Fiscalía ya oficializó un acuerdo reparatorio con el Grupo Carso”, explicó Regino.

Horcasitas aseguró que comprobará su inocencia, como lo hizo la primera vez que se le señaló por la obra de Línea 12, en 2014, y afirmó que la construcción se entregó en óptimas condiciones.

Previamente, en conferencia de prensa, Teófilo Benítez, uno de los abogados de las víctimas y deudos del desplome, aseguró que hay elementos suficientes para solicitar la prisión preventiva para Horcasitas.

Posteriormente, Cristopher Estupiñán, otro de los defensores de la víctimas, dijo que van a insistir que se impute a las empresas, pues aseguró que a los sobrevivientes y deudos les interesa que el consorcio constructor asuma su responsabilidad.

La mañana de este viernes, en sillas de ruedas, bastones y andaderas, los sobrevivientes y deudos arribaron a la sala 7 de los tribunales de la Ciudad donde se esperaba que la Fiscalía impute por homicidio culposo y lesiones culposas a Horcasitas y a otros nueve ex funcionarios involucrados en la construcción y ejecución del proyecto de la Línea Dorada.

Hoy se cumplen siete meses de que una trabe del tramo elevado colapsó a la altura de la estación Olivos, junto con los últimos vagones de un tren que iba en dirección a Tláhuac.

El siniestro cobró la vida de 26 personas y dejó 100 lesionados, algunos con secuelas y discapacidades que serán permanentes.

Posponen nuevamente la audiencia para imputar a 10 ex funcionarios por el colapso

La audiencia para imputar a diez ex funcionarios por el desplome de la Línea 12 se pospuso por segunda vez.

Ahora, dicha audiencia se aplazó hasta el próximo 7 de marzo de 2022.

Se esperaba que este viernes Enrique Horcasitas y otros nueve ex funcionarios fueran acusados por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de homicidio culposo, lesiones culposas y daños a la propiedad, sin embargo, eso no sucedió.

“La defensa (de los acusados) dio argumentos que eran difícil rebatir, como que no nos dieron la carpeta completa, con todos los documentos, y que uno de los diez acusados no ha sido notificado y, por tanto, no se ha presentado a ninguna de las dos audiencias”, aseguró Teófilo Benítez, abogado de Marisol Tapia y otras víctimas del desplome.

Benítez adelantó que interpondrán una queja ante el Consejo de la Judicatura, por el actuar del juez José Luis Palacios, quien está a cargo del caso, debido a que rechazó diez recursos interpuestos por diversas defensas para conocer el contenido del acuerdo reparatorio que firmó grupo Carso con el Gobierno de la Ciudad.

Titular del Metro da informe sobre el desplome en la Línea 12

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, fue cuestionado por diputados por presentar solo una página sobre el desplome de la Línea 12, como parte de la Glosa del Tercer Informe de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El diputado Royfid Torres, de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, acusó que de las 48 páginas presentadas por Calderón, sólo 16 cuentan con información, y de esas solo una está destinada al accidente de la Línea 12, por lo que lamentó se haya puesto más empeño al diseño del documento y no a su contenido.

Calderón aseguró que el Metro no tendrá otro accidente como el que ocurrió, el 3 de mayo, entre las estaciones Tezonco y Olivos, y garantizó que una vez que reanude actividades, lo hará en condiciones de seguridad.

Avanza rehabilitación de tramo elevado de la L-12

El reforzamiento de las columnas del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, lleva un nueve por ciento de avance.

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, informó que el tramo que tiene más avance es el de Periférico-Calle 11, con todas las columnas reforzadas en esa parte, es decir, 14.

La parte San Lorenzo- Periférico tiene 19 columnas reforzadas de 44. El total de columnas a intervenir, del tramo que no colapsó, el 3 de mayo, es de 138.

Texto: Staff / Agencia Reforma