12 julio,2024 8:52 am

Ex dirigentes del PRI impugnan ante el Trife la asamblea que preparó la “reelección de Alito”

 

Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Coldwell, Enrique Ochoa y Manlio Fabio Beltrones, entre los firmantes  de la denuncia

 

Ciudad de México, 12 de julio de 2024. Ex presidentes nacionales del PRI promovieron un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra la Asamblea Nacional en la que se pavimentó el camino para la reelección del dirigente Alejandro “Alito” Moreno.

Entre los promoventes están ex líderes del PRI críticos de la gestión de Alito Moreno y de su intención de permanecer hasta por ocho años más al frente del tricolor.

Entre los firmantes están los ex presidentes del partido Dulce María Sauri (1999-2002), Pedro Joaquín Coldwell (2011-2012), Enrique Ochoa (2016-2018) y Manlio Fabio Beltrones (2015-2016).

En un comunicado conjunto argumentan que el pasado 7 de julio se celebró de manera ilegal y contraria a los estatutos del partido la Asamblea Nacional Ordinaria del PRI.

“Particularmente, destaca la modificación al artículo 178 de los Estatutos, para establecer que las personas titulares de la Presidencia y Secretaría General del partido podrán ser electas hasta por 3 periodos consecutivos de 4 años”, manifestaron.

Explicaron que la impugnación se presenta en su calidad de priistas y ex presidentes del partido, pero también a nombre de miles de militantes que han manifestado su inconformidad contra la gestión de Moreno.

El recurso presentado ante la Sala Superior del Trife es un juicio de la ciudadanía, en el que solicitan la invalidez de la asamblea y, por ende, de las reformas a los documentos básicos.

 

Convoca el frente priista a militantes a no quedar en la inacción

Los integrantes de la corriente priista Frente Amplio de Renovación llamaron ayer a la militancia a defender al PRI y no permanecer pasivos ante el intento de Alejandro Moreno de reelegirse como dirigente nacional.

Después de que ex presidentes del tricolor presentaron las primeras impugnaciones en instancias internas y ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, contra los resultados de la 24 Asamblea Nacional, el Frente Amplio convocó a alzar la voz y a participar en la resistencia.

“Convocamos a las y los militantes del PRI que coincidan con nosotros, a integrar un gran frente nacional que, desde cada estado de la República y de la Ciudad de México, informe objetivamente al resto de la militancia lo que está sucediendo y despierte conciencias y mueva voluntades, para dar la batalla política y jurídica”, indicó en un mensaje a los priistas.

Llamó a dar la batalla por la anulación de la Asamblea Nacional del domingo 7 de julio, mantener en los estatutos el principio de “no reelección” para los dirigentes nacionales y locales, y fortalecer los derechos y atribuciones de los órganos de dirección estatales y municipales.

Derechos y atribuciones, alertaron, que deben prevalecer en un partido demócrata, federalista y fiel a los principios e ideales originales del PRI.

“El despropósito de adueñarse y perpetuarse del partido y convertirlo en una franquicia electorera a su servicio, sólo se logrará si la amplia militancia se los permite.

“Para ello, es indispensable evitar otra reelección de la actual dirigencia e impulsar, en una verdadera asamblea deliberativa, cambios de fondo que impidan un debilitamiento mayor de nuestro partido o peor aún, como algunos ya lo señalan, la crónica de una muerte muy anunciada”, alertaron los integrantes del Frente, cuya vocera es Dulce María Sauri.

Recordaron que en la Asamblea Nacional del domingo 7 de julio, se aprobó una reforma a los estatutos del PRI para “arrebatar” más facultades a los órganos de dirección estatales y municipales, y eliminar el principio político básico de la “no reelección”.

Se agrega que la falta de información, más la imposición y la simulación, fueron parte del guión de la plenaria de la Asamblea Nacional y de las asambleas municipales y estatales.

El Frente acusó que hubo una elección de delegados a modo, o para sorprender a militantes de buena fe que vieron cerradas las puertas para participar en los debates y en las propuestas de cambio.

“Con un discurso cargado de autocomplacencias ante otra derrota electoral abrumadora y expresiones injustificadas de descalificación e intolerancia en contra de quienes en ejercicio de sus derechos políticos se han venido oponiendo a su gestión y a sus decisiones, la dirigencia actual celebró la reforma estatutaria, con la que ya puede preparar su reelección para los próximos ocho años”, condenó el Frente.

 

Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro