19 octubre,2021 8:34 am

Ex dirigentes del PRI llaman a votar contra la reforma eléctrica

Beltrones, Joaquín, Sauri y Ochoa consideran que la iniciativa de AMLO pone en riesgo el medio ambiente y causaría pérdidas millonarias

Ciudad de México, 19 de octubre de 2021. Cuatro ex presidentes nacionales del PRI coinciden en que votar por la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador es regresar al pasado y el partido podría extinguirse.

“Qué importa si está (el PRI) en el Gobierno o en la Oposición; nunca debe estar en contra de lo que está sucediendo en el mundo. Debe verse en el espejo. Un retroceso o quedarse petrificado en el pasado significa su verdadera extinción. El PRI debe jugársela con el futuro”, señala Manlio Fabio Beltrones.

2Si aprueba una reforma tan radical y tan estatista como ésta no va haber diferencia con Morena. El PRI se va a convertir en un partido satélite de un nuevo partido hegemónico del siglo 21”, indica Pedro Joaquín Coldwell.

“La iniciativa del Presidente López Obrador no tiene reparación, no tiene compostura alguna; es necesario que quede o en el ‘congelador’ o simple y llanamente sea desechada por quienes tienen compromiso con el futuro de México”, dice Dulce María Sauri.

“Honrando sus documentos básicos existentes, el PRI debe de avanzar en la ruta de defender al medio ambiente, a los servicios públicos, a la salud pública y a la ciudadanía de percibir los beneficios de la transformación energética que vive México en el mundo, no cerrarle la puerta”, juzga Enrique Ochoa.

En conversación con Grupo Reforma, los cuatro líderes llaman a los legisladores priistas a votar en contra de la iniciativa presidencial que no dudan en calificar como una contrarreforma que pone en riesgo el medio ambiente, la competitividad, la calidad de los servicios y que causaría millonarias pérdidas económicas al país.

Los dirigentes rompieron el silencio en la cúpula partidista donde no ha habido un pronunciamiento ni en favor ni en contra de la iniciativa presidencial a diferencia de los partidos con los que ahora está aliado el tricolor, PAN y PRD, que han rechazado la propuesta.

“¿Le conviene a los mexicanos esta reforma tal cual está redactada? Pienso que no”, dice Beltrones.

Afirma Alejandro Moreno que la opinión de los ex líderes priistas no será decisiva

La dirigencia nacional del PRI aseguró que aunque tomarán en cuenta la opinión de los ex líderes del partido que se pronunciaron en contra de la reforma eléctrica del Ejecutivo federal, ésta no será decisiva en la decisión que tomen en torno a la misma.

El presidente del partido, Alejandro Moreno, aseguró que son bienvenidos todos los puntos de vista en torno a la iniciativa de reforma constitucional. No obstante, advirtió que la decisión respecto a la misma será producto del consenso y la reflexión profunda.

En una tarjeta informativa enviada a REFORMA, Moreno dijo que no se puede esperar que cada uno de los militantes del partido piensen de la misma forma y adelantó que al interior de éste no habrá imposiciones.

El mensaje de ex dirigentes “sacude a las fracciones parlamentarias” del PRI: Monreal

La voz de cuatro de los ex presidentes del PRI, opuestos a la reforma eléctrica impulsada por el Gobierno, alterará y sacudirá a sus grupos parlamentarios, advirtió el senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena.

En entrevista, el zacatecano dijo que esperaba que el tricolor pudiese mantener los acuerdos que hasta ahora se han alcanzado.

“La discusión de la reforma eléctrica que está en Cámara de Diputados será la reina de las discusiones. La voz de los cuatro ex presidentes del PRI es una voz fuerte que, evidentemente, adentro del PRI, sí estremece y sacude a las fracciones parlamentarias de ambas Cámaras”, reconoció el morenista Monreal.

“Espero que Alito pueda mantener la unidad de sus grupos parlamentarios. Porque es la reforma más profunda que se haya planteado en estos tres años, y obviamente el PRI con la propia declaración y pronunciamiento de cuatro ex presidentes va a mover la situación”, dijo.

Ricardo Anaya: el presidente sabe que no será aprobada

Ricardo Anaya, ex candidato presidencial del PAN, calificó como absurda la reforma eléctrica propuesta por López Obrador y aseguró que el propio presidente sabe que no será aprobada.

“López Obrador, en el fondo, sabe que su reforma es tan absurda. ¿Quién va a querer (energía) sucia y cara, en lugar de limpia y barata? Es tan absurda su reforma, que él sabe que no se va a aprobar. ¿Y sabes qué va a hacer cuando no se apruebe? De mí te acuerdas, te va a decir en La Mañanera: ‘Yo quería bajar el precio de la luz para ayudar al pueblo, pero los de la oposición, que son malos, no me dejaron’. Esa es la verdadera trampa”, dijo en su video en redes sociales.

Por su parte, el gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, advirtió que la reforma eléctrica golpeará las inversiones y representa un retroceso para el sector energético. Su aprobación, dijo, amenaza a más de cuatro mil empleos que se crearon para la fabricación de las aspas más grandes del mundo para aerogeneradores eólicos, que produce una empresa danesa en Matamoros.

Empresarios rechazan declaraciones de Bartlett

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que las recientes declaraciones del director de la CFE, Manuel Bartlett, ponen en “grave riesgo” el cumplimiento de las leyes y la Constitución en el País.

“Con las recientes declaraciones (de Manuel Bartlett) es evidente que el respeto y cumplimiento de las leyes y la Constitución en nuestro país están en grave riesgo y la solución no es que un grupo de personas dicten normas inconstitucionales, sino todo lo contrario, debemos reforzar y consolidar aún más nuestro Estado de Derecho”, advirtió el CCE en un comunicado.

“Las 12 organizaciones que integran el CCE hacemos un enérgico llamado a respetar el Estado de Derecho e invitamos al Poder Legislativo a emitir un voto sustentado y responsable. No a la provocación y a la polarización, sí al diálogo respetuoso para mantener una industria eléctrica fuerte, sana y competitiva, generadora de empleos y crecimiento en favor del bienestar de México”, subrayó.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que es falso afirmar que los empresarios no pagan y no invierten. “Estas imputaciones irresponsables en contra de un sector no abonan al crecimiento de nuestro país”, señaló en un comunicado.

En tanto, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) planteó que la reforma eléctrica es dañina para la inversión y atenta contra la legitimidad del fortalecimiento del Estado.

Texto: Agencia Reforma y Redacción