14 agosto,2021 8:20 am

Ex fiscal de Nayarit señaló a Salvador Cienfuegos como el protector de “El H2”

 

Ciudad de México, 14 de agosto de 2021. Edgar Veytia, ex Fiscal General de Nayarit, sentenciado a 20 años de cárcel en Estados Unidos, fue quien señaló al general Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional, como protector del narcotraficante Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H2”.

La Corte Federal en Brooklyn publicó este jueves, íntegramente, seis declaraciones rendidas por Veytia ante fiscales y agentes de la DEA y del FBI entre marzo de 2017, cuando fue detenido en San Diego, y marzo de 2018.

Veytia aceptó en todas ellas su colaboración, y la del ex gobernador priista Roberto Sandoval, con “El H2”, a cambio de sobornos; involucró con el capo al actual gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, y mencionó en cuatro ocasiones a Cienfuegos como su protector.

“Veytia empezó a escuchar que H2 tenía un padrino mucho antes. En noviembre de 2016, Veytia vio al H2 y H2 dijo que esa persona tenía que ser Cienfuegos”, declaró el 14 de marzo de 2018.

El gobierno de EU detuvo a Cienfuegos en octubre de 2020, acusado de proteger al narcotraficante, pero un mes después lo liberó y cerró la causa penal ante reclamos del Gobierno de México. “El H2” murió en febrero de 2017, en supuesto enfrentamientos con la Armada.

Veytia asegura que Roberto Sandoval colaboró  con múltiples cárteles

Roberto Sandoval, gobernador de Nayarit de 2011 a 2017, ordenó en febrero de 2017 matar al narcotraficante Juan Francisco Patrón Sánchez “El H2”, y habría sido grabado por su Fiscal General Edgar Veytia cuando autorizó la operación.

Según Veytia, Sandoval colaboró con varios cárteles del narcotráfico que se disputaron el Estado durante su mandato, autorizó reuniones de su Fiscal General con los cabecillas para evitar violencia contra civiles y tuvo al menos un encuentro personal con el capo Héctor Beltrán Leyva.

Además, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien purga una condena de 9 años de cárcel por lavado de dinero, apoyó con dinero en efectivo la campaña electoral de Sandoval en 2011.

Lo anterior y más declaró Veytia a agentes de la DEA, el FBI y fiscales federales de EU, tras su detención en San Diego en marzo de 2017.

Antes del operativo contra “El H2”, Veytia se reunió con Sandoval y, sin que este lo supiera, grabó la conversación con su iPhone. En esa plática, que inició a las 17:45 horas, el gobernador autorizó matar al “H2”, por haber desatado una ola de asesinatos en localidades de Nayarit.

Texto: Agencia Reforma