25 octubre,2020 3:17 pm

Excluyen a campesinos de Totolapan de Sembrando Vida porque la zona es violenta, denuncian

San Miguel Totolapan, Guerrero, 25 de octubre de 2020. Pobladores de la sierra de San Miguel Totolapan denunciaron que fueron excluidos del programa federal Sembrando Vida, por ser una zona “violenta y alta en conflicto”.

Durante una asamblea el día sábado en la comunidad de Mozimba, habitantes de al menos 12 comunidades del Filo Mayor denunciaron que no entraron al programa federal, “por ser una zona violenta y alta en la producción de amapola”.

El comisario de Laureles, Mario Urióstegui García reveló que de 114 comunidades de San Miguel Totolapan sólo entraron dos.

“De esas dos comunidades nada más les dieron el programa a 43 personas y los demás quedaron fuera”, informó el comisario.

Los pobladores acusaron al ex delegado, Pablo Amílcar Sandoval, y al encargado en el estado de Sembrando Vida, de dejarlos fuera del programa.

“No podemos dejar de sembrar amapola si no nos llegan los programas federales, de qué vamos a vivir si mandamos solicitudes y nos las rechazan”, reprochó un campesino amapolero.

Durante la asamblea hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que les ayude a cambiar la siembra de amapola por árboles frutales.

San Miguel Totolapan es el segundo municipio del estado con mayor producción de amapola, y desde hace meses se han llevado reuniones entre comunidades para la construcción de la Paz y la Reconciliación de las Comunidades. (Mañana la información completa en la edición impresa de su periódico El Sur).

Texto y fotos: Lenin Ocampo Torres