27 diciembre,2023 12:21 pm

Exentan pago de aranceles de productos básicos un año más

 

Ciudad de México, 27 de diciembre de 2023. La importación de productos de la canasta básica y mercancías indispensables estará exenta del pago de aranceles hasta 2025, en línea con lo establecido por el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), cuyos lineamientos vencías este próximo 31 de diciembre.

A través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se detalló la extensión del programa que arrancó el pasado 6 de enero de 2023, con el objetivo de aliviar el encarecimiento de las mercancías de consumo básico.

De acuerdo a los lineamientos publicados en enero, al acreditar la importación de mercancías para la canasta básica, las empresas importadoras podían acceder a una “licencia única universal”, que les permite la exención temporal de aranceles, así como facilidades administrativas, con el fin de adquirir mercancías que se comercializarían a menor precio para reducir el impacto de la inflación registrada a partir de 2022.

Así, con la modificación anunciada este día, las empresas podrán apegarse a los beneficios a lo largo de este año, e incluso, hasta el primer trimestre de 2025, si se cumplieron los requisitos establecidos, se firmaron los contratos pertinentes, y se notifica al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a más tardar enero del mismo año.

“Las empresas importadoras de productos de la canasta básica registradas en el ‘padrón de importadores de productos de la canasta básica’, que acrediten haber celebrado un contrato para la adquisición de las mercancías referidas en los artículos primero y segundo de este ordenamiento, durante el periodo del 20 de octubre de 2022 al 31 de diciembre de 2024, podrán aplicar los beneficios contenidos en el presente decreto hasta el 31 de marzo de 2025”, dicta el documento.

 

Texto y foto: Agencia Reforma