16 noviembre,2022 8:54 am

Exhibe ahora Layda Sansores acuerdos entre “Alito” y el magistrado del Trife, Felipe Fuentes

 

Ciudad de México, 16 de noviembre de 2022. En el Martes del Jaguar, la Gobernadora Layda Sansores exhibió mensajes entre el magistrado del Tribunal Electoral Felipe Fuentes y el presidente del PRI, Alejandro Moreno, Alito, en donde hablan del sentido de algunas sentencias a favor de ese partido, particularmente la aprobación de los cambios a sus estatutos que concentró facultades en el dirigente, sobre la militancia.

Los mensajes exhibidos son entre octubre de 2020 y marzo de 2021, y en ellos comentan algunos proyectos convertidos en sentencia a favor del PRI y con Fuentes como magistrado ponente, e intercambian reconocimientos personales y citas para verse.

“El Magistrado va a la casa de Alito”, destacó Sansores.

En algunos de los mensajes antes de la aprobación de los estatutos priistas, impugnados por algunos militantes, Fuentes le recomienda al priista hablar con el Magistrados José Luis Vargas y con la Magistrada Mónica Soto e incluso le dice que le dará el número de la Magistrada Janine Otálora con la idea de que hable con ellos antes de la sesión y aprobar los estatutos cuando solo están cuatro.

“Háblale a Vargas, urge. Solo estamos sesionando cuatro (…) Estamos cuatro y podemos sacarlo”, le dice Fuentes a Alito.

“Muévete para que salga el asunto en esta temporada”, le insiste el magistrado al priista.

Alito abiertamente le pide ayuda “para un partido político como el mío, pues como nos hacemos más fuertes () y yo voy a hacer un gran aliado de ustedes. Ayuda mi hermano”, dice un mensaje del 18 de diciembre del 2020.

“Yo lo sé presidente, por eso mi proyecto va a tu favor”, le contesta Fuentes.

Y el 23 de diciembre de 2020, le escribe Fuentes a Alito: “Ya quedó aprobado, votado. Solo lo que te platiqué se modifica, pero las facultades no se afectan”.

Y en algún otro momento le llega a decir Alito al magistrado de la sala superior :”Te quiero un chingo”.

Los mensajes hablan de una relación estrecha y frecuente en el que llegan a celebrar los dos que hagan “equipo”.

Pide a Ricardo Monreal aclarar si hubo tráfico de influencias en exoneración de Alito Moreno

Además, la gobernadora Sansores no quita el dedo del renglón con el senador Ricardo Monreal, aunque aseguró que no tiene ninguna “cuestión personal” con el morenista.

Ahora le pidió a su correligionario que responda si hizo uso de tráfico de influencias para que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, quedara exonerado de una denuncia.

“Estos llamados a Ricardo Monreal, estos señalamientos ¿No afectan al partido?”, se le preguntó a la gobernadora.

“Mira mi amor, yo digo lo que siento y yo no tengo ninguna cuestión personal, solamente mi pregunta era: ¿tú utilizaste el tráfico de influencias, hiciste uso de tu tráfico de influencias para entregarle a Alejandro Moreno una hoja donde no lo vinculaban a proceso, quedaba exonerado de los delitos por los que había sido acusado por otra persona en su mismo partido?”, expuso.

“Ese era mi problema, él fue buscando otros laberintos que, pues tratando, yo creo que de justificarse, pero no me ha contestado la pregunta, yo solo quiero que me responda si es o no es así, porque sería muy lamentable que usara la justicia como moneda de cambio”.

Sansores habló del tema tras asistir como invitada a la 113 Asamblea General Ordinaria del IMSS, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La mandataria he hecho varias acusaciones y señalamientos contra el zacatecano a través de su programa “Martes del Jaguar”.

El 25 de octubre, Sansores acusó a Monreal de traicionar a Morena en la Ciudad de México por supuestamente promover y financiar a candidatos de otros partidos en la elección de 2021.

La gobernadora difundió mensajes de texto entre Monreal y Moreno, sostenidos en 2020, en los que negociaban el apoyo priista a su hermano David para ganar la Gubernatura de Zacatecas.

El legislador presuntamente le ayudaría al líder del PRI a detener las investigaciones de la Fiscalía General de la República en su contra.

Morena pide al Senado multar a Lilly Téllez por ataques discriminatorios contra Citlalli Hernández

La presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, presentó en la Oficialía de Partes del Senado un escrito para reclamar que la senadora panista Lilly Téllez sea amonestada por lanzar ataques a la morenista Citlalli Hernández.

“Lilly Téllez se ha dedicado a lanzar ataques personales, discriminatorios y racistas, dignos de lo más abyecto de la política, en un intento de provocación, que hasta ahora, no le ha funcionado para posicionarse políticamente de las mejores formas”, se lee en el escrito.

En el documento se formuló un llamado “al pueblo, a la militancia de Morena y al pleno del Senado de la República para que intercedan y condenen esta actitud de quien, sin importar su investidura, degrada la política y la convivencia entre legisladores y de estos con la ciudadanía”.

“Como mexicanas y mexicanos no podemos ser indiferentes ante los actos de discriminación en un país con estragos de racismo y clasismo. No podemos normalizar la violencia verbal en ningún espacio, ni en ninguna plataforma”.

Desde que Téllez formaba parte de la bancada de Morena, hubo choques con Citlalli Hernández, que se agudizaron cuando la sonorense se incorporó al grupo de Acción Nacional.

Texto: Guadalupe Irízar / Agencia Reforma