5 abril,2021 8:50 am

Exhiben a enfermera que simuló vacunar a un adulto en la Cdmx

 

Ciudad de México, 5 de abril de 2021. Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que una voluntaria pica con la aguja de la jeringa a un adulto mayor, sin aplicarle el fármaco contra el Covid-19 en la sede de vacunación en Zacatenco, en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.

La mujer incluso le coloca un pedazo de gasa en la zona en la que le hizo el piquete este viernes en la Unidad Macro Vacunadora con sede en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN),

El video fue publicado el sábado por familiares de la persona: “Él es mi tío y la enfermera le hizo creer que lo vacunaron y solo le hace un piquete con la aguja y la jeringa no tiene nada de líquido”, dice la denuncia.

Tras denunciar el hecho ante la supervisora, ésta reconoció que se trató de un “error”, por lo que le dijo que le aplicaría correctamente la vacuna al adulto mayor. En un nuevo video que compartió se observa que en la jeringa baja el émbolo y se administra el líquido.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) emitieron el sábado una tarjeta informativa conjunta en el que señalaron que la voluntaria “cometió un error” y lamentaron lo ocurrido.

Agregaron que se ofreció una disculpa “y se procedió a aplicar la vacuna de manera correcta”.

“Se reforzarán las medidas de vigilancia sobre el personal que participa en las jornadas de vacunación”, afirmaron las dependencias.

Registra vacunación fallas en la atención

En diversos centros de vacunación del Valle de México, adultos mayores que cambiaron de domicilio o que tienen dudas sobre la aplicación de su segunda dosis presentan dificultades para acceder al biológico contra Covid-19, sin que encargados de la inmunización puedan explicarles el procedimiento a seguir.

En un ejercicio, se visitaron varios puntos en Tlalnepantla, Estado de México, y de la Alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, donde se constató que a los Servidores de la Nación sólo les corresponde el registro de los beneficiarios.

Mientras que, al exterior, empleados de las Alcaldías colaboran en la coordinación de los ciudadanos, sin que puedan ofrecer una solución a quienes manifiestan problemáticas particulares.

En el Centro de Tlalnepantla, se preguntó a policías municipales dónde podría encontrarse a los Servidores de la Nación, para que, al ser funcionarios federales, orientaran a las personas que se habían mudado de otras entidades a este Municipio y que necesitaban el seguimiento de sus dosis.

“Aquí todos somos Servidores de la Nación”, contestó un agente.

Se le insistió en que se necesitaba a quienes suelen portar chalecos guindas o beige y tienen el nombre del cargo mencionado en sus chalecos, y son coordinados por la Secretaría de Bienestar, pero tampoco estaba familiarizado con su labor.

“Por aquí nada más es pura entrada para los que les están aplicando la vacuna contra Covid. Ahorita ya no dan apoyos. En el Teatro Algarabía es para las personas que vienen a cobrar el apoyo”, respondió el oficial.

“¿De Bienestar o de la Vacuna? Esta es pura entrada para la vacuna de Covid”, insistió con un empleado del Ayuntamiento de Tlalnepantla a lado, quien tampoco supo responder las inquietudes.

En la Preparatoria 9, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, se realizó esta misma dinámica, y los empleados del Gobierno de la Ciudad de México solicitaron que la persona que se mudó a la capital, mejor regresara a la entidad donde le pusieron la primera dosis.

–¿Y si no tiene los recursos suficientes?, se le cuestionó

–No está en nuestras manos. Nosotros sólo podemos ayudar en la Ciudad de México.

–¿Pero si la persona se mudó a la Ciudad de México?, se preguntó, pero tampoco pudo contestar.

En el Centro Jaime Torres Bodet de la misma Alcaldía, se sugirió que la persona que llegaba de otra entidad buscara información en internet o se le llamara por teléfono a la Secretaría de Bienestar, porque en ese momento en el punto de vacunación no había quien pudiera resolver sus dudas.

Texto: Redacción / Agencia Reforma