16 diciembre,2022 8:06 am

Exhiben al grupo cómplice de Genaro García Luna; “Los doce apóstoles” se hacían llamar

 

Agencia Reforma / Ciudad de México, 16 de diciembre de 2022. La supuesta estructura que Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública preso en Estados Unidos, lideró de 2001 a 2018 y que estaba “dedicada a la colusión criminal”, fue exhibida ayer por el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.

En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Mejía aseguró que el grupo del hoy acusado de conspiración criminal y sobornos millonarios por parte del Cártel de Sinaloa, inició en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y que en 2006, el grupo que se hacía llamar “Los 12 Apóstoles”, pasó a la Agencia Federal de Investigación (AFI).

“Después, en 2006 llegan a la Secretaría de Seguridad Pública federal, a la cabeza Genaro García Luna, se hacen llamar ‘Los Siete Jinetes del Apocalipsis’. Entre ellos está Luis Eduardo ‘N’, está el propio García Luna, Facundo ‘N’, Edgar Eusebio ‘N’, ya finado —que fue asesinado hace algunos años—; Armando ‘N’ y Francisco ‘N’, como coordinador de seguridad regional, y después estuvo en diferentes funciones”, dijo el funcionario.

“Este grupo fue imputado por diferentes líderes criminales acusados de ser parte de una red a quienes se les entregaban sobornos por parte del Cártel de Sinaloa”, agregó.

Ante López Obrador, Mejía indicó que líderes criminales como Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”; Sergio Enrique Villarreal Barragán, “El Grande”, y Gerardo Álvarez Vázquez, “El Indio”, todos del Cártel de Sinaloa y del grupo de Arturo Beltrán Leyva, los han acusado por haber recibido sobornos multimillonarios.

“Se les ha imputado ser parte de una red de sobornos, y varios de ellos ya están imputados y han sido señalados en diferentes juicios penales que se han llevado en Estados Unidos y también en nuestro País”, sostuvo el subsecretario.

Mejía dijo que presentó la estructura en áreas de seguridad de García Luna por órdenes de López Obrador, y también porque ayer había audiencia en la corte de Nueva York, previa al juicio que arrancará el 9 de enero contra García Luna, preso desde diciembre de 2019.

“(Era) toda una estructura dedicada a la colusión criminal. Y esto fue muy importante porque todos estos mandos estaban en la Policía Federal. Por eso la determinación del Presidente de la República de haber promovido la extinción de la Policía Federal y haber creado la Guardia Nacional”, afirmó el funcionario.

López Obrador, quien sólo observó la presentación ayer, ha utilizado el caso de García Luna para atacar la corrupción en sexenios pasados, principalmente en el de Felipe Calderón.

Texto: Jorge Ricardo y Claudia Guerrero