18 junio,2021 12:16 pm

Exhiben feministas a padres deudores de pensión alimenticia en Zihuatanejo y dan asesoría jurídica

 

Zihuatanejo, Guerrero, 18 de junio de 2021. Este jueves, integrantes de la Colectiva Feminista Guerreras Violetas, de Zihuatanejo, colocaron un tendedero en la plaza principal de este puerto con fotografías de padres deudores del pago de la pensión alimenticia a sus hijos.

“Queremos decirles que este día del padre no venimos a festejar, vinimos a hacer públicamente visible cómo está afectando a las madres solteras las negligencias del poder Judicial y de la sociedad en la que estamos viviendo”, denunciaron.

Desde hace unas tres semanas en sus redes sociales de Internet, la Colectiva convocó a las madres solteras de este municipio a participar en la exhibición de los deudores de pensiones alimenticias, “o a esos que modifican sus salarios y sus bienes para dar una miseria a sus hijas e hijos; ¡porque la violencia económica también existe!”.

Las feministas colgaron las fotografías de padres deudores, repartieron preservativos masculinos a los hombres que pasaban cerca del tendedero y ofrecieron asesoría jurídica gratuita a madres de familia que se acercaron a pedir información sobre cómo interponer una demanda por pensión alimentaria.

Durante la lectura del comunicado hicieron hincapié sobre su presencia en la plaza principal de la ciudad, “venimos a decirles que por cada mamá luchona hay un padre ausente que parece no comprender que el abandono también es violencia, pero socialmente es aceptado y hasta normalizado al no tenerlo considerado como un problema”.

“Con este tendedero queremos visibilizar la violencia económica de las madres solteras, divorciadas o abandonadas que sufren por parte del padre de sus hijos, quienes no aportan o se integran a sus responsabilidades económicas para sus menores, dejándoles toda la carga a ellas”.

Siguieron, “asimismo, que estos abandonadores de obligaciones con sus menores sientan la presión social como paternidades irresponsables que pasa inadvertida ante la sociedad pues lo vemos como natural, las mujeres que deciden ser madres solteras son criticadas y menospreciadas, siendo burla cuando no tiene por qué ser así, la responsabilidad de engendrar a un hijo finalmente es de los dos, al igual que la responsabilidad de sacarlos adelante”.

El grupo de feministas estuvo en la plaza dos horas tiempo durante el cual conversaban con la gente que se acercaba a ver detenidamente el tendedero y les hablaban sobre la importancia de que en Zihuatanejo se cree una base de datos municipal sobre demandas de pensiones alimenticias y de deudores, “donde se pueda consultar el estado legal de cada una de las demandas, es nuestro derecho a estar informadas”.

Texto: Brenda Escobar