22 junio,2023 8:19 am

Exhiben trabajos de creadores guerrerenses sobre la esclavitud africana en galería de la Cdmx

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Obra de los artistas costachiquenses Aydeé Rodríguez López y David Montaño Roque se expone desde la semana anterior en la galería Proyectos Monclova de la ciudad de México como parte de la muestra Almas cimarronas: Voces y miradas de Cuajinicuilapa, a la que se suma el fotógrafo Allan Fis.
Se trata, explica la galería en sus redes sociales, de una muestra que con 64 piezas –entre pinturas, grabados, máscaras y fotografías– retrata un poco de la historia de esclavitud de quienes desde África llegaron a las costas de Guerrero y Oaxaca y cómo lograron su libertad.
Asimismo, da cuenta de las costumbres y tradiciones que perduran así como las injusticias y discriminación que siguen viviendo.
Así, por un lado se muestra una parte de la producción de la pintora Aydeé Rodríguez López, nacida en Comaltepec, comunidad de Cuajinicuilapa, que exhibe pinturas de formato mediano realizadas con óleo sobre tela en las que destaca el uso de colores brillantes y la construcción de escenas en espacios como campos algodoneros, zonas montañosas, haciendas y costas son la constante al igual que escenas laborales y homenajes a héroes afrodescendientes que tuvieron una participación significativa en la historia de México.
También hay parte de la producción gráfica de quien ha expuesto en galerías de Los Ángeles, California, o en el African American Museum de Washington DC, Estados Unidos, pues hay grabados que muestran retratos de mujeres y actividades propias de las comunidades afrodescendientes en distintas partes del país.
Por otro lado, la exposición muestra también una serie de máscaras elaboradas por David Montaño Roque, un danzante y artista originario también de Cuajinicuilapa, donde es tallerista.
Dichas máscaras son utilizadas en la Danza de los diablos, un baile ritual tradicional de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca y fueron realizadas con cartón añadiéndoseles pieles y cornamenta de distintas especies animales y crin de caballo para dotar a los diablos de facciones animales.
Al trabajo de ambos artistas se suma el del fotógrafo Allan Fis, nacido en la Ciudad de México, y quien expone una serie de retratos individuales y grupales de algunos habitantes de Cuajinicuilapa, realizados en ese municipio.
Quien fuera seleccionado como mejor fotógrafo en Hasselblad Latin American Photographer Competition retrató a cada persona centrándose en la mirada elaborando cada imagen de manera análoga, sobre película en blanco y negro.
Finalmente, la galería destaca en sus redes sociales que el título de la muestra proviene de un fragmento del poema titulado Que me falta color, de la poeta de Cuajinicuilapa Aleida Violeta Vázquez Cisneros ,y en el que menciona: Orgullosa estoy, por tanto / de mi alma cimarrona / del espíritu que porto / y que nunca me abandona.
Almas cimarronas: Voces y miradas de Cuajinicuilapa fue inaugurada el pasado 17 de junio en la galería Proyectos Monclova, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, contando con una presentación de la Danza de los diablos, y estará abierta al público hasta el mes de agosto.