23 julio,2022 8:54 am

Exhorta Alfaro al gobierno de AMLO a despojarse de colores políticos para ayudar a municipios de Jalisco

 

Guadalajara, Jalisco, 23 de julio de 2022. Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, exhortó al gobierno federal a despojarse de colores políticos para apoyar obras en municipios al interior del Estado.En su gira para inaugurar carreteras y hospitales de la Región Sur, criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien horas antes se había reunido en Puerto Vallarta, por descuidar el recurso federal para obras públicas.

“En todo esto de lo que estamos hablando: ¿Cuánto es lo que ha aportado el Gobierno Federal? Yo sigo insistiendo en lo mismo, yo no pido dádivas para Jalisco, pido que se respete a nuestro Estado”, señaló en la inauguración del Malecón de la Laguna de Ciudad Guzmán.

No obstante, dijo que es momento de cerrar filas entre los tres niveles de gobierno. Como ejemplo puso a Zapotlán el Grande, municipio gobernado por el Partido del Trabajo y que ha mantenido diferencias con Movimiento Ciudadano.

“Me gustaría muchísimo que el presidente de la república le ayude al señor presidente municipal, que nos ayude a todos los presidentes.

“Más allá de colores y de partidos, estamos en un momento donde hay que cerrar filas y yo por eso vengo a decirle al alcalde () que si seguimos cada quien en la defensa de sus colores, de sus partidos, no vamos a poder”, expresó.

En Pihuamo, el mandatario cortó el listón del Hospital de Servicios Ampliados, donde detalló una inversión de 44.8 millones de pesos.

Informó que en “El Llano en Llamas” se ejecutó una inversión de 27 millones y medio de pesos para reconstruir el tramo carretero que va de San Gabriel y Tolimán; prometió la renovación de la Carretera 430 de Tuxcacuesco, con 30 millones de pesos.

Enrique Alfaro entregó también cheques para rehabilitación de escuelas primarias en Gómez Farías, Pihuamo y Tolimán.

López Obrador promete terminar la vía rápida Guadalajara-Vallarta

El retrasado y opaco proyecto de la Vía Corta que conectará a Guadalajara con Puerto Vallarta, por fin se concretará, según presumió el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la mañanera realizada este viernes desde el municipio porteño jalisciense.

La carretera, que se prevé permitirá viajar en 2 horas 45 minutos de la Perla Tapatía a Vallarta, se conforma por tres tramos: de Jala a Compostela, 67 kilómetros que ya están operando; de Compostela a Las Varas, 29.4 kilómetros de los que hasta marzo de este año se tenían construidos 19.9; y Las Varas a Puerto Vallarta, 80.2 kilómetros de los que se reportaron terminados 46.6 kilómetros.

Banobras y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes habían informado que la obra, iniciada en 2011 y que estaría terminada en 2014, por fin culminaría luego de varios retrasos, en 2024; ello, sin revelar el costo que tendrá el proyecto, pues la última cifra que se hizo pública fue la de 17 mil 916.2 millones de pesos.

Durante la mañanera, López Obrador dijo que haría una gira por Vallarta y Nayarit, porque se pretende dejar terminada la Vía Corta.

“Voy a hacer una gira por toda la costa que es Vallarta y Nayarit, porque vamos a dejar terminada la carretera desde Vallarta a Guadalajara, y de Vallarta a Tepic, completamente; ya se está trabajando”, indicó el Mandatario.

“Ya se está trabajando y a eso vengo, se va a acortar mucho la distancia, el tiempo de Guadalajara a Vallarta; son tres tramos que se están construyendo”, agregó sin dar mayores detalles.

“También informarles que estamos trabajando en Vallarta para el ordenamiento urbano, porque había anarquía en el desarrollo urbano, y estamos participando junto con el Gobierno del Estado”.

Texto: Staff / Agencia Reforma / Foto: Presidencia