25 abril,2024 11:36 am

Exhorta el Congreso a autoridades de Salud a evitar una epidemia de dengue tras la sequía

 

Plantea la diputada perredista Elzy Camacho el alarmante aumento de 478 por ciento de la enfermedad en este año respecto a 2023. Llaman legisladores a los gobiernos federal, estatal y de Chilpancingo a atender la crisis del agua

 

Chilpancingo, Guerrero, 25 de abril de 2024. El Congreso local emitió dos exhortos, para que autoridades de Salud de los tres niveles de gobierno coordinen acciones para evitar una epidemia de dengue en Guerrero, y para que la federación y el Ayuntamiento de Chilpancingo atiendan la crisis del agua, propuestos por las diputadas del PRD, Elzy Camacho Pineda y Cinthia del Carmen Corona García, respectivamente.

De manera virtual, Camacho Pineda presentó al pleno, como asunto de urgente y obvia resolución, el acuerdo parlamentario que exhorta a los titulares de las secretarías de Salud federal y estatal, en coordinación con las autoridades de salud de los 85 municipios en el estado de Guerrero, a establecer de manera inmediata un programa extraordinario de atención a la salud para contrarrestar los efectos de las enfermedades transmitidas por vectores, con énfasis en el dengue.

Citó un informe de la revista Forbes México del 13 de marzo, donde Guerrero representa el 34.7 por ciento de los 6 mil 828 casos de dengue detectados en México en las primeras semanas del año.

Destacó el aumento alarmante de 478 por ciento en un año de casos, con 2 mil 371 registros confirmados este 2024, respecto a los 62 casos detectados en el mismo periodo de 2023.

Recordó que, en enero, la Secretaría de Salud Guerrero explicó que el incremento de casos de dengue por el impacto del huracán Otis en octubre pasado, y la NORMA Oficial Mexicana NOM-032-SSA2-2014, donde se establece que las enfermedades transmitidas por vectores representan uno de los principales problemas de salud pública en México, señala que en regiones como Guerrero, “las condiciones geográficas, climáticas y socioeconómicas favorecen la transmisión de estas enfermedades”.

En este escenario, urgió la implementación de medidas de vigilancia, promoción, prevención y control, capacitación al personal de salud y a la comunidad sobre la importancia de abordar los determinantes sociales de la salud asociados a estas enfermedades.

“Es crucial intensificar estas acciones durante la temporada de secas y de lluvias, especialmente en regiones como la Tierra Caliente en Guerrero y las zonas costeras, donde se ha identificado un aumento en la permanencia de los vectores”.

Aclaró que el brote de las enfermedades transmitidas por vectores no sólo afecta a la región de Acapulco, sino que se está extendiendo por todo el estado, “y si no se toman medidas adecuadas, podría convertirse en una pandemia”.

 

Denuncia Cinthia Corona del PRD la situación crítica de la Capach debido a malas decisiones administrativas

En la tribuna, Corona García planteó el exhorto al presidente Andrés Manuel López Obador, al ayuntamiento y a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), a adoptar medidas para atender la crisis de suministro de agua en la capital del estado.

La diputada denunció la crítica situación de la Capach, resultado de las malas decisiones administrativas, que tienen “a la sociedad en una situación de emergencia, con el suministro de agua interrumpido en muchas áreas de la ciudad”.

La consecuencia son las manifestaciones y bloqueos de calles por vecinos que demandan un adecuado servicio de agua potable, indicó.

Aunque reconoce la escasez de agua como un problema global, subrayó que es responsabilidad de las autoridades locales y los organismos operadores implementar medidas urgentes para garantizar el suministro mínimo necesario para uso personal y doméstico.

Advirtió que en los tiempos de estiaje, la sequía se intensifica, y hace  crucial la adopción de políticas, acciones y medidas para racionar el suministro, concientizar sobre el uso responsable y educar en el cuidado del agua, así como monitorear y controlar las fugas y el desperdicio.

Por lo anterior, pidió implementar y divulgar las medidas necesarias para hacer frente a los desafíos de la escasez de agua durante los tiempos de estiaje.

 

Piden a alcaldes de Tierra Caliente gasolina para fumigar; la Ssa no ha liberado el presupuesto

En los nueve municipios de la Tierra, Caliente llegó a los ayuntamientos la solicitud del personal de combate a los vectores o moscos transmisores del dengue, para que paguen la gasolina, si tienen el interés de qué se fumiguen las colonias de sus municipios, así como los pueblos debido a que la Secretaría de Salud (Ssa) no les ha liberado el presupuesto.

Algunos presidentes han manifestado el interés de que se fumiguen sus colonias ante el crecimiento de la enfermedad en la región de la Tierra Caliente, como el caso de Tlapehuala. Pero no todos los presidentes han estado de acuerdo en sufragar el gasto de la gasolina.

En todos los municipios se han presentado casos de dengue y el incremento de contagios se ha presentado más en Pungarabato, Coyuca de Catalán y Zirándaro. También en comunidades como San Lorenzo y Villa Nicolás del municipio de Ajuchitlán del Progreso.

Todos los alcaldes de la región ya recibieron por escrito o de voz la solicitud para que aporten la gasolina, en caso de que necesiten que se fumiguen sus municipios o alguna colonia en específico donde haya reportes de crecimiento de dengue.

Se les ha informado que sí hay suficiente líquido para fumigar, pero no hay presupuesto para gasolina.

Que el gobierno del estado no les ha liberado el presupuesto para cubrir todo lo que se requiere en la fumigación, por lo tanto, si algún presidente está interesado, tendrían ellos que cubrir lo correspondiente para el combustible de los vehículos.

El crecimiento de la enfermedad en la región de la Tierra Caliente ha rebasado los 600 casos. Además, se han registrado tres fallecimientos de personas que estaban siendo atendidas por cuadros sintomáticos de dengue.

Se reportó el fallecimiento de un niño de 12 años, un joven de 23 años y un adulto de 65 años, de tal forma que ha pegado en diferentes edades.

Las solicitudes en los centros de salud para que el área de vectores fumigue, se ha incrementado, pero no se han cubierto del todo.

 

Texto: Lourdes Chávez e Israel Flores / Foto: Jessica Torres