19 enero,2022 4:16 am

Exhorta Inmujeres al Congreso a dictaminar por despenalizar el aborto  

 

Mantenerlo como un delito viola los derechos sexuales y reproductivos y no evita que mujeres, adolescentes y niñas pongan en riesgo su vida con procedimientos inseguros y antihigiénicos, señala el organismo federal. Reciben diputadas y diputados locales de Morena mensajes de odio por su iniciativa de ley. Hay que “escuchar todas las voces”, dice la gobernadora

 

 

 

 

Ciudad de México y Chilpancingo, Guerrero, 19 de enero de 2022. El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), hizo “un llamado respetuoso al Congreso de Guerrero para que retome la análisis y dictaminación de la iniciativa de decreto al Código Penal del estado, para despenalizar la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación, que se presentó hace una semana”.

En un boletín de prensa, la dependencia subrayó que la penalización del aborto violenta los derechos sexuales y reproductivos, y no evita que mujeres, adolescentes, niñas y personas con capacidad de gestar pongan riesgo su vida con procedimientos inseguros y antihigiénicos.

Las diputadas de Morena, Gloria Citlali Calixto Jiménez, Nora Velázquez Martínez y Beatriz Mojica Morga, presentaron  una iniciativa para despenalizar el aborto el pasado miércoles 12 de enero, cuando terminaba el periodo ordinario. Desde esta semana sesiona la Comisión Permanente.

El Inmujeres reconoció que la iniciativa incorpora las recomendaciones de tratados internacionales y los resolutivos históricos emitidos por la Suprema Corte de la Nación (SCJN) sobre la discriminalización del aborto y el derecho a decidir.

Incluso, dijo que “tiene elementos para cumplir con las recomendaciones dadas al estado de Guerrero en el marco de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por agravio comparado”, declarada en 2020, por la desatención de víctimas que recurren a interrupción del embarazo producto de una violación.

La única medida que establece la Alerta para el poder legislativo del estado, es retirar del código penal la autorización del Ministerio Público para que mujeres, adolescentes o niñas víctimas de violación puedan acceder a una atención integral en el sistema estatal de Salud.

Señaló que Guerrero es  todavía una de las pocas entidades federativas que incluye este requisito en las excluyentes del aborto.

Destacó que la iniciativa “contempla como excluyentes de responsabilidad penal el aborto por violación, así como por inseminación artificial no consentida, riesgo a la salud, alteración genética y por abortos espontáneos o accidentales y mantiene como delito el aborto forzado sin la voluntad de la mujer o persona gestante, en cualquier momento del embarazo”.

Recordó que “la penalización del aborto no evita su práctica y mujeres, adolescentes, niñas y personas con capacidad para gestar quedan expuestas a realizar procedimientos inseguros, antihigiénicos y riesgosos que ponen en peligro su vida y que vulneran sus derechos sexuales y reproductivos, así como el derecho a decidir sobre su cuerpo”.

Asimismo, señaló que el Estado mexicano tiene diversas observancias de organismos internacionales sobre la interrupción legal del embarazo, y fue instado “a armonizar su marco jurídico a nivel nacional y subnacional conforme a los más altos estándares internacionales de los derechos humanos de las mujeres y con los que México se ha comprometido”.

Confió en que los diputados del Congreso local aprueben esta iniciativa para despenalizar el aborto y reiteró el compromiso de trabajar con los poderes del estado de Guerrero, para el acceso de las mujeres a servicios de salud integrales y de calidad.

 

 

 

Reciben diputados de Morena mensajes de odio por su iniciativa sobre el aborto

 

Grupos religiosos y pro vida han enviado mensajes de odio a diputadas y diputados locales de Morena que respaldan la iniciativa de reformas para despenalizar la interrupción del embarazo, mientras que a perredistas los buscan y para pedirles que no respalden dicha propuesta.

Ayer se buscó por teléfono a los integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso local que será la encargada de dictaminar la iniciativa de reformas, adiciones y derogaciones al Código Penal del estado para despenalizar el aborto, pero la única que respondió fue la diputada de morena y secretaria del colegiado, Beatriz Mojica Morga, quien confirmó que ha recibido mensajes principalmente en redes sociales ante los que dijo que es respetuosa y llamó a la no agresión.

Les pidió que desde su ámbito promuévanlos valores, principios y que dejen al Poder Legislativo “generar este marco de derechos para que las mujeres puedan decidir libremente sobre su cuerpo, más allá de nuestras creencias personales”.

Beatriz Mojica dijo que es católica y “estoy en contra del aborto en lo personal, pero no tengo derecho de juzgar a nadie por la decisión que tome aunque yo no la comparta, se trata de respetar el derecho de las mujeres” y que no se les criminalice por decidir sobre su cuerpo.

Ayer se consultó a una diputada del PRD, quien informó que la mayoría de los diputados y diputadas de su grupo parlamentario han recibido mensajes de grupos religiosos, y de organizaciones que están en contra de la despenalización de la interrupción del embarazo.

La diputada prefirió que no se publicara su nombre, sin embargo, confirmó que los mensajes son reiterados, piden “no votar por la muerte” y “salvar la vida de los bebés”, pero algunos otros que son anónimos llevan advertencias de voto de castigo en próximas elecciones.

Otro que confirmó que ha recibido mensajes de odio, por ser uno de los impulsores de esta reforma, es el morenista Jacinto González Varona.

Confirmó, sin dar detalles, que tanto él como otros diputados de su bancada han recibido mensajes de a través de redes sociales, pero también en sus números privados, lo que ha alertado a varios de ellos.

En diciembre de 2019, cuando en el Congreso local se intentó llevar a la discusión del pleno la homologación de la Norma 046, para permitir la interrupción del embarazo sin la autorización del Ministerio Público (lo cual se incluye en la reforma recientemente presentada) diputados locales del PRD denunciaron que había presiones de la Iglesia católica, “al grado del acoso”, para que no se aprueben las reformas en esa materia, práctica que se repite actualmente contra los integrantes del Poder Legislativo.

 

El priista Jesús Parra no convoca a la Comisión Dictaminadora de la iniciativa

 

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, el priista Jesús Parra García no ha convocado al colegiado para iniciar con la revisión, discusión y dictaminación de la iniciativa de reformas, adiciones y derogaciones del Código Penal del estado en materia de despenalización del aborto.

La Comisión de Justicia está integrada por el presidente Jesús Parra; dos morenistas, Beatriz Mojica Morga y Estrella de la Paz Bernal como secretaria y vocal respectivamente, además del perredista Bernardo Ortega Jiménez y la panista Ana Lenis Reséndiz Javier, ambos vocales.

En el caso del presidente de la Comisión se le ha buscado en reiteradas ocasiones pero no atiende las llamadas de El Sur. En un par de ocasiones a contestado y colgado de inmediato.

Mientras que la diputada Estrella de la Paz tampoco ha dado declaraciones ni en este ni en otros temas. Siempre se compromete a regresar la llamada pero no sucede. También se buscó al perredista y la panista pero no respondieron.

La única que lo hizo fue la morenista Beatriz Mojica, quien confirmó que hasta la tarde de ayer no había ninguna convocatoria del presidente de la Comisión de Justicia para sesionar e iniciar con el proceso legislativo que debe llevar la iniciativa que presentó en conjunto con las diputadas Citlali Calixto Jiménez y Nora Velázquez Martínez a nombre de la bancada de Morena.

Mojica Morga dijo que el PRI entorpece el proceso porque recordó que la intención era que la iniciativa de reforma se aprobara antes de que concluyera el periodo ordinario de sesiones, pero “no quiso convocar a la comisión a pesar de que lo solicitamos la mayoría de los diputados”.

Sin embargo, dijo que esperarán a que en próximos días el diputado Jesús Parra convoque a sesión de la comisión para iniciar con el análisis de esta propuesta, y que estarán alertas a que no se violen los términos y plazos que establece la ley para la dictaminación la iniciativas presentadas.

“Lo que exigimos es que pueda llegar al pleno la discusión, y que sea el pleno el que determine sobre la iniciativa”.

Mojica Morga recordó que la propuesta es en atención a la jurisprudencia que estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación además por las recomendaciones de la Secretaría de Gobernación a través de la Conavim.

Por lo que la morenista pidió que se legisle sin “visiones religiosas, porque estamos en un estado laico”.

Al ser una reforma al Código Penal y no se trata de modificaciones a la Constitución, para aprobar esta iniciativa se requiere mayoría simple que es la mitad más uno de los integrantes de la legislatura (24 votos) o de los presentes en la sesión.

Incluso, la votación para este dictamen cuando llegue al pleno puede ser por cédula, es decir en urna donde el voto de los diputados locales sea a través de una papeleta y en secreto, esto en caso de que así se solicite a la Mesa Directiva y que el pleno esté de acuerdo.

 

 

 

“Escuchar todas las voces” en el debate sobre la despenalización, pide la gobernadora

 

Respecto a su postura acerca de la despenalización del aborto en el estado, iniciativa que presentaron diputadas de su partido Morena, y del rechazo que han manifestado los obispos de la Iglesia católica, la gobernadora Evelyn Salgado dijo que “es una discusión que se está dando en el Congreso, acá está la diputada Jessica Rayo, el diputado Osbaldo (Ríos Manrique), aquí están las diputadas y los diputados y quiero decirles que esta es una discusión, un debate que de forma democrática ellos van a votar”.

En respuesta a preguntas de reporteros al final de la firma de un convenio con la Comisión Federal de Electricidad en Casa Guerrero, la gobernadora subrayó que está “a favor de que se expresen todas y cada una de las organizaciones que quieran manifestarse, que quieran emitir su opinión, incluso las diputadas y los diputados se están reuniendo con esas organizaciones pues para escuchar cuáles son las posturas que tiene cada una, escuchar a la Iglesia, escuchar a pro vida, escuchar también a los colectivos feministas, hay que escuchar a todas las voces y al final ellos son los que tomarán la decisión”.

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Lourdes Chávez, Rosalba Ramírez García y Emiliano Tizapa Lucena/Foto: Archivo