20 diciembre,2021 8:45 am

Exhortan gobernadores morenistas al INE a reconsiderar aplazar la consulta de revocación

“La decisión del Consejo atenta contra los derechos políticos consagrados en la Constitución, pareciera que a algunos de los consejeros les resulto más fácil explicar ‘por qué no’ realizar el ejercicio que encontrar ‘cómo sí’ poder garantizarlo”, censuran en un comunicado, firmado por 18 gobernantes estatales y Claudia Sheinbaum. Morena pide juicio político contra consejeros

Ciudad de México, 20 de diciembre de 2022. Gobernadoras, gobernadores morenistas, así como la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, exhortaron al Instituto Nacional Electoral (INE) a reconsiderar su decisión de aplazar de manera indefinida la revocación de mandato.

A través de un oficio, manifestaron que es necesario que el INE garantice la democracia a diario y no solo cada seis años, pese al recorte presupuestal que sufrió el instituto avalado por legisladores del mismo partido.

“La decisión del Consejo del INE atenta contra los derechos políticos consagrados en la Constitución, pareciera que a algunos de los consejeros les resulto más fácil explicar “por qué no” realizar el ejercicio que encontrar “cómo sí” poder garantizarlo”, detalla el documento.

El exhorto fue firmado por 18 gobernadores y gobernadoras y Claudia Sheinbaum, quien al igual que el canciller Marcelo Ebrard y del líder de Morena, Mario Delgado, ya había arremetido contra el INE por su decisión.

Firmaron Alfonso Durazo, de Sonora; Marina del Pilar Ávila, de Baja California; Víctor Castro, de Baja California Sur; Layda Sansores, de Campeche e Indira Vizcaíno, de Colima.

También Evelyn Salgado, de Guerrero; Rubén Rocha, de Sinaloa; David Monreal, de Zacatecas; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit, y Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán.

Asimismo Miguel Barbosa, de Puebla; Cuitláhuac García de Veracruz, Rutilio Escandón de Chiapas; Cuauhtémoc Blanco, de Morelos; Carlos Manuel Merino, de Tabasco y Ricardo Gallardo de San Luis Potosí.

Esta determinación fue tomada el pasado viernes 17 de diciembre por Consejeros y Consejeras.

Se trató de una votación muy cerrada: seis a favor aplazar la consulta de revocación propuesta por Lorenzo Córdova, presidente del INE, y cinco en contra.

Córdova realizó dicha propuesta al argumentar que hay un déficit de dos mil 327 millones de pesos, derivado del recorte de casi cinco mil millones aprobado en la Cámara de Diputados.

Por ello, aseguró, no era viable organizar un ejercicio revocatorio que implica la instalación de 161 mil casillas, las mismas que operaron en la elección presidencial de 2018.

Respalda la oposición el freno al ejercicio

Partidos como el PRD, PRI y PAN han manifestado su aprobación a la decisión del INE de aplazar la revocación, al considerarlo un “despilfarro”.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Morena respetar el aplazamiento del proceso que el INE consumó el viernes con apenas un voto de diferencia, y exigió detener el “linchamiento mediático” contra los consejeros y respetar la autonomía del órgano electoral.

“Deben admitir que nadie está obligado a lo imposible, sobre todo porque fueron los diputados morenistas quienes le quitaron al INE el dinero para la supuesta revocación del mandato”, afirmó.

En un comunicado, Cortés expresó además que la consulta refleja la “adicción presidencial” por el culto a la personalidad, pues el ejercicio se ha desvirtuado al pasar de revocación a ratificación con cargo al erario.

“La consulta es un despilfarro descarado y completamente inútil, pues el presidente López Obrador fue electo por seis años. Por lo tanto, aunque perdiera la consulta, seguiría en su puesto. Lo único que quiere es repetir el número de llevar acarreados a las urnas, como los llevó al Zócalo, para decir que todos lo apoyan”, añadió.

En esto último coincidió el líder del PRI, Alejandro Moreno, quien dijo que su partido nunca verá como prioridad una consulta a modo.

“Mi respaldo total al INE ante la decisión de posponer la consulta de revocación de mandato. No se puede privilegiar el derroche de recursos en un ejercicio que intenta simular participación ciudadana y resulta en un mero acto propagandístico”, escribió en Twitter.

“Nunca veré como prioridad una consulta a modo, mientras en México sigan faltando medicamentos en los hospitales y continúen muriendo personas por la carencia de tratamientos para enfermedades catastróficas como el cáncer. Primero lo primero”, sostuvo el también diputado federal.

En tanto, Jesús Zambrano, dirigente del PRD, señaló que el INE no puede llevar a cabo consultas millonarias si se le recorta el recurso, por lo que también respaldó el congelamiento del ejercicio.

“Mi respaldo al INE por su decisión histórica de posponer actividades sobre esa tramposa consulta de revocación, que más bien es, mañosamente, ratificación de mandato”, indicó a través de un comunicado.

“Los responsables de esta decisión son Morena y su gobierno al negar los recursos necesarios, cualquier otra cosa es pura politiquería. Ahora ya tendrán al INE como chivo expiatorio  al cual le echarán la culpa por no haber podido , los tramposos de Morena, recabar las firmas, para después, no realizar la consulta con un número suficiente de casillas “, enfatizó.

Confía Morena en la Corte

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, urgió ayer a la Cámara de Diputados a iniciar un juicio político en contra de los seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que votaron a favor de aplazar el ejercicio de revocación de mandato del presidente López Obrador.

“Es inédito en nuestro país, que por la vía administrativa se pretenda cancelar un derecho político, esto es materia suficiente para que la Cámara de Diputados llame a juicio político a consejeras y consejeros que han votado en contra de esta suspensión, porque se están oponiendo claramente al artículo 29 constitucional. Le hacemos un llamado a nuestra fracción parlamentaria y aliados a que apuren el juicio político contra consejeros y consejeras.

“En lugar de tener una visión garantista de los derechos humanos, políticos, han decidido encabezar al bloque conservador para tratar de detener el avance de la democracia participativa en México. Sabemos que la Cámara de Diputados va a presentar una controversia constitucional, porque claramente hay una omisión del INE al suspender este ejercicio democrático”, dijo el morenista en la Alcaldía Tlalpan.

“Celebramos que la Cámara de Diputados ya esté en una controversia constitucional, y esperamos que la Suprema Corte de Justicia les corrija la plana y obligue al INE a cumplir con su función constitucional, que respete el derecho que tienen las y los mexicanos a la revocación de mandato”, dijo el sábado en un mensaje público.

El INE tiene dinero, dice Mier

Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, anunció que su bancada combatirá de manera legal y pacífica la resolución del INE de posponer la consulta sobre la revocación de mandato.

“La defensa del PAN, PRD y MC a la triquiñuela jurídica del INE es una verdad desnuda que confirma la existencia de la ‘Liga de la Justicia y Custodia’, que tiene como propósito central preservar las instituciones y personajes inmorales que con sutileza nos hacen creer que actúan en favor de la democracia y el bien de México, pero con sus acciones traicionan al pueblo”, expuso en un comunicado.

Mier insistió en que el INE tiene dinero, pero no quiere hacer “un esfuerzo de austeridad y ahorrar el 15 por ciento de su abultado presupuesto para organizar la consulta”.

Desde el viernes, el presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez, anunció denuncias penales contra los consejeros que aprobaron aplzar la consulta.

Monreal ofrece salida

A diferencia de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, del canciller Marcelo Ebrard y del líder de Morena, Mario Delgado, que arremetieron contra el INE por aplazar el ejercicio de revocación del presidente, el senador Ricardo Monreal dijo que Hacienda debería otorgar recursos para que se lleve a cabo.

Monreal, líder de los senadores de Morena, indicó que el órgano electoral debe aplicar la austeridad, pero el Ejecutivo y Hacienda también pueden dar apoyo económico para el ejercicio.

Critican diputados de oposición la demanda contra consejeros

Diputados del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD manifestaron su rechazo al anuncio de Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, de presentar denuncias penales contra los consejeros electorales que aprobaron suspender el ejercicio de revocación de mandato por falta de recursos.

“No comparto esta decisión. Hay hechos contundentes de la manipulación, engaño y desaseo de los actos previos a la revocación por parte de @PartidoMorenaMx. El recorte presupuestal al @INEMexico fue claramente una rabieta y venganza política”, manifestó el panista Héctor Saúl Téllez.

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, también manifestó su desacuerdo por la actitud de Gutiérrez Luna, y le recordó que la presidencia de la Mesa Directiva es una “expresión unitaria” de un Poder del Estado mexicano.

“En Movimiento Ciudadano rechazamos esta actitud facciosa y sumisa al Poder Ejecutivo. Actuaremos política y jurídicamente para defender la división de poderes y nuestra democracia”, manifestó.

Mientras que el coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, llamó a Gutiérrez Luna a la mesura y a no actuar con tintes partidistas.

Reprocha Creel amago

El diputado del PAN, Santiago Creel, reprochó al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, que anunciara acciones legales contra consejeros electorales del INE que aprobaron la suspensión temporal del ejercicio de la revocación de mandato, sin haber discutido el asunto en la Mesa Directiva.

“Este controvertido tema hubiese sido motivo más que suficiente para convocar una reunión de la Mesa Directiva para dar oportunidad a sus integrantes, por lo menos, de discutir el fondo del asunto, en un profundo diálogo político, antes que emitir sus determinantes declaraciones, ello sin merma alguna de sus funciones constitucionales, legales y reglamentarias que en ningún momento cuestiono”, planteó el también vicepresidente de la Cámara de Diputados.

Anuncian más firmas

Gabriela Jiménez Godoy, ex candidata a diputada por Morena y hoy presidenta de la organización Que Siga la Democracia, anunció que pese a que el INE decidió posponer la realización de la consulta sobre revocación de mandato, continuará la recolección de firmas para apoyar el ejercicio.

“Este lunes (hoy) vamos a presentar otro millón y medio de firmas”, indicó el sábado a través de un video.

El pasado jueves, la Comisión de Quejas del INE dio de baja a Jiménez Godoy.

Texto: Staff / Agencia Reforma

Entérate más