21 septiembre,2023 12:24 pm

Exhuman colectivos tres cadáveres más en El Veladero; ya suman cinco en tres días

Los cuerpos encontrados este miércoles estaban apilados en una fosa clandestina, no tienen cabeza y posiblemente fueron enterrados hace apenas tres semanas, informan

Acapulco, Guerrero, 21 de septiembre de 2023. En el tercer día de búsqueda de personas desaparecidas en el parque nacional El Veladero, fueron exhumados tres cadáveres más, lo que da un total de cinco hallados por colectivos de familiares desde el lunes.

La integrante de Memoria, Verdad y Justicia, Socorro Gil Guzmán, comentó que los tres cuerpos encontrados este miércoles estaban apilados en una fosa clandestina, no tienen cabeza y posiblemente fueron enterrados hace apenas tres semanas.

No se determinó el sexo y tampoco la edad de las víctimas, “lo único que pudimos saber es que uno de ellos traía tatuajes”, expuso en una videollamada.

El lunes empezó la búsqueda de personas desaparecidas en un punto alto de El Veladero, cuando se encontraron indicios de ocho cadáveres, pero sólo se recuperó uno debido a que las diligencias se alargaron hasta las 10 de la noche.

El martes siguió la búsqueda de parte de los colectivos Memoria, Verdad y Justicia, Brigada Humanitaria de Paz Marabunta y Voz con Dignidad y Justicia México, y un segundo cuerpo fue exhumado por el Semefo.

Gil Guzmán comentó que el primer cadáver encontrado el lunes “al parecer sí era hombre por la ropa que traía puesta y el segundo no se determinó” su sexo y tampoco la edad.

La jornada de este miércoles, al igual que la de los dos días anteriores, empezó a las 8 de la mañana desde el Zócalo de Acapulco, su punto de partida, y terminó a las 4 de la tarde, cuando fueron sacados los tres cadáveres.

No tienen cabeza, son sólo los cuerpos, que no está en descomposición, están completos, no se están desintegrando y según los peritos, “tienen aproximadamente unas tres semanas (de ser enterrados) y como está fresco el lugar y ha caído el agua, por eso se han estado manteniendo”, contó la madre buscadora de Jonathan Guadalupe Gil Guzmán.

Agregó que “uno de ellos estaba amordazado de las manos, lo tenían amarrado”, y los tres estaban en “una sola fosa, se abrió y nosotros creíamos que era uno, pero como fueron escarbando se fueron descubriendo los demás y estaban los tres juntos, uno abajo, otro encima y otro más encima, o sea, estaban encimados”.

Con esta nueva recuperación de cuerpos, el total de cadáveres recuperados en esta semana subió a cinco, pero desde el primer día se supo que habría más. Gil Guzmán indicó ayer que pudieran ser “alrededor de 15”.

Acotó que los indicios no concluyen que todos sean cuerpos, “son indicios nada más” y algunos ya los descartó la Unidad Canina.

Dijo que la jornada de este miércoles “fue un trabajo pesado, con muchas emociones encontradas y la verdad molesta por los trabajos de las autoridades, la Fiscalía estatal no quiso apoyar, estamos trabajando con la Fiscalía regional”.

Hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) a que hagan su trabajo, “están haciendo caso omiso ante esta situación” porque “hasta ahorita no se ha presentado, no nos ha llamado, no nos ha dado ninguna colaboración”.

Consideró que la falta de apoyo de la FGE ha retrasado la exhumación de cuerpos porque el primer día “se perdió muchísimo tiempo, pudieron haber sacado los dos restos el día lunes y no se sacó”.

Texto: Ramón Gracida Gómez