9 septiembre,2023 4:32 am

Exhuman los restos de siete de las ocho víctimas de la guerra sucia en Ajuchitlán

Autoridades trasladan los huesos en bolsas de plástico en un helicóptero de la Policía Estatal a la Fiscalía en Chilpancingo tras una emotiva ceremonia de los colectivos. Piden Estela Arroyo Castro y Octaviano Gervasio Serrano que lo más pronto posible sean entregados a los familiares. Informan que el octavo desaparecido, José Santos González Rojas se buscará después de que termine la temporada de lluvias

 

Chilpancingo, Guerrero, 9 de septiembre de 2023. En la jornada de búsqueda por personal de instituciones de los gobiernos estatal y federal, acompañadas por familiares de víctimas de desaparición forzada durante la guerra sucia, fueron encontrados y exhumados siete de las ocho víctimas que se buscaron en la sierra del municipio de Ajuchitlán del Progreso.

Estela Arroyo Castro, presidenta de la Asociación Representativa de Ejidos y Comunidades, Grupos Vulnerables Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos, y el presidente del Colectivo de Esposas e Hijos de Desaparecidos y Desplazados en la Guerra Sucia del municipio de Atoyac, Octaviano Gerva-sio Serrano, informaron que el octavo desaparecido (José Santos González Rojas), se buscará después de que terminen las lluvias.

Los restos exhumados corresponden a los de Bartolo Rojas Nazario, Francisco Rojas Nazario, Gervasio Bernardino Román, Eduardo Oviada Ortíz, Apolonio Hernández Bernardino, José Isabel Rojas Bernardino, y del niño de 14 años Pablo Rojas Terán.

Se informó que cinco de los ocho restos fueron exhumados en un lugar conocido como Los Espadines y dos más en el Cerro de Las Desdichas, ambos del municipio de Ajuchitlán del Progreso.

Los siete fueron trasladados ayer de la sierra de Ajuchitlán del Progreso en un helicóptero de la Policía Estatal a la Fiscalía General del Estado (FGE) después de una emotiva ceremonia de parte de los familiares de las víctimas e integrantes de los colectivos que promovieron su búsqueda y exhumación.

De acuerdo con un video, Estela Arroyo Castro, fue nombrando uno a uno a las siete víctimas, y el resto de familiares y miembros del colectivo respondían: “¡presente!”.

“Le decimos a José Santos que no lo olvidamos, que venimos por él. Presente, ahora y siempre”, expresó la activista mientras se escuchaba de fondo la canción Te vas ángel mío.

Los restos fueron subidos a la aeronave envueltos en plásticos, al tiempo que se escuchaba la exigencia: “Justicia, justicia, justicia…” y “Si se pudo, si se pudo”.

Se escucharon llantos, y mientras Te vas ángel mío seguía entonándose por un grupo musical, se escuchó: “El pueblo callado, jamás será escuchado”.  ¡Gobierno asesino que matas campesinos!”.

En la breve ceremonia, cantaron el Himno Nacional, y participaron en un breve servicio religioso a petición de los familiares.

Por teléfono, Arroyo informó que de acuerdo con los familiares de las víctimas todos fueron ejecutados cerca de los lugares donde fueron hallados en fosas clandestinas.

Asimismo, en declaraciones a Radio UAG,  lamentó que las autoridades que participaron en la búsqueda y exhumación, no les hayan permitido estar presentes en el momento de la exhumación.

“No estuvimos presentes, solamente nos permitieron ver los restos durante dos minutos, según dijeron por la lluvia que había en ese momento”, informó la activista.

Agregó que las mismas autoridades les informaron que los restos óseos de los siete campesinos desaparecidos forzadamente y fusilados entre los años 1967, 1971 y 1974, fueron trasladados ayer en un helicóptero a la FGE de Chilpancingo.

“Nosotros pedimos al gobierno que lo más pronto posible sean entregados a sus familiares con su respectiva acta de defunción, y sean sepultados en un panteón para que los visiten sus amigos y seres querido; yo creo que es justo después de 50 años de no verlos”, pidió.

Octaviano Gervasio Serrano, quien también es asesor jurídico de la Asociación Representativa de Ejidos y Comunidades informó que lo que sigue es la realización del procedimiento pericial para confirmar la identificación genética y precisar la causa de muerte de las víctimas, y en seguida entregarlos formalmente a sus familiares.

El activista exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval “que se ejerza acción penal en contra de los militares responsables de las ejecuciones durante el periodo de la guerra sucia, “que más bien fue un exterminio”, y que aún viven.

Y pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que emita “en forma expedita” las recomendaciones de las quejas ya presentadas, en la que se pida el castigo a los responsables de estos crímenes de lesa humanidad cometidos por el Ejército, “y por lo tanto condenar a esta institución al pago de la reparación del daño”.

Opinó que fue muy grave que las autoridades no hayan permitido a los familiares estar cerca de las excavaciones, siendo que la ley señala que pueden participar de manera activa, además que las autoridades pudieron haber omitido indicios importantes y pruebas fehacientes, “todo parece indicar que protegieron al Ejército”, denunció.

En la jornada de búsqueda y exhumación participaron  la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas Nacional (CEAV), Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), la Comisión Ejecutiva de Búsqueda de Personas Estatal (CEBP), Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), así como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y una Unidad Canina de la FGE.

Asimismo agentes de la Policía Investigadora Ministerial, de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto y video: Cortesía de la Asociación Representativa de Ejidos y Comunidades,  Grupos Vulnerables Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos