8 octubre,2022 9:47 am

Exige diputada panista que se transparente el contrato que se hizo con la UNOPS

Reclama María Elena Pérez-Jaén que no se cuenta con documentación comprobatoria de más de 6 mil millones de dólares

Ciudad de México, 8 de octubre de 2022. Antes de dar carpetazo al contrato, el gobierno federal debe transparentar cuánto dinero gastó y cuántos productos se obtuvieron por la intermediación de la Oficina de Naciones Unidas para Servicios y Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) en la adquisición de medicamentos, demandó la diputada panista María Elena Pérez-Jaén.

“¿Quién los auditará? ¿Quién tiene la documentación? ¿A quiénes y a qué precio los compraron? ¿Realmente lo hicieron?”, preguntó en entrevista.

Ante esto, anunció que presentará un punto de acuerdo para pedir la transparencia del caso, además de promover que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) también revise el contrato firmado por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) con dicha oficina de la ONU.

“No podemos aceptar que se dé un carpetazo sin que antes el Insabi y la UNOPS rindan cuentas de la opacidad que han mostrado desde el 2021 en el manejo de recursos públicos para la salud, los cuales han costado la vida de muchos mexicanos, niños, niñas y adultos con cáncer y otros padecimientos”, manifestó la también ex comisionada del otrora IFAI.

Pérez-Jaén advirtió que los términos y resultados del contrato, firmado en julio del 2020 por el Insabi y la UNOPS para que ésta hiciera los procedimientos de licitación para el abasto de medicamentos del 2021 al 2024 por un monto de 6 mil millones de dólares, siguen en la total opacidad.

Recordó que en el contrato se otorgó dar a la UNOPS inmunidad diplomática, lo que le ha permitido no rendir cuentas por los servicios prestados.

“Es un hecho gravísimo”, aseguró la diputada.

Además, indicó que pese a que se presentaron innumerables peticiones de información sobre cómo se hicieron las contrataciones y qué fue lo que se compró, desde el gobierno federal se ha respondido que la información no existe.

“¿Van a ocultar esa información? No lo podemos permitir”, alertó.

La diputada agregó que el INAI no reconoció a la UNOPS como sujeto obligado, a pesar del monto contratado, lo que agrava la situación de opacidad que hay alrededor de las compras consolidadas que hizo tal organismo.

“La incógnita está en la erogación de recursos, ya que se trata de más de 6 mil millones de dólares, de los cuales no se cuenta con documentación comprobatoria porque, hasta la fecha, el Insabi se ha negado a transparentar y entregar esta información”.

“No se trata de un asunto menor, debido a que no sabemos, siquiera, si el pago por sus servicios será devuelto por incumplimiento, fueron 125 millones de dólares que cobró la UNOPS”, indicó.

Pérez-Jaén mencionó que no es novedad que la UNOPS sea señalada por irregularidades y escándalos de corrupción, pues ya existen casos documentados en Perú, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua, entre otros países.

Texto: Claudia Salazar y Martha Martínez / Agencia Reforma