26 octubre,2018 7:46 am

Exige el Congreso que no haya impunidad en el caso del productor de RTG

Guardan diputados un minuto de silencio. Llama Huicochea (PRI) a “no politizar” el asesinato de Gabriel Soriano.
Chilpancingo, Guerrero, 26 de octubre de 2018. El pleno del Congreso local guardó un minuto de silencio “como un acto de repudio”, al asesinato del locutor y jefe técnico de producción de Radio y Televisión de Guerrero (RTG), Gabriel Soriano Kuri, y demandaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) que no haya impunidad en el caso.
En un primer momento durante una intervención en tribuna, para hablar de asuntos de migrantes, el diputado de Morena, Moisés Reyes Sandoval, pidió a la presidenta de la Mesa Directiva Verónica Muñoz Parra que pudiera proponer al pleno un minuto de silencio por el homicidio, pero de inmediato se opuso la priista Alicia Zamora Villalva.
Desde su curul la diputada, como recurrentemente lo hace, intervino para dar indicaciones a Verónica Muñoz, quien tendría que tener el control de la sesión. Zamora Villalva le dijo a la presidenta de la Mesa que había una intervención en el orden del día para hablar de ese tema, y le indicó que no procedía la solicitud de Moisés Reyes.
La intervención en tribuna para el tema fue del diputado de Morena Ossiel Pacheco Salas, con quien finalmente, a petición suya, se guardó el minuto de silencio. Recordó que Gabriel Soriano fue asesinado cuando regresaba de cubrir el informe regional del gobernador, “en la que se supone es uno de los sectores más seguros del puerto, como lo es la zona Diamante”.
Exigió a los tres niveles de gobierno que “esclarezcan este cobarde asesinato; en especial a la fiscalía especial para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión a que no sea omisa como en las demás investigaciones, como también exigirles que encuentren las medidas de prevención y solución a la inseguridad que cada día se incrementa en todo el estado”.
Reclamó por que las investigaciones por los homicidios solo engruesen los expedientes o archivos de “las instancias burocráticas, las muertes de mujeres, periodistas y de los ciudadanos guerrerenses que han sido asesinados por cuestiones colaterales de la inseguridad”
Y recordó asesinatos de periodistas que siguen sin ser esclarecidos como los de Francisco Pacheco Beltrán, asesinado en Taxco en 2016; Cecilio Pineda Brito, en Ciudad Altamirano en 2017. “Ya basta de tanta muerte, ya basta de vivir en un estado de alerta, de miedo, de incertidumbre y en la zozobra”, exclamó.
El diputado de Morena, Marco Antonio Cabada Arias también intervino en tribuna. Ahí dijo que en Guerrero el trabajo periodístico ha sido ofendido y ensangrentado, pero también apuntó que siempre que suceden asesinatos de comunicadores, la Legislatura en curso se pronuncia y la fiscalía inicia las investigaciones de las que no hay resultados.
En ese sentido dijo que los diputados no pueden hacer nada al respecto, por lo que propuso la creación de una comisión especial para dar seguimiento a los casos de asesinatos de periodistas y sus investigaciones, porque dijo que incluso los periodistas han alertado de una posible agresión y no hay atención.
“Aberrante crimen que a todos los indigna”: Huicochea
Por su parte el diputado priista Heriberto Huicochea Vázquez, reconoció en tribuna que la impunidad y la corrupción amparan a los crímenes que se cometen en el estado.
En su intervención, el también presidente del PRI, lamentó que nuevamente Acapulco se haya convertido en el “escenario de un aberrante crimen que a todos nos indigna, que a todos nos lastima, quienes integramos el grupo parlamentario del PRI expresamos nuestro más enérgico repudio por el artero asesinato cometido en contra de un comunicador que muchos conocían como un hombre trabajador, serio, responsable”.
Después de enviar sus condolencias a familiares, amigos y compañeros, el priista dijo que se sumaba “a exigirle a la Fiscalía General del Estado a que realice una exhaustiva investigación que permita la inmediata detención de los responsables. Este crimen no puede quedar impune, no podemos tolerar en ninguna circunstancia que un comunicador sea abatido por asesinos que actúen en total impunidad sin que se les aplique la ley”.
Pero defendió al gobierno estatal. Pidió “no usar estos lamentables hechos con propósitos políticos o electorales a futuro. Nos sumamos a la exigencia de que se haga justicia en este crimen a atroz y que los crímenes sean sometidos al rigor de la ley… tampoco podemos caer en la tentación de encontrar culpables entre nosotros mismos. La responsabilidad recae en la Fiscalía General del Estado, pero es nuestro deber hacer un llamado, a sumar el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno y la sociedad”.
A nombre de la bancada perredista, intervino en tribuna Perla Edith Martínez Ríos, quien dijo que la seguridad en el ejercicio del periodismo es una obligación que el Estado no puede eludirse.
Sin embargo, dijo que la realidad del ejercicio periodístico se ha convertido en una actividad profesional de riesgo.
Recordó que la organización Artículo 19 ha documentado 119 asesinatos hasta el 22 de septiembre de este año, 110 eran hombres y 9 mujeres, y en Guerrero fueron 11.
Martínez Ríos recordó la obligación del Estado establecida en Ley Número 450 de Víctimas del Estado de Guerrero, a proporcionar protección y acompañamiento en la reparación del daño y menoscabo que han sufrido las víctimas indirectas, en el caso de Gabriel Soriano, la de sus familiares directos.
Reporteros de diferentes medios de comunicación que cubren la fuente del Congreso, colocaron una pequeña manta en el área de galerías del salón de plenos en protesta por el homicidio con el mensaje: “No más sangre”.
Texto: Rosalba Ramírez García / Foto: Mariana Labastida