10 enero,2020 4:39 am

Exige el PRD justicia por el asesinato del alcalde electo de Cochoapa; pide protección a su familia

Demanda el CEE la renuncia del fiscal Jorge Zuriel de los Santos por la falta de resultados en las investigaciones de la desaparición y homicidio de Daniel Esteban González y de otros luchadores sociales. Guardan diputados un minuto de silencio en la sesión del Congreso

 Chilpancingo, Guerrero, 10 de enero de 2020. El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD y la fracción perredista en el Congreso local, exigieron justicia por el homicidio del alcalde electo de Cochoapa el Grande, Daniel Esteban González y pidieron protección para la actual presidenta municipal Edith López Rivera y la familia del perredista.

El CEE del PRD exigió en conferencia de prensa la renuncia del fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila por la falta de resultados en las investigaciones del caso Esteban González.

Ayer en la primera sesión ordinaria del pleno de 2020, el Congreso local guardó un minuto de silencio, a petición del coordinador perredista Celestino Cesáreo Guzmán, en memoria de Daniel Esteban González, quien desapareció el 2 de septiembre de 2018, fue hallado muerto, pero fue identificado hasta ayer.

En tanto, en una conferencia de prensa encabezada por el secretario general del CEE, Marco Antonio Organiz Ramírez, se leyó un posicionamiento luego de confirmarse el miércoles que los restos hallados “a orillas del río Tlapaneco” en Huamuxtitlán como lo indicó la Fiscalía, eran de Esteban González.

Los miembros del CEE condenaron el asesinato del perredista y “todos aquellos asesinatos cometidos contra otros luchadores sociales y políticos de los cuales aún no cierran las heridas y no termina el dolor de familiares”.

Además, se demandó otorgar medidas cautelares a la familia de Esteban González, a su  hermano y su esposa, la actual alcaldesa Edith López Rivera, a quienes les ratificaron su solidaridad y reconocieron la tenacidad y persistencia de la esposa del perredista en la lucha por la búsqueda de su esposo.

El CEE urgió a los tres niveles de gobierno “a otorgar justicia y sin descartar ninguna línea de investigación y a no permitir más impunidad bajo ninguna circunstancia”.

En el documento recriminaron “la noticia nos ha consternado y obliga a condenar su asesinato dado que su presentación con vida nunca fue posible por las autoridades responsables de garantizar seguridad y otorgar justicia pronta y expedita en todo Guerrero, reclamo exigido por muchas familias”.

Recordaron que siempre hubo la esperanza de encontrar con vida al político: “no cedimos a la sospecha y la especulación porque conocíamos a Daniel como un hombre limpio, trabajador, honesto, gestor inalcanzable, y defensor de sus paisanos y hermanos indígenas de la Montaña”, donde fue presidente municipal, después diputado local en la 59 legislatura, y llegó a ser elegido en 2018 como presidente en las urnas, pero no logró tomar posesión por su desaparición el 2 de septiembre junto a su chofer en Tlapa.

“El asesinato de Esteban González se suma a esa larga lista de homicidios cometidos contra activistas, dirigentes sociales, candidatos y servidores públicos o ex servidores públicos que parecen no terminar, en un contexto de extrema violencia en Guerrero y cuyas acciones de aplicación de la ley no parece ejercer el gobierno actual de la entidad”.

Se dejó claro que el PRD ha sido uno de los partidos políticos que desde su fundación en 1989 ha enfrentado prosecución, tortura , crímenes y desapariciones por los anteriores regímenes políticos del estado y de grupos que mantienen contubernio con actores políticos y estos les devuelven impunidad frente a la ley, y demandaron su inmediata aplicación.

Luego de la lectura del documento el secretario de Formación Política Félix Moreno Peralta demandó la renuncia del fiscal Zuriel de los Santos Barilla porque no ha esclarecido los asesinatos de todos los dirigentes del PRD asesinados.

Incluso mencionó el caso de los 43 normalistas desparecidos de Ayotzinapa, del profesor Antonio Vivar, y Arnulfo Cerón Soriano.

De pie los integrantes del CEE escucharon los nombres de todos los  dirigentes asesinados, iniciando la lista con el ex presidente del Congreso, Armando Chavarría Barrera, Ambrosio Soto Duarte (ex alcalde de Pungarabato), Demetrio Saldívar (secretario general del PRD), Catalino Duarte Orduño (ex diputado federal desaparecido), Ranferi Hernández Acevedo (dirigente fundador del PRD) y su familia.

Además de Arturo Hernández Cardona (líder de la Unidad Popular de Iguala) , Antonia Jaimes Moctezuma (candidata a diputada local en Chilapa), Homero Bravo Espino (ex candidato en Zihuatanejo), Arturo Gómez Pérez (presidente de Petatlán), Francisco Tecuchillo Neri (presidente de Zitlala), Eli Camacho (presidente de Coyuca de Catalán), Roger Arellano Sotelo (Acapetlahuaya), y su sobrino Octavio Arellano, Evaristo Bautista (precandidato a la alcaldía de Azoyú), Álvaro Rosas Martínez (dirigente desparecido), y Abel Adame Telesforo (ex presidente de Azoyú).

El dirigente dijo que el crimen de su compañero fue perverso y cuyas causas son la venganza política, el odio, el rencor, la violencia y la ambición de poder, “sin duda alguna afirmamos eso”.

Agregó que ante los crímenes que ofenden al país, la fiscalía es una institución “perniciosa” que no ha cumplido y no está a la altura de las exigencias del pueblo, que no ha cumplido con la seguridad, y no a esclarecido ninguno de los casos nombrados, y por ello demandó la destitución del fiscal.

Félix Moreno demandó el castigo a las autores intelectuales y materiales de este homicidio. Advirtió que el escenario a las elecciones del 2021 es de odio y rencor que son las causas para llegar al poder, y llamó a los partidos de izquierda a la unidad y a exigir respeto de la integridad física de todos los ciudadanos, “no es posible que sigamos en este mar de sangre”.

El perredista dijo que van a solicitar a los diputados que apoyen la salida del fiscal, y que las alianzas parlamentarias que hay entre los diputados del PRD y el PRI no deben de intervenir, y demandó que se agoten todas las líneas de investigaciones para conocer los motivos del asesinato de Esteban González porque fue un crimen “planeado y perfecto”.

Minuto de silencio en el Congreso

En el Congreso local la bancada del PRD exigió a los gobiernos federal y estatal justicia por el homicidio del alcalde electo de Cochoapa el Grande y “protección especial y urgente” para la actual alcaldesa sustituta Edith López Rivera y el hermano del perredista asesinado Carlos Esteban, porque se sienten amenazados.

Ayer en la primera sesión ordinaria del pleno de 2020, el Congreso local guardó un minuto de silencio que pidió desde la tribuna el coordinador de los diputados del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán. Después dijo: “La Montaña Roja histórica que diera cobijo al primer gobierno de izquierda en este país, se cubre nuevamente de sangre, la sangre de un compañero ex legislador”.

Y recordó que Daniel Esteban fue diputado local y dirigente perredista en la Montaña “que dedicó su vida a buscar el desarrollo y el progreso de esa lastimada región”.

El coordinador de los diputados del PRD detalló que tras el hallazgo del cuerpo, en noviembre pasado “iniciaron los estudios para confirmar su identidad, lo cual ocurrió lamentablemente el día de ayer” miércoles.

El perredista dijo que “el crimen no puede quedar impune”. Por eso demandó al gobierno del estado y al federal “justicia, que se castigue a los autores materiales e intelectuales”. Dijo que a pesar de que asesinaron a Daniel Esteban “su lucha continúa, por desarrollo, por el progreso, porque hubiera caminos y educación en esa zona de la región de la Montaña”.

Dijo que municipio y la región han ocurrido “crímenes grotescos en los últimos meses, por eso es urgente que el gobierno del estado y el gobierno federal intervengan” en el esclarecimiento de los asesinatos ocurridos en la zona.

Cesáreo Guzmán demandó también “de manera urgente la protección especial a la ciudadana presidenta municipal Edith López Rivera y a un hermano de Daniel que se llama Carlos Esteban Gonzalez, que son quienes encabezaron esta lucha por el esclarecimiento del secuestro y hoy se sienten verdaderamente amenazados”.

El llamado lo realizó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado, y “a los órganos de seguridad del gobierno federal y del gobierno del estado, para que tomen medidas especiales de protección y que regrese la paz y la justicia en la región de la Montaña y para la familia de Daniel Esteban”.

En el mismo punto intervino el diputado priista Heriberto Huicochea Vázquez quien lamentó que en el municipio hayan ocurrido asesinatos de personajes públicos como el caso del ex alcalde de su partido Luciano Moreno López durante la madrugada del 31 de diciembre y que se desempeñaba como delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación en la región Montaña.

Texto: Jacob Morales y Rosalba Ramírez / Foto: Jessica Torres Barrera

Entérate más

https://suracapulco.mx/2020/01/10/defensores-comunitarios-indigenas-exigen-castigo-por-el-asesinato-de-daniel-esteban/
http://suracapulco.mx/2020/01/09/reciben-familiares-el-cuerpo-de-daniel-esteban-en-tlapa-y-lo-trasladan-a-cochoapa/
http://suracapulco.mx/2020/01/09/confirman-hallazgo-del-cuerpo-del-alcalde-electo-de-cochoapa-desaparecido/