12 octubre,2024 3:50 am

Exige el retiro de escombros la dueña de la casa a la que le cayó una alberca

Acapulco, Guerrero, a 12 de octubre de 2024.- La dueña de la casa donde cayó una alberca tras el huracán John, en el fraccionamiento Farallón, Catalina Conejo Romero, exigió retirar los escombros y la construcción de un muro de concreto.

Aseguró que desde hace 10 años solicitaron a los dueños del condominio reparar las filtraciones de agua que tenía la alberca.

La casa de cuatro niveles se ubica en la avenida Farallón, a una cuadra de la glorieta de La Diana.

Los daños que tiene la casa son la penetración de agua y lodo, además de ventanas rotas y pisos colapsados, también una camioneta Honda sumergida en tierra.

En declaraciones a reporteros, la afectada Conejo Romero exigió retirar la tierra y lodo que se metió a su casa tras el colapso de una alberca, arriba de su casa, “el peligro está latente”.

Añadió que también se requiere la construcción de un muro de contención, porque hay dos condominios que no tienen protección y temen que se vayan a colapsar encima de su casa.

Criticó que desde hace 10 años solicitaron al dueño del condominio que reparara el muro de piedra porque tenía filtración de agua y representaba un peligro.

“El dueño del condominio nunca hizo caso y el huracán John fue la gota que derramó el vaso, y se vino la alberca con todo y muro”, puntualizó.

Afirmó que el derrumbe de la alberca encima de su casa, “acabó con la tranquilidad de cuatro familias que viven en la casa, hay miedo cada vez que llueve”, señaló.

Añadió que suspendieron el servicio eléctrico en su casa por temor a un cortocircuito, “nada más venimos en el día y en la noche nos vamos con un familiar”.

Declaró que los dueños del condominio, la pareja formada por Antonio Pineda y Rosa María, se comprometieron a retirar el concreto de la alberca y su muro, incluso construir del muro.

Sin embargo, dijo que solamente hay tres trabajadores desde hace una semana, están quitando los escombros, y no avanzan nada, “esto es de emergencia, no debe ser una simulación”.

Por tal motivo, solicitó la intervención de los tres órdenes de gobierno para avanzar en la limpieza y retiro de escombro, y “lo más importante, la construcción de un muro de contensión”.

Se quejó que la Coordinación de Protección Civil solamente vino a tomar fotos de los daños, porque todavía no emite un dictamen de daños.

Dijo que tiene más de 40 años en la casa con su familia, “acabaron prácticamente con mi único patrimonio que formé con tanto sacrificio”.

Texto y foto: Argenis Salmerón