1 marzo,2024 3:43 pm

Exige gremio dancístico de México garantizar un “empleo digno”

 

Ciudad de México, 1 de marzo de 2024. Sin importar si se trata de una compañía con una trayectoria de muchas décadas o de un colectivo emergente, los profesionales de la danza en México tienen una preocupación en común: empleo digno para todo el gremio.

En un encuentro llevado a cabo este jueves en el centro cultural Arte Obrera, creadores y gestores dancísticos expusieron propuestas al respecto a Susana Harp, coordinadora de los “Diálogos por la Transformación” en materia cultural para la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, quien compite por las siglas de Morena, PT y PVEM.

De manera presencial o virtual, artistas y promotores de la disciplina, de diversas partes de la República, relataron experiencias comunes como problemas con pagos, falta de espacios para presentarse y los escasos programas de financiamiento.

“(Urge) resolver los retrasos, sí o sí, de pagos, y cambiar la figura de proveedores que nos afecta muchísimo toda la vida”, expuso la gestora cultural Erandi Fajardo.

A nombre del Consejo Nacional de Danza, organización que agrupa a más de 3 mil profesionales de 22 estados, Fajardo realizó propuestas como la creación de programas conjuntos para la danza entre la Secretaría de Cultura y otras dependencias como Educación Pública, Trabajo, Economía, Turismo y Salud.

“(Es necesario) habilitar más espacio para presentaciones, como escuelas, plazas públicas, galerías, centros comerciales y hospitales”, abundó.

Propuso también, a nombre de su gremio, un sistema de tabuladores para los pagos, transparencia en el sistema de convocatorias de los Estados, equilibrio de apoyos para todos los géneros dancísticos y sistemas de financiamiento como fondos semilla, cooperativas y la gestión de fondos internacionales.

Otros participantes centraron sus intervenciones en proponer que la danza sea parte de la currícula de educación básica, o que las escuelas profesionales de la disciplina, como las del INBAL, tengan convenios para que sus egresados laboren en centros culturales de gobiernos locales, como en los PILARES y Utopías de la Ciudad de México.

Las propuestas fueron diversas, como la que realizó Abraham Santiago, fundador de la compañía de danza Alma Cimarrona, quien instó la creación de un Consejo de Creadores Afrodescendientes para difundir su obra y promover la cercanía son sus comunidades.

“Creo que algo también fundamental es la formación de públicos y que seguimos teniendo mucha gratuidad en cuanto a esto, cuando debemos de pensar en cómo a este público hacerlo asiduo al trabajo dancístico para que todo ese trabajo que creamos, que nos cuesta tanto trabajo hacerlo, sea remunerado”, propuso, por su parte, la bailarina y coreógrafa Cecilia Appleton, fundadora de la compañía Contradanza y profesora de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea.

En general, los participantes coincidieron en que su trabajo puede ayudar a la pacificación del país, pero que sus condiciones laborales deben resolverse primero.

“Reconocemos la crisis que vive el país con un sistema de violencia que tiene que ver con el narcotráfico, y que los artistas lo sabemos, lo reconocemos, y que además estamos con toda la intención y toda la gana de trabajar por lo que llaman, y se ejerce, como cultura de paz, o cultura comunitaria, pero, sin acceso al empleo y una vida digna, no tenemos brazos para contribuir a nuestro país”, concluyó Erandi Fajardo.

Susana Harp, cabeza del equipo que se encarga de sistematizar las propuestas y enviarlas al equipo de Claudia Sheinbaum para la conformación de su proyecto de Gobierno, reconoció asuntos comunes en varios gremios con los que se ha reunido.

“Coincidimos prácticamente todas las disciplinas en muchos temas que habían estado pendientes, y que entendemos que la comunidad cultural también ya está un poco cansada de decir ‘bueno, cada 6 años hacemos algo, intentamos, avanzamos, seguramente avanzamos, pero sigue faltando'”, expuso la Senadora por Oaxaca.

Al término del evento, Harp se comprometió a aterrizar todo lo dicho, hacer una síntesis puntual con el diagnóstico obtenido, y pasarlo al equipo de Sheinbaum, quien este viernes dio inició a su campaña presidencial.

 

Texto y foto: Agencia Reforma