15 junio,2019 5:42 am

Exige la CETEG participar en los foros de análisis de las leyes secundarias de la reforma

 
 
 
 
La responsable de la Comisión Política, Adolfina Bautista, asevera que no se ha solucionado el problema por el que han luchado, sino que la reforma quedó “parchada” y se tiene que revisar cómo quedarán las reglas de operación
 
 
Francisco Magaña / Mariana Labastida
Atoyac / Acapulco
 
Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), en Acapulco y Atoyac, solicitaron a los gobiernos federal y estatal que los inviten a los foros de análisis de las leyes secundarias de la reforma educativa, para que hagan llegar sus propuestas.
La responsable de la Comisión Política de la CETEG, Adolfina Bautista Vázquez, externó que la aprobación de la reforma no solucionó el problema por el que han luchado, sino que quedó “parchada” y se tiene que revisar como quedarán las leyes secundarias.
Pidieron a las autoridades educativas que se les dé plaza a los maestros que están trabajando por contrato, y llamaron a los responsables de Educación Especial a estar atentos al los nuevos lineamientos, porque esa área tiende a desaparecer.
La conferencia de prensa simultánea, en Acapulco y Costa Grande, se realizó antes de la asamblea ampliada, en la que se determinarían las acciones de la jornada de lucha, en caso de no quedar satisfechos con la explicación de las leyes secundarias, que les darán disputados federales el próximo lunes, y si no se atienden sus peticiones de inclusión a los foros.
En Acapulco y Atoyac, los maestros de la CETEG solicitaron a los gobiernos federal y estatal ser invitados a los foros de análisis de las leyes reglamentarias de la reciente reforma educativa.
En el puerto, Adolfina Bautista externó que quieren abonar a las leyes secundarias, para que no sean agresivas para el trabajador, que los maestros de la CETEG tiene muchas sugerencias y requieren tener claridad en el contenido de las mismas.
“Los maestros, tanto activos como jubilados, y también para los de nuevo ingreso, no pensemos que con la nueva reforma ya está solucionado todo. El hecho de que se haya aprobado algo no lo hace problema, hay problema porque nos quedó una reforma parchada, maquillada”.
Indicó que se abrogó la La Ley General del Servicio Profesional Docente y el Instituto Nacional para la Evaluación, pero saben que todavía no queda claro cómo se va aplicar la evaluación, porque se plantea que exista un órgano de evaluación de mejora continua, el cual quieren saber cómo funcionará, “no quedan claros los procesos, como el derecho a una plaza que se asigne con justicia, que no te pongan en el dilema de un examen”.
Indicó que están recibiendo información del contenido de las leyes secundarias y anunció que el lunes, en la Coordinación de Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, estarán cinco diputados federales de la Comisión de Educación, para informarles cómo va la elaboración de las mismas y cómo está la reforma educativa después de aprobada.
Agregó que en cada estado se tiene que ver los pormenores de las leyes secundarias, porque cada uno es distinto, por eso es que se tiene que conocer en qué sentido viene, “si vemos que eso responde a la demanda que siempre hemos tenido, yo pienso que la jornada de lucha no tendría su razón de ser”.
Adolfina Bautista también alertó a los docentes de educación especial, a poner atención a los lineamientos que vienen en la reforma, porque la tendencia es a que desaparezcan y se vayan los alumnos a la educación básica.
De la Comisión de Gestoría Laboral, José María Villanueva de León dijo que buscarán construir leyes secundarias que beneficien a la educación y a la niñez, porque si ven que nada más se quieren maquillar, se acudirá a la movilización.
Solicitó que los 2 mil interinos que están cubriendo los espacios sean regularizados, de manera inmediata, porque “no vamos a permitir ninguna evaluación para los compañeros, ninguna simulación, como se hizo con la reforma peñista” y llamó a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) a una mesa de negociación para realizar este proceso.
También desconoció a Margarita Nava Muñoz como coordinadora del Servicio Profesional Docente, luego que desapareció este instituto con la reforma laboral. Recalcó que el proceso de regularización es para garantizar a los estudiantes un profesor frente a aula y no tengan la zozobra en las escuelas, como ocurrió en el ciclo escolar que está terminando, donde padres de familia salieron a manifestarse para exigir la asignación de docentes.
En Atoyac, previo a la asamblea regional que celebraron en Atoyac, en las instalaciones de la primaria Herminia L. Gómez, donde dio una conferencia de prensa el dirigente regional de la Comisión Política, Julio César Moyao Gaspar, acompañado de Oriabela Aguilera Villegas, gestora regional; Said López, secretario de Organización en Costa Grande; Manuel Sarabia, de Brigadeo, y de Gestoría, José Faustino Rebolledo.
Moyao Gaspar explicó que la reforma educativa fue aprobada en mayo y de ella se sesprenden leyes reglamentarias, que son un tema importante a desmenuzar, para lo cual el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha tenido acercamiento en mesas de trabajo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde denotan similitud y ha hecho propuestas el presidente.
Abundaron que la diputada presidente de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal, ha dicho que a partir del ciclo escolar que está por entrar ya deben de estar funcionando las leyes reglamentarias, para lo cual la comisión ha dado fecha para los foros nacionales, del 20 al 30 de junio.
Para ello, en los foros estatales, donde participarán diputados federales locales, maestros y expresiones sindicales, del 1 al 19 de junio, donde reiteraron que no permitirán que se les excluya de los foros del estado, donde exigen al secretario de Educación, al SNTE y al presidente de la República, que se les permita participar porque como CETEG la legitimidad les acredita para participar en las cámaras de diputados, para llevar sus propuestas de leyes reglamentarias.
Julio César Moyao, dirigente de la CETEG en la región, refirió que el magisterio disidente, por iniciativa propia, ha elaborado propuestas al respecto en foros regionales.
Citó que los foros nacionales serán del 20 al 30 de junio y los locales 1 al 19 de julio, por ellos celebraron el foro regional, para presentar una postura si les niega su participación.
Los maestros de la cetegistas también pidieron a la SEG ser incluidos como observadores en los procesos de cambio de la comisión mixta, porque solamente se convocó a una fracción.
Reiteraron su postura de que se exigirá que se respete en Guerrero a través del gobernador, como patrón de los trabajadores del sistema educativo en la entidad, haga las gestiones para la entrega de plazas a todos los egresados de normales y no se tengan que someter a exámenes de admisión para entrar al servicio profesional.