Chilpancingo, Guerrero, 14 de noviembre de 2024. Autoridades de las cinco casas de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) marcharon este mediodía del Parador del Marqués al Congreso del Estado para exigir el reconocimiento de su sistema de seguridad y justicia en la ley local.
El coordinador de la Casa de Justicia de Espino Blanco, Martín Rosales Sierra, dijo que desde que se desconoció la Ley 701 de Reconocimiento derechos y Cultura Indígena, la CRAC viene funcionando de facto.
Agregó que mientras que en la ley federal se reconoció que los pueblos son sujetos de derecho público, a ellos no se les reconoce como autoridades, su libre autodeterminación y tampoco que son dueños de su territorio.
Las autoridades de las cinco casas de justicia y policías comunitarios uniformados realizaron un mitin afuera del Congreso local después de la marcha y a la 1:30 de la tarde entraron a una reunión con diputados locales a la que acudió también el subsecretario de Desarrollo Político, Francisco Rodríguez Cisneros.
Texto: Zacarías Cervantes/ Foto: Jesús Guerrero