20 febrero,2021 8:58 am

Exige la ONU que se doble la producción de vacunas y se compartan las tecnologías

En su discurso en la Conferencia de Seguridad de Munich, António Guterres llama a “compartir las dosis sobrantes” y a “proveer” los miles de millones de dólares que necesita el programa COVAX para distribuir vacunas a países de ingresos bajos y medios

Madrid / Bruselas, 20 de febrero de 2021. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, reclamó que se doble la capacidad de producción de vacunas contra el coronavirus y un plan de vacunación global en su discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich, celebrada virtualmente.

En un discurso en el que ha apostado porque 2021 sea el año en que el orden internacional “se enderece”, ha abogado por que se compartan las “licencias” y se transfiera tecnología para aumentar la producción de inmunizadores contra el coronavirus y así mejore la llegada de vacunas a países de menos ingresos.

Asimismo, llamó a “compartir las dosis sobrantes” y a “proveer” los miles de millones de dólares que necesita el programa COVAX para distribuir vacunas a países de ingresos bajos y medios.

Para la consecución de estos objetivos, Guterres sugirió la creación de una fuerza de Emergencia por parte del G20 que desarrolle el proyecto.

El cambio climático y las tensiones geopolíticas

Tras derrotar la pandemia, el secretario general de la ONU considera que la “segunda prioridad mundial” debe ser alcanzar unas emisiones netas de gases invernadero que equivalgan a cero a mitad de siglo.

El secretario general de la ONU también ha llamado a una “diplomacia para la paz” que “relaje las tensiones geopolíticas”.

“No podemos solucionar nuestros mayores problemas cuando los principales poderes están en desacuerdo (…)No podemos afrontar un futuro en el que las dos mayores economías dividan el globo en una gran fractura”, ha apostillado Guterres en clara alusión a la pugna entre China y Estados Unidos.

Los líderes del G7 comprometen 4 mil millones de dólares para iniciativas de vacunación

Los líderes de los países del G7 prometieron donar 4 mil millones de dólares a las iniciativas ACT-Accelarator y COVAX, puestas en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que pretenden apoyar las campañas de vacunación contra el Covid-19 en los países más pobres.

En un comunicado conjunto, los líderes del G7, que agrupan a los siete principales poderes económicos a nivel global, han trasladado su “decisión” de “trabajar juntos” para vencer a la pandemia, antes de asegurar que intensificarán la cooperación en la respuesta al Covid-19.

Así, el apoyo del G7 a las iniciativas de la OMS asciende hasta los 7 mil 500 millones de dólares. En este sentido, los países —Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido— señalaron su intención de trabajar junto a la OMS y apoyar su “papel de liderazgo”.

Rusia se muestra “perpleja” con dichos de Von der Leyen sobre la vacuna rusa y ve “politización”

Rusia trasladó este viernes su “perplejidad” ante las palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que cuestionó por qué el país euroasiático ofrece “millones y millones” de dosis de su vacuna Sputnik V si no avanza en su campaña de vacunación, al tiempo que denunció intentos de “politizar el problema”.

En concreto, en un comunicado difundido por la Misión Permanente de Rusia ante la UE, Rusia ha censurado que las aseveraciones de Von der Leyen constituyen un “esfuerzo por politizar el problema de una manera infundada y, de hecho, deplorable”, y agregó que también indican “un nivel inadecuado de conocimiento” en la funcionaria.

Así, el país euroasiático ha sostenido que “la disponibilidad de las vacunas Sputnik V para la población rusa no está vinculada en modo alguno” a la perspectiva de suministrar el fármaco a otros países.

Texto: DPA / Europa Press