8 febrero,2020 5:17 am

Exige la sección 27 del SUSPEG de CAPAMA la destitución del director y otros funcionarios

Piden el pago de los 62 millones de pesos que adeuda esta administración al ISSSPEG, de un total de 260 millones de pesos a los que asciende el adeudo histórico.

Acapulco, Guerrero, 8 de febrero de 2020. Trabajadores de la sección 27 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, de CAPAMA, que encabeza Gonzalo Arias Cárdenas, exigieron la destitución del director del organismo, Leonel Galindo González, además anunciaron que presentarán una denuncia penal en la Fiscalía General por desvíos de recursos y ante la Comisión de Derechos Humanos.

Ayer en conferencia de prensa en las oficinas del sindicato, acompañado de integrantes del Comité Central y sindicalizados que portaban cartulinas donde se leía que pedían la destitución del contralor interno, Adalid Cruz, del subdirector de Operación, Rogelio Morales, y de la directora comercial, Rosalinda Gutiérrez Terrones.

Arias Cárdenas, a nombre de los 990 sindicalizados, pidió al director pagar los 62 millones de pesos que adeuda esta administración al ISSSPEG, de un total de 260 millones de pesos a los que asciende el adeudo histórico. Llamó al gobernador Héctor Astudillo, al gobierno federal, diputados y regidores ver el problema en la paramunicipal.

El secretario general del sindicato detalló que piden la salida de Galindo González por su falta de “sensibilidad, soberbia e irresponsabilidad” y pidió que hable con la verdad de las deudas que el organismo tiene, y no busque pretextos que no tiene recursos para pagar.

Justificó que hayan dado la conferencia hasta ayer, porque la presidenta Adela Román les dijo que los iba a recibir y a la fecha no lo ha hecho, por irse de “vacaciones a Abu Dhabi.

“Presentaremos una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado y presentaremos una queja a la Comisión de los Derechos Humanos para que seamos escuchados y que los beneficios de los trabajadores sean recuperados, de no ser escuchados haremos lo que mucha gente ha hecho que con 50 personas han llegado a desquiciar Acapulco”, dijo.

Agregó que el director Galindo González ha hecho caso omiso a los tres oficios que han enviado y el llamado que ha hecho el director del ISSSPEG, para que cubra el adeudo de 260 millones de pesos del organismo con el instituto, de esa cantidad 62 millones de pesos corresponden a este gobierno de octubre de 2018 a lo que va del año.

“En lugar de andarse quejando que hay mentes perversas que manipulan el sistema de distribución de agua potable y o que los tanques están a punto de colapsar como ha sido su pretexto, en 35 años que un servidor tiene en el organismo es el director más soberbio e inepto que hemos tenido en la historia de CAPAMA”, enfatizó.

Señaló que el director no ha ingresado un peso de las cuotas de los trabajadores al ISSSPEG, “dónde están esos descuentos de la base trabajadora, porque es dinero que a cada uno de los 990 trabajadores sindicalizados se nos descuenta quincena con quincena”. Recordó que en la administración pasada pagó 18 millones de pesos que sirvieron para pagar a 35 viudas, en este periodo no se ha pagado nada.

“Las aportaciones que a nosotros se nos descuentan como trabajadores exigimos que esta primera quincena de febrero sean enviadas al ISSSPEG, de lo contrario será un parteaguas para que los trabajadores exijamos este derecho y hagamos lo que se tenga que hacer para que las aportaciones que se nos descuentan lleguen al instituto”.

Arias Cárdenas pidió a la alcaldesa Adela Román Ocampo que regrese a ver los problemas del organismo, a los trabajadores, porque nada más se ha encargado de escuchar la versión del subdirector de Operación, Rogelio Morales, y el contralor interno, Adalid Cruz, de quienes también quieren que sean destituidos.

Explicó que por la “irresponsabilidad” del director general siete trabajadores sindicalizados no pudieron ver sus pensiones, porque los “beneficios están suspendidos y sus viudas corren la misma suerte, hasta que Leonel Galindo se le ocurra pagar al ISSSPEG”.

Sostuvo que a la fecha van 50 trabajadores que han muerto “sin disfrutar los años de trabajo y actualmente hay 16 viudas pendientes de subirlas a la nómina del ISSSPEG”. Denunció que el director no les ha pagado a los familiares de trabajadores que fallecieron y que asciende a más de 6 millones de pesos y “tenemos los datos necesarios”.

Sostuvo que de pagos de marchas y seguros de vida que debe el organismo de 2009 son 100 mil pesos, en 2010 más de 50 mil pesos y de 2014 más de 380 mil pesos; en 2018 800 mil pesos y en el 2019 más de un millón 700 pesos, sin contar los siete compañeros que fallecieron en enero de este año.

“Es por eso que la sección 27 exigimos la salida de Leonel Galindo, por su falta de capacidad al dar respuesta a los pagos que corresponden a su administración, no estamos pidiendo adeudos anteriores a la llegada de Leonel, estamos pidiendo que se pague de lo que de este gobierno de Adela Román se han generado”, declaró.

Criticó que la presidenta Adela Román esté de “vacaciones” en Emiratos Árabes, señaló que debería de atender los problemas en el organismo y evitar la formación de otro sindicato alterno al organismo que encabeza su “amiga” la directora comercial, Rosalinda Gutiérrez Terrones. De quien también los trabajadores gritaron “fuera”.

Otra de las denuncias que hizo fue que “hay una obra de adjudicación directa realizada por el Ayuntamiento y que se lleva a cabo en la planta potabilizadora por un montó cercano a los 14 millones de pesos, que ejecuta una constructora de nombre ITAI SA de CV, le hago el encargo que adivine quién es el dueño, para que no se vaya lejos, ahí lo trae cerquita, y le pregunte al ingeniero Leonel”.

Acto seguido se escucharon gritos de los trabajadores de “fuera” en varias ocasiones, en tanto que el secretario general del sindicato decía que el contralor interno, hacía una investigación en su contra por no ser afín al proyecto de Román Ocampo.

Otra de las cosas que pidió es que se dé cumplimiento al pliego de peticiones del año pasado, que son el equipo, material y herramienta de trabajo para los empleados del área operativa, la prima vacacional que corresponde al año pasado y los días económicos.

Texto y foto: Aurora Harrison