27 marzo,2023 4:18 am

Exigen 114 comunidades de la sierra bases del Ejército contra avance de La Familia

En concurrida asamblea en El Balcón, municipio de Ajuchitlán, informan que en las últimas semanas debido a la incursión de sicarios, alrededor de 400 personas abandonaron Los Bayados, Santa Clara, La Trinidad y Los Puertos, pertenecientes a Coyuca de Catalán. Suspende la Iglesia católica fiestas patronales en la sierra de San Miguel Totolapan. Convoca a participar en actividades de Semana Santa en Taxco; no menciona las extorsiones

Chilpancingo, Ciudad Altamirano e Iguala, Guerrero, 27 de marzo de 2023. Pobladores de 114 comunidades de la Sierra de Tecpan, Ajuchitlán del Progreso, Coyuca de Catalán, Petatlán, San Miguel Totolapan y Atoyac exigieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que instale bases de operaciones del Ejército mexicano ante el avance del grupo delictivo La Familia Michoacana.

El sábado en una asamblea en la comunidad El Balcón, municipio de Ajuchitlán del Progreso, a donde acudieron un poco más de mil pobladores, los comités de seguridad de las rutas Tecpan-El Balcón-Fresnos de Puerto Rico, Tecpan-Piedras Grandes, Atoyac-Pie de la Cuesta y sus anexos, así como la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios Hermenegildo Galeana, acordaron cerrar filas, y si es necesario, defenderse ante el acoso de los grupos de la de delincuencia.

También exigieron poner alto a los desplazamientos de las comunidades, el habitante del ejido San Antonio de las Texas, David Salto Cortes denunció que en las últimas semanas debido a la incursión del grupo armado La Familia Michoacana, más de 60 familias, alrededor de 400 personas, de los pueblos Los Bayados, Santa Clara, La Trinidad y Los Puertos, pertenecientes al municipio de Coyuca de Catalán, salieron desplazados.

A las 11 de la mañana del sábado en la cancha techada de la comunidad El Balcón, en la sierra del municipio de Ajuchitlán, se reunieron un poco más de mil asistentes, entre ellos 114 comisarios.

La vecina, ex secretaria del Comisariado del Ejido Cordón Grande y activista global en defensa del territorio, Nansedalia Ramírez Domínguez leyó un documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador en el que manifestó que actualmente las comunidades de la Sierra, “han sido afectadas por el desplazamiento forzado de sus habitantes, quienes han permanecido ahí toda su vida, por generaciones, y ahora, ante la ola de violencia que las agobia, ya no tienen la seguridad de permanecer en ellas ni de poder regresar”.

Afirmó que si las han abandonado es por temor a sufrir represalias, y porque hay temor de las comunidades de que se vean afectadas “por estos acontecimientos de violencia”.

Afirmó que por ello solicitan al presidente de la República que se reactiven las bases de operación militar de manera mixta y rotativa, “para que haya más seguridad en la población”, y solicitaron también reactivar los Centros Integradores del Bienestar que se habían instalado anteriormente, pero a los que no se les dio seguimiento ni atención, argumentó que son de suma importancia y beneficio para la región.

Dijo que el Comité de Seguridad Privada Ruta Tecpan-El Balcón-Fresnos de Puerto Rico surgió en el año 2000, como consecuencia de la problemática que se vivía en la región, donde frecuentemente se presentaban situaciones críticas como “extorsiones, secuestros, robo de vehículos, robo de ganado y asaltos”.

Mencionó que fue por eso es que los pobladores se unieron, organizaron y formaron los Comités de Seguridad y Pacificación en la Sierra, para preservar su seguridad física y de su patrimonio, “mediante pláticas de concientización, trabajo a ras de piso y sin armas, lo cual nos ha dado muy buenos resultados, al grado de que el área de influencia de los comités es de las más pacíficas de Guerrero”.

El presidente del Comité de Seguridad Tecpan-Fresno de Puerto Rico y El Balcón, José Luis Cázares Leyva dijo que se han coordinado para enfrentar a cualquier problema que se les presente, para mantener “la paz en todo este territorio, junto con los otros dos comités de seguridad unidos, es un gran territorio, aquí hay 114 comisarios”.

Mencionó que en días pasados se reunieron con el secretario de Seguridad Pública estatal, Evelio Méndez Gómez, con los comisarios que plantearon la problemática que viven en la sierra, y que les preocupa que han sido desplazados algunos vecinos suyos.

“Nosotros todavía estamos en paz, pero nos preocupa la situación de los pueblos vecinos, y pedimos al gobierno que brinde la seguridad que por ley nos pertenece, y pedimos por escrito que se nos brinde la seguridad porque el gobierno es el que tiene las armas, nosotros somos un comité de pacificación, sin armas, de diálogo”.

Resaltó que no quieren que un solo pueblo sea desplazado, “ya nos acostumbramos a vivir aquí arriba sin caminos, médicos, clínicas, sin educación, sin escuelas y maestros, parece que ya nos acostumbramos a vivir así, pero también ya nos acostumbramos a vivir en paz”.

Aseguró que son la ruta más segura de Guerrero y aspiran a continuar así, como han vivido desde hace 23 años.

La asamblea concluyó con la participación del presidente de la Unión de Ejidos Hermenegildo Gaelana, Antonio Arreola Beltrán, quien aseveró que de nada les sirve el desarrollo si no tienen seguridad en sus comunidades, y destacó que les preocupa prevenir una ola de violencia.

Reconoció al presidente López Obrador porque gracias a los programas sociales federales como Sembrando Vida, “la sierra está en paz, y tiene dinero de qué mantenerse, si no nos estuviéramos robando las gallinas unos con otros”.

Detalló que en la zona sólo de los campesinos que están inscritos al programa federal llegan 12 millones de pesos al mes a la región, y más de 144 millones de pesos al año, “es un dinero que nunca habíamos tenido del presidente de la República”.

Al concluir la asamblea cerca de las 2 de la tarde, uno de los asistentes fue el comisariado del Ejido San Antonio Las Texas, David Salto Cortes, quien en declaraciones informó que se han desplazados vecinos de Los Bayados, Santa Clara, La Trinidad y Los Puertos, pertenecientes al municipio de Coyuca de Catalán, la última localidad que recientemente fue atacada por hombres armados presuntos integrantes de La Familia Michoacana.

Contó que en el caso de Los Puertos eran 63 familias las que habitaban, y tras el ataque armado el pasado 7 de marzo sólo quedaron 23 familias, porque las demás se desplazaron.

Reprochó que pidieron atención al gobierno del estado para que regresaran los servicios de educación y salud, en una reunión con el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, pero que no han tenido respuesta.

Resaltó que había el compromiso de que se les apoyaría con seguridad, pero sólo enviaron a dos policías ministeriales, a pesar de que continúan las amenazas del grupo delincuencial.

Advirtió que están pensando en manifestarse pero aún esperan una respuesta del gobierno, e insistió en que para que vuelvan las personas que se desplazaron de Los Puertos, necesitan que se instale una base militar.

Suspende la Iglesia Católica fiestas patronales en la sierra de Totolapan debido a la violencia

Esta semana se informó a sacerdotes de la Iglesia Católica del municipio de San Miguel Totolapan que serían suspendidas las fiestas de dos localidades de la Sierra, que por lo general aglomeran a mucha gente, pero debido a la violencia se suspenden.

El 19 de marzo se suspendió la fiesta a San José, patrono de Pericotepec, que es uno de los lugares en donde se ha concentrado el conflicto armado en la parte de la Sierra, por su colindancia con el municipio de Heliodoro Castllo (Tlacotepec).

Pericotepec es una de las dos localidades más importantes de la Sierra de San Miguel Totolapan por la cantidad de personas que concentra. Cuenta con cerca de 2 mil habitantes además de varias rancherías cercanas.

La suspensión de las actividades religiosas en Pericotepec significa dejar de celebrar una de las fiestas que concentra más gente en la parte de la Sierra.

También se anunció la suspensión de las actividades religiosas de este fin de semana en la localidad de Huerta Vieja, en donde celebran la llegada de la imagen de la virgen de Guadalupe, que en Tierra Caliente es una tradición añeja además del 12 de diciembre, también el día de la construcción de la iglesia o el día que llega por primera vez la imagen de la virgen al pueblo.

Las dos fiestas fueron suspendidas debido a que se encuentran en la zona de conflicto donde se han presentado los enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada, y en donde se han reportado 40 pueblos que se armaron contra el grupo criminal La Familia Michoacana.

También se acerca la Semana Santa y en parte de la Sierra aún se encuentra en duda las actividades que tradicionalmente se llevan acabo.

Mediante llamadas telefónicas la gente de las localidades informó a sus párrocos de la suspensión de las fiestas religiosas y a su vez se le informó al obispo de la situación de violencia que impera en la zona.

Convoca la Iglesia a participar en actividades de Semana Santa en Taxco; no menciona extorsiones

La Diócesis Chilpancingo-Chilapa y el Decanato de Taxco convocaron a la feligresía católica en coordinación con las hermandades de feligreses y ánimas, a participar en los actos litúrgicos que cada parroquia durante la Semana Santa, sin mencionar ni hacer referencia de las denuncias relacionadas con amenazas y extorsiones que quieren imponer presunto miembros del crimen organizado a penitentes.

En la edición del martes, en páginas de El Sur se publicó una denuncia hecha por un miembro de una de las hermandades que participan en las procesiones en la que afirmó que miembros de la organización La Familia Michoacana los han amenazado para exigirles el pago de cuotas si quieren participar en estas actividades de Semana Santa.

Este sábado el obispo José de Jesús González Hernández con sacerdotes de la Diócesis de Taxco, en la que se encuentran los párrocos de Santa Prisca y San Sebastián,  Tomás Martínez Rivera; de la iglesia Preciosa Sangre de Cristo, Víctor Hugo López Carbajal; de Nuestra Señora de Guadalupe, Artemio Flores García; de San Miguel Arcángel, Herminio Catarino Arcángel; de la parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria, Miguel Ángel Encarnación Dorantes, y el de San Antonio de Pádua, Tehuilotepec, firmaron y emitieron un comunicado de prensa.

Dirigido principalmente a la feligresía católica de esta Diócesis, indican que la Semana Santa “es el momento litúrgico más intenso de todo el año”, y mencionan que para vivirla plenamente, “debemos darle a Dios el primer lugar y participar en toda la riqueza de las celebraciones propias de este tiempo litúrgico”.

Luego de señalar que lo importante de este tiempo no es recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó”, motivan a los fieles católicos “a vivir estos acontecimientos centrales de nuestra fe, participando de los actos litúrgicos que cada parroquia, de acuerdo a sus respectivos programas llevarán a cabo, asimismo, que los actos extralitúrgicos de nuestro pueblo sean vividos con la fe y devoción que los ha caracterizado”.

Sin hacer referencia a la denuncia hecha la semana pasada, agregan que en plena comunión con las hermandades de penitentes y ánimas, así como los comités que resguardan las imágenes que participan en las procesiones y la colaboración de las autoridades municipales “que coadyuvan en la realización de dichos actos, procuremos que esta Semana Santa sea vivida como la oportunidad de experimentar lo que es adorar a Dios en espíritu y en verdad, para hacer patente la presencia de la Iglesia, y la oportunidad para todo el pueblo fiel a intensificar la oración, propiciar la unidad y vivir la caridad por el bien de todos”.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena, Israel Flores y Alejandro Guerrero / Foto: El Sur